HomeCaliforniaEl cambio climático afecta más a comunidades de bajos recursos y de...

El cambio climático afecta más a comunidades de bajos recursos y de color

I PARTE

Los Ángeles, Cal.- La temperaturas suben y romper récords, los incendios más intensos en California e inundaciones en otras partes del país, son un claro ejemplo del cambio climático que junto con la pandemia se vuelven más mortales para el ser humano.

Nos queda poco tiempo. La naturaleza nos esta avisando, no como la pandemia del Covid-19 que hasta hoy no se sabe con exactitud de dónde se originó y no hay una cura o una vacuna preventiva, señalaron expertos en el tema quienes abordaron que en 10 años podría haber una crisis sin precedente para la humanidad si no se hace nada al respecto. 

El doctor Robert Bullard, llamado padre de la justicia ambiental y quien ha trabajado por 4 décadas en el tema ambiental y raza, dijo que en tiempos del cambio climático y de Covid-19 las comunidades de color son las más afectadas, comparando el impacto con la detonación de un misil directo en ellas.

El sociólogo, dijo que los más afectados son también las gentes con alta sensibilidad al clima. “La gente afroamericana y latina es mucho más afectada que las personas blancas en cuanto a Covid-19”,  y añadió que “si vemos la contaminación, las partículas incrementan la posibilidad de morir en un 15% si uno está en áreas de mucho calor”.

“También hay un tema racial, en lo que se llama red line, esto es que determinar si la gente puede comprar o no comprar vivienda en ciertas áreas”, explicó durante una videoconferencia organizada por Ethnic Media Services el pasado 25 de septiembre.

“En los años 20 y 30 esto ya empezaba a suceder con áreas con mucho calor y había comunidades que ya estaban siendo discriminadas y terminaban viviendo en áreas de entre 15 y 20 grados, más altos.

Es por eso que en Nueva Orleans, por el huracán Katrina, la gente de color terminó siendo afectada más. Ellos entendieron de mala manera que esperar que el gobierno viniera ayudar puede terminar muy mal. El gobierno siempre es lento cuando se trata de gente de color y gente pobre y el problema climático va a aumentar esta situación”, dijo el experto.

El cambio climático termina causando mucho más daños, y a la gente con muchos más problemas de salud, sobre todo a la gente que vive en áreas poco nivel de aire limpio, acentó.

El autor de 18 libros sobre el clima citó un estudio el 2018 realizado en 46 estados del país, en donde se revela que la gente de color vive con más polución de aire que la gente blanca.

 “Entonces, hay una segregación, incluso ahora en 2020, la gente de color respira un aire 30% peor que la gente blanca. La polución del aire causa más de 200 mil muertes tempranas cada año.

Y una parte desproporcionada de eso es para la gente pobre y de color. Los afroamericanos son 3 veces más probables que mueran de asma y los niños negros 10 veces más posibles que mueran de asma que los niños blancos”, dijo el autor del libro “Race, Place and Enviromental Justice After Hurricane Katrina”.

Asimismo, Bullard consideró que a la gente pobre y de color en la parte Sur del país es la que peor les va. “Si no hacemos nada en Estados Unidos, en cuanto a las políticas de clima vamos a tener una perdida del 6% en el PBI y la parte Sur del país del 20%”.

“El Sur es la misma área que nos dio la segregación, la esclavitud, las luchas de los derechos civiles”, dijo al considerar que debemos ser más vigilantes en cuanto a defendernos de las disparidades del ambiente, que tienen que ver también con justicia racial.

La respuesta del gobierno no va en camino hacia la gente de color

Sobre la respuesta de la agencia federal FEMA a Katrina, el sociólogo ambiental comentó que la respuesta dependió de la población. “Nuevamente, los que termina atrás son la gente de color, Hemos visto desde 1925, de la inundación del Misisipi, hasta ahora, que la respuesta para la gente pobre y de color no fue la adecuada o simplemente no hubo respuesta.

La respuesta para Covid19 u otros impactos naturales tienen una guía que dice que lo primero que hay que hacer es quedarse en casa, pero si las comunidades que recibieron de 6 a 7 pies de agua, se quedan en casa, se van a morir, comentó Bullard.

En comunidades en las que han trabajado desde hace 30 años en inundaciones y huracanes como las recientes del estado de Texas, han visto un impacto peor con Covid-19, que sin querer ha creado un nivel adicional en la espera de ser rescatados o ahogarse.

“Esas son las realidades de nuestras comunidades que no son tratadas iguales”, añadió el experto al señalar que el cambio climático va aumentar la brecha.

“El daño fue de 10 mil millones de dls a nuestras comunidades. En promedio se perdió 29 mil dls en cada una de estas zonas de gente pobre, aquí donde vive la gente afroamericana y latina”, apuntó al insistir en que hay vulnerabilidad en las comunidades más pobres porque terminan en lugares donde no hay infraestructura o en donde están los desagües o represas.

Si hacemos las cosas con justicia y equidad, el dinero debería ir a esa áreas en vez del  dinero que siga al dinero, dinero que siga al poder y dinero que siga los derechos, sentenció haciendo un analogismo.

Refirió que el gobierno usa ese dicho para la atención y explicó que por ejemplo si hay un grupo de casas de 800 mil dls o un millón y se inundan, el gobierno siempre tienen dinero para ellas, pero que si una sola casa con ese mismo valor esta del otro lado, no van, por eso la inequidad.

“Se gasta más es un lado que otro, por ejemplo en Houston la protección contra el clima es solo para el lado Oeste, pero nadie se les ocurrió que habría una inundación de promociones bíblicas que han inundado esas zonas, entonces, esta recuperación es tratar de reconstruir sobre esta inequidad”.

“Los planes de acción climática tiene que también tomar en cuenta la equidad y la justicia racial y económica. La equidad es un pre-requisito para lograr la resilencia climática”, sostuvo.

“Hay gente que esta pasando por polución, inundación, falta de infraestructura, no hay áreas verdes ni tiendas, vivienda asequible ni parqués.

La justicia climática es racial también, y es toda una pelea cuando hablamos de recursos, hay comunidades que están dejando a un lado, como lo que esta pasando ahora, por eso los movimientos como Black Lives Matter que quiera transformación, pero no debemos dar pasitos de bebé sino hacer un cambio transformativo”, indicó.

El Dr. Robert Bullard, llamado Padre de la Justicia Ambiental.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments