sábado, septiembre 25, 2021
spot_img
HomeCaliforniaLa elección en California ya está en curso

La elección en California ya está en curso

  • Estiman una participación alta de votantes.
  • La primera pregunta de la boleta electoral es la que va hacer historia, porque es la que realmente es la más relevante, considera experto.  

Los Ángeles, Cal.- Las votaciones ya están en curso y los votantes pueden mandar sus boletas por correo o votar en persona, dijo la Secretaria del Estado de California, Dr. Shirley Nash Weber, al estimar que serán unas elecciones muy participativas las programadas para concluir este 14 de septiembre, el día de la elección.

Pero mientras llega la fecha final, expandir el circulo de participación de los votantes es la misión del Instituto Pat Brown para los Asuntos Públicos de la Universidad Estatal de California en Los Ángeles, en las comunidades marginadas y de color, dándoles información sobre las elecciones especiales en las que se decidirá la destitución o permanencia del gobernador de California.

El Dr. Raphe Sonenshein, director ejecutivo de ese Instituto dijo en una videoconferencia realizada por Ethnic Media Services y CBM, el pasado 30 de agosto, que en California está en un estado de confusión debido a la elección y eso tiene muchas consecuencias de cómo la gente va a responder si hay preguntas difíciles de responder, lo que limitaría su participación.

¿Por qué tenemos una destitución? se preguntó y el mismo respondió que hace más de 100 años empezó en California un movimiento progresista para desafiar la manera de cómo responsabilizamos a nuestros políticos.

Ahora tratamos que el Congreso los responsabilice, señaló, al indicar que

en Los Ángeles, en 1903, se dio un movimiento progresista en el que se ideo la iniciativa de destitución de funcionarios electos con un referéndum.

La iniciativa dijo que se volvió popular en todo el Oeste y en 1911 se adoptó la medida para el referéndum y la destitución.

La iniciativa de destitución resultó muy popular en gobiernos locales y en consejos de la ciudad y las juntas. Por el contrario los electos se aterraban por la destitución, narró.

“El problema es que cuando se cambian las leyes y se hacen sorpresas, hay riesgos de que la gente participe menos, principalmente la gente marginalizada que no tiene herramientas para participar”, argumentó.

“Ese es el problema del movimiento progresista, por eso tenemos un trabajo súper importante para tratar de resolverlo con información”, acentó.

En 110 años ha habido 179 intentos de revocación del mandato de funcionarios estatales, pero solo 11 consiguieron las firmas para calificar para la boleta electoral.

Sobre este intento de revocatoria, dijo que al inicio se dio un límite pequeño en número de firmas- un 12%- que no es difícil de lograr y luego

también se dio una extensión debido a la pandemia para que finalmente lograran más de un millón 500 mil firmas.

“La elección realmente comenzó hace unos días con la llegada de las boletas electorales por correo”, aseguró, al indicar que debería de ser una elección súper simple, sin embargo dijo que la gente está confundida y están prestando atención a la medida equivocada.

Las preguntas dijo son 2. “SI debería destituir al gobernador de California. Con la respuesta SI o NO. Si dicen NO están apoyando al gobernador y si dicen SI, es no apoyar a Newsom, aclaró.

¿Por qué necesitamos elegir a un candidato de remplazo? Cuestionó, al explicar que es muy fácil ser candidato en la boleta y que muchos lo usan solo para que su nombre pueda aparecer en su currículo.

“Mucha de la gente dice que simplemente van a ponerse de candidatos porque tiene una posibilidad de ganar”, abundó.

Para el experto la primera pregunta de la boleta electoral es la que va hacer historia, porque es la que realmente es la más relevante aunque vote como quiera en la segunda pregunta.

Si es que el gobernador es destituido, tendría que ser certificado más tarde de que perdió la elección y la gente que gane puede ser que tenga 15 votos, estimó.

El gobierno de California termina en el 2023, por lo que dijo todavía es un buen período de tiempo para el nuevo gobernador, si es que es el caso.

Sonenshein, indicó que en la elección se puede checar cuanta gente esta votando y se puede predecir quien va a ganar, en cuanto a republicanos y demócratas.

Dijo que según la proyección los niveles de voto por correo son muy altos con 3 y medio millón. Siendo la gente mayor de 65 años la que más votos ha emitido con un promedio de 30% de sus boletas electorales.

Sin embargo la gente mayor de 70 años dijo es la que más vota, mientras que los jóvenes de 18 y 34 años están a un nivel bajo con solo un 7% que había puesto su boleta electoral. “Esto puede aumentar, pero hay mucho trabajo por hacer”, consideró.

Como el grupo con menos representación dijo son los latinos, aunque aseguró que la historia va a cambiar porque auguran una oleada que va llegar.

“Esta elección se trata de quién manda su boleta de elección”, dijo al considerar que detrás de los números esta la inequidad en la participación.

Sobre la gran cantidad de candidatos que quieren remplazar a Newsom de su cargo, con 46 aspirantes, dijo que es terrible y lo comparó con un empleador que despide a su trabajador y luego emplea al primero que aparece, muchas veces sin experiencia.

Las proyecciones de participación para Sonenshein son del 42%, aunque considera que no hay una proyección exacta.

Sobre el futuro de las destituciones (Recall), dijo que la gente puede crear un proceso de destitución, pero cuando no se hace correctamente- porque mucha gente dicen que no votan porque no se quieren prestar a eso-, más adelante se puede anular, si es que no hay participación.

Respecto a las preferencias de los votantes, consideró que ciertas comunidades latinas votan 2 a 1 a favor de los demócratas y los asiáticos también están más cercanos a esa mismas preferencias.

Por su parte la Secretaria de Estado de California, Dr Shirley Nash Weber resaltó la importancia de las elecciones y advirtió que no hay suficiente tiempo porque se tienen una meta corta para la elección que se realizará el 14 de Septiembre, en la que todos tendrán la oportunidad de votar.

Weber dijo que han recibido bastantes boletas de votantes ausentes, con respecto al número de boletas que han recibido, dando una señal que las elecciones van a ser iguales de participativas a las de Noviembre.

“Anticipamos una gran participación, un gran número de boletas de ausentes”, dijo, al hablar que en las elecciones de noviembre hicieron que las cosas fueran más fáciles para los votantes.

Haciendo que cada condado tomara su propia decisión de cómo votar para que todos pudieran recibir sus boletas por correo.

“Tenemos buzones para depositar sus boletas, -yo hice mi voto en mi biblioteca-, pueden raestrear su boleta, también pueden ir el día de la elección para votar y registrarse ahí. Realmente es una forma relativamente simple para que la gente lo haga”.

Weber dijo que una de las causas de los números altos de votos que han tenido es porque la gente está descubriendo que no quiere la destitución. Muchos piensan que el proceso fue o ya se aprobó, entonces cuando reciben sus boletas piensan en votar, mencionó.

Otro efecto en la participación que esperan, considera la funcionaria es porque están hablando con comunidades de minorías, cosa que no pasaba antes, y les hablan en sus idiomas para que entiendan las boletas.

Weber aclaró que el 30 de agosto fue el último día para registrarse en línea, pero no es el último día de la registración, sino hasta el mismo día de votación que será el 14 de septiembre.

La funcionaria estatal dijo que en Los Ángeles ya han iniciado el proceso de votación, pero que cada condado tendrá su propio calendario de votación anticipada en la que los votantes que no puedan entre semana ir a votar lo pueden hacer los fines de semana.

Por correo lo pueden hacer ya, dijo al afirmar que la votación está en curso ya, ya sea por correo o en persona y el último día es el 14 de septiembre de las 8 a.m. a las 11 p.m., luego van a tener 7 días para recibir las boletas.

Aclaró que si aún hay gente en las líneas de votación en el día de las elecciones, después de concluidas, todavía pueden votar.

También dijo que las boletas electorales no se desechan hasta que se validan las elecciones y que haya una conclusión oficial.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments