sábado, septiembre 25, 2021
spot_img
HomeCalifornia¿Qué pasa si pierdo mi boleta electoral?, preguntas hechas a los expertos...

¿Qué pasa si pierdo mi boleta electoral?, preguntas hechas a los expertos que responden tus dudas sobre las elecciones

  • Voto anticipado en centros de votación, en curso desde hace varios días.

Los Ángeles, Cal.- ¿Qué pasa si pierdo mi boleta electoral? ¿Cómo sabemos que estamos dejando nuestra boleta electoral en un buzón legítimo? Son algunas de las preguntas que respondieron Jana Lean y Joe Kocurek, expertos de la Oficina de la Secretaria del Estado de California sobre el tema de las elecciones que son este próximo martes 14 de septiembre.

En video conferencia organizada por Ethnic Media Services y Black Ethnic Media, el pasado 7 de septiembre, los expertos hablaron de las elecciones señalando que si uno pierde su boleta electoral puede uno contactar a los oficiales de las elecciones de su sector y pedir otra de remplazo. Ellos les notificarían cuando se la manden.  

También pueden votar de manera provisional en los centros de votación, luego de que se verifique que no se haya emitido su voto.

Otra de las preguntas fue:

  • ¿Qué pasa si se me olvidó firmar la boleta?

La respuesta de los expertos fue que si se cometió un error, se puede mandar a pedir otra boleta electoral o también la pueden llevar a cualquier centro de votación para remplazarla o si por algún motivo mandaron la boleta, sin la firma, los oficiales los contactarán para que la firmen.

Lean de la División de Elecciones de la Oficina de la Secretaria del Estado de California manifestó que los que quieran votar temprano que lo hagan ya, por correo o en el un centro de votación anticipada, o depositarla en un buzón electoral, también pueden ir a su condado si lo quieren.

Kocurek de la oficina de comunicación de la Oficina de la Secretaria de Estado de California dijo que están viendo unas elecciones muy parecidas a las de noviembre con alta participación, hacia el fin de semana, sobre todo por la gran cobertura mediática que se le ha hecho a la elección.

Resaltando la “importancia de que la gente sepa que es importante votar sea cual sea la elección”.

El experto dijo que en ciertos condados como Los Ángeles y San Diego hay centros de votación temprana o anticipada.

Sobre esto, Lean explicó que la ley de la elección del votante hace que un condado pueda tener un proceso que hace que los centros de votación abran más temprano, es decir, 10 días antes de la votación para que cualquier persona pueda ir a votar.

“Se requiere que los condados provean lo que es un buzón electoral, para que la gente pueda mantener segura y poner su boleta de votación. Esto está abierto como 11 días antes (del día de votar), y hay otros adicionales que están abiertos 4 días antes de las elecciones.

Esto proveerá la oportunidad para que la gente venga, si necesitan asistencia con una nueva boleta o con el idioma.

Eso nos da una mayor oportunidad que los votantes tengan más opciones que puedan ir a dejarla personalmente o dejarla en un buzón electoral”, indicó.

Más preguntas a los expertos fueron:

  • ¿Qué pasa si alguien escribe el nombre de Newsom en la boleta electoral como nombre de remplazo?

La primera pregunta sobre la destitución si contará, pero la otra no porque las leyes de elecciones de revocación dice que nombre del gobernador no puede permanecer en la boleta electoral como un remplazo, entonces eso es un voto no contado, es decir, se anula.

Explicaron que los votantes solo van a votar por 2 preguntas. En la primera sobre si quieren destituir al gobernador tienen que contestar SI o NO, únicamente.

Y en la segunda pregunta tienen que elegir quién lo va a remplazar, si la respuesta es que SI quieren remplazarlo. De lo contrario, si la respuesta es NO, también pueden elegir uno, pero no contará porque la respuesta fue NO.

  • Entonces, ¿el nombre del gobernador no puede uno añadirlo?

No, no se puede, indicaron los expertos.

  • ¿Cómo sabemos que estamos dejando nuestra boleta electoral en un buzón legítimo?

Son buzones electorales oficiales del condado. También pueden verificar el estado de su boleta y su localización, lugares de votación seguros por región, condado y código postal.

Encuentre buzones oficiales y lugares de votación anticipada en: VoterStatus.sos.ca.gov, CAEarlyVoting.sos.ca.gov, FindMyPollingPlace.sos.ca.gov

  • ¿Cómo reportar anomalías?

Pueden llamar a su línea de llamadas. Números de la línea directa: (800) 345-VOTE (8683) – Inglés (800) 232-VOTA (8682) – Español / español

  • ¿Qué tipos de protecciones por Covid-19 están tomando?

La respuesta de los expertos fue que dependen de cada condado, pero primero recomiendan votar por correo.

Igualmente, indicaron que la gente debe estar protegida con mascarilla y que en los centros de votación deben tener equipo de protección como mascarillas y se hacen todos los protocolos de salud.

Si necesitan recursos o ayuda en el día de votación. ¡Sí los hay!, dijo Lean, quien comentó que hay recursos de accesibilidad en otros idiomas e interpretación y si no hay algún idioma que necesitan harán una llamada con algún intérprete.

  • ¿Cuándo se van anunciar los resultados?

“La noche de la elección no tendremos un resultado completo”, contestó Lean, quien dijo que sin embargo se puede ver quién gano o quién no ganó. “Hay 30 días que el condado tiene para contar todas las boletas electorales. Y tiene esos mismos días para certificar, que es a los 38 días.

  • Si el gobernador es destituido, ¿cuántos tomarían su oficina?

Si en esta elección más del 50% vota contra Newsom seguirán adelante con una persona en el cargo y las elecciones serán certificadas en 38 días después de las elecciones, ratificaron los expertos.

Debido a la gran cantidad de candidatos para esta elección de destitución que llega a 46, una de las preguntas fue en relación a:

  • ¿Qué podemos hacer para que el proceso sea más serio?

Si el público piensa que eso hay que cambiarlo porque no se está tomando en serio, es un tema que la legislatura tendría que cambiar y los votantes, dependiendo de la ley, dijo Kocurek.

Sobre el mismo tema, añadió Lean que cualquier cambio en la legislatura o enmienda constitucional es un proceso de iniciativa.

Una de las preguntas finales fue:

  • ¿Cuánto le cuesta a los que pagan impuestos éstas elecciones?

La respuesta fue que el estimado más reciente es de 276 millones de dls.

Joe Kocurek de la oficina de comunicación de la Oficina de la Secretaria de Estado de California.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments