sábado, septiembre 25, 2021
spot_img
HomeCaliforniaUnen fuerzas para lograr una redistritación justa

Unen fuerzas para lograr una redistritación justa

*Coaliciones buscan terminar con la manipulación del mapa electoral.

*Demandan una representación equitativa.

Cal.- Para lograr que la redistritación electoral en Alabama en Estados Unidos sea más justa, equitativa y represente realmente los intereses de las comunidades minoritarias, líderes de diferentes organizaciones cívicas de la localidad anunciaron que llevan a cabo una campaña para concientizar a los residentes de ese estado sobre la importancia de participar en este proceso para lograr avanzar en la solución de los problemas que aquejan a esos grupos que incluyen a los afroamericanos, los latinos, los indio-americanos y los asiáticos.

El anuncio se dió a conocer por el director ejecutivo de Alabama Forward Evan Milligan, la directora ejecutiva de Sociedad de Gente Común Rodreshia Russaw, la integrante de la Coalición de Justicia Social del Sur CROWD Felicia Scalzetti, la co-fundadora y presidenta de la Coalición de Indígenas de Alabama Valerie Adams, la directora ejecutiva de la Coalición de Alabama para la Justicia del Inmigrante Ana Espino y la líder del equipo para Investigaciones y Desarrollo en Educación Especial de la Sociedad de Economía y Educación de Alabama Jaeyeon Irene Do durante su participación en la videoconferencia organizada por la directora de Ethnic Media Services Sandy Close sobre la redistritación electoral que se realiza entre el 1o. y 15 de septiembre por la legislatura del estado de Alabama.

Evan Milligan expresó el pasado 26 de agosto que en la Coalición Alabama Forward están trabajando con activistas y miembros de las diferentes comunidades para animar a nuestros vecinos a que se involucren en el proceso de redistribución de los distritos para que los funcionarios que se eligan respondan a las necesidades de los residentes.

“Hemos aprendido mucho del censo 2020, sabemos que estamos creciendo en población un 6.3 por ciento en relación al censo del 2010, somos un poco más de 5 millones de personas”, resaltó. “Esto también nos dió a conocer que hay un declive en los nacimientos, que hay gente mayor de edad que ha estado muriendo, que hay gente nativa que se había ido y que ahora está regresando al estado y que también hay mucha inmigración internacional”.

“Además cuando vemos a la población de manera demográfica vemos algo interesante’, resaltó Milligan. “La gente blanca en Alabama se ha reducido en la población de un 65.8 por ciento en el 2010 a un 64.1 por ciento en el 2020, en contraste las personas de color han bajado de 26 a 25.6 por ciento mientras que la comunidad latina ha aumentado de 3.9 por ciento a 5.3 por ciento en los últimos diez años”

Comentó que en Alabama hay 212 oficinas de servicio público entre representantes,  senadores, directores y comisionados, de los cuales el 80  por ciento de ellos son ocupados por hombres blancos residentes del estado.

“Lo que queremos es poder elegir gente que represente los intereses de nuestras comunidades y para lograrlo es necesario que la redistribución de los distritos electorales se realice de manera justa y equitativa, que no nos dividan para quitarnos fuerza”, recalcó Milligan. “Queremos tener funcionarios que luchen por resolver nuestros problemas porque aquí es más fácil comprar un arma y municiones que son muy peligrosas, que recibir una evaluación del Covid 19 o recibir ayuda para el empleo o la salud mental”.

La directora ejecutiva de Sociedad de la Gente Común Rodreshia Russaw explicó que han creado una red de protección de votación para toda la comunidad, y agregó que como parte de esas labores, la organización que representa hace tiempo logró ganar una demanda al estado de Alabama para que las personas encarceladas por cometer crímenes no violentos puedan votar.

“La redistribución de distritos electorales es un problema no tan popular en la población de color”, mencionó. “Por eso nos hemos dado a la tarea de educar a los ciudadanos de Alabama para que entiendan que ésto afecta su calidad de vida en todos los níveles, incluyendo a los encarcelados porque una vez que recuperan su libertad ya no tienen acceso a obtener casas entonces es muy probable que se queden sin hogar o que regresen a una vida de adicción, lo que tiene un impacto muy negativo en la sociedad y por eso estamos trabajando para asegurarnos que haya una buena representación para todas las comunidades”.

Felicia Scalzetti, activista de CROWD aseguró que la redistribución de distritos  en esta entidad ha sido muy injusta porque ha habido una manipulación política en ese proceso durante mucho tiempo.

“Entonces ahora estamos trabajando para crear mapas electorales que realmente representen a los diferentes grupos poblacionales porque muchos de ellos no están representados en nuestros concejos municipales”, afirmó. “Y para lograrlo vamos a realizar una campaña de 17 días que inicia el primero de Septiembre y termina el 17 que consiste en efectuar audiencias todos los días en la noche donde la gente podrá decir de manera virtual o por escrito porque quiere que haya una representación equitativa”.

Valerie Adams dijo que la Coalición de Indígenas de Alabama está concentrando sus esfuerzos para que su comunidad no sea dejada de lado en los trabajos de redistribución de los distritos ya que este estado es la casa de nueve tribus, una reconocida a nivel federal y las restantes ocho a nivel local.

“Mucha gente no sabe que hubo una ley para deshacerse de los indígenas, se deshicieron de 50 mil nativos americanos de los Estados durante los años 30’s”, recalcó. “Y lo que notamos es que menos del 3 por ciento de los nativos americanos han estado sirviendo realmente en la política”.

“Los nativos americanos es una nación soberana, esa es una relación de gobierno a gobierno entonces el motivo por el que no estamos en el proceso de distritación tiene que ver con ello”, agregó Adams. “Entonces estamos trabajando para que las cosas cambien y que nuestra comunidad sea representada en los puestos públicos y que en materia de educación se diga la verdad porque los nativos americanos estuvieron aquí antes de que esto fuera Estados Unidos, hubo más de mil tribus en toda la nación”.

Ana Espino directora ejecutiva de la Coalición de Alabama para la Justicia de los Inmigrantes aseveró que debido a que no cuentan con alguien que represente sus intereses como debe de ser se reunieron con otras organizaciones comunitarias y hablaron con el gobernador del Estado para pedirle más apoyo en la lucha contra el corona virus ya que no había información en español y en otros idiomas sobre las pruebas y las vacunas del Covid 19.

En este punto también coincidió Irene Do Jae Yeon, quien recalcó que los coreanos tienen muchas dificultades diarias para atender sus necesidades y luchar contra el coronavirus debido a la barrera del lenguaje.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments