HomeDestacadasEl puma de montaña P-22 ha sido sometido a eutanasia

El puma de montaña P-22 ha sido sometido a eutanasia

  • Declaración del gobernador sobre el felino que había nacido en las montañas de Santa Mónica y vivido por años en la zona del Griffith Park en Los Angeles.

SACRAMENTO – El Gobernador Gavin Newsom ha emitido hoy la siguiente declaración después de que el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California anunciara que el puma de montaña P-22 de Hollywood ha sido sometido a una eutanasia humanitaria tras una exhaustiva evaluación médica que ha revelado graves lesiones y problemas crónicos de salud.

“La supervivencia de P-22 en una isla de naturaleza salvaje en el corazón de Los Ángeles cautivó a personas de todo el mundo y revitalizó los esfuerzos por proteger nuestras diversas especies y ecosistemas autóctonos”, declaró el Gobernador Newsom, cuyo padre fue uno de los fundadores de la Fundación del León de Montaña y defendió la protección permanente de la especie. “El increíble viaje del emblemático león de montaña ayudó a inspirar una nueva era de conservación y reconexión de la naturaleza, incluso a través del mayor paso elevado de fauna salvaje del mundo en Liberty Canyon. Con coaliciones y estrategias innovadoras para restaurar el hábitat vital en todo el estado, seguiremos trabajando para proteger el precioso patrimonio natural de California para las generaciones venideras.”

El Gobernador Newsom y la Legislatura adelantaron el año pasado más de 100 millones de dólares para financiar los pasos de fauna, y otros 50 millones este año para esta prioridad, incluidos 10 millones para el paso de fauna de Wallis Annenberg. A principios de este año, el Gobernador firmó la Ley de Carreteras Seguras y Protección de la Vida Silvestre que ordena a Caltrans identificar y abordar las barreras a los corredores de vida silvestre. En 2020, el Gobernador firmó una ley por la que se adoptan medidas contra los rodenticidas anticoagulantes de segunda generación, de los que se sabe que causan efectos perjudiciales para la salud de los depredadores naturales y las especies en peligro de extinción.

Este año, el Estado ha publicado Pathways to 30×30, una estrategia para alcanzar su primer objetivo nacional de conservar el 30% de las tierras y aguas costeras de California para 2030, con el fin de proteger la biodiversidad, ampliar el acceso a la naturaleza y hacer frente al cambio climático.

Los pumas de montaña enfrentan grandes retos en todo el mundo. La del P-22 no era la exepción.

Primeros días de P-22 y su atrevido cruce de autopista:

La vida de P-22 comenzó alrededor de 2010 en las montañas de Santa Mónica, cuando una madre puma dio a luz a una camada de gatitos. Para evitar pelear con otros machos (y tal vez incluso con su padre) por el mismo territorio, P-22 se fue en busca de un lugar al que llamar hogar, probablemente un año después de su nacimiento. Se embarcó en un extraordinario viaje de 50 millas que lo llevó a través de dos importantes autopistas de Los Ángeles, evadiendo tanto el tráfico como la detección humana. Eventualmente encontró el desierto de Griffith Park para establecer su reino, que, según los biólogos, es probablemente el territorio de itinerancia más pequeño de todos los pumas conocidos: aproximadamente 8 millas cuadradas. Un puma macho soltero generalmente tiene un área de distribución de aproximadamente 150 millas cuadradas. Los pumas requieren grandes áreas de hábitat para su supervivencia. Para que las poblaciones permanezcan genéticamente sanas, necesitan moverse entre estas grandes áreas naturales, para mezclar sus genes.

La noticia de un león de montaña en Griffith Park generó titulares internacionales. Entre toda la atención de los medios, el fotógrafo de la naturaleza Steve Winter dispuso capturar a P-22 en su nuevo hábitat. Después de 15 meses, fue recompensado con la imagen ahora icónica de P-22, con el letrero de Hollywood detrás de sus hombros, que apareció en la revista National Geographic en diciembre de 2013. El artículo “Ghost Cats” de Alexa Keefe describió los desafíos que enfrentan estos solitarios depredadores, especialmente aquellos que viven en y cerca de grandes áreas urbanas.

Aceptado por personas de todo el mundo, el estatus de celebridad de P-22 le había permitido tener un impacto significativo en el futuro de los pumas y los esfuerzos de conservación tanto en California como en todo el mundo.

En 2014, los biólogos descubrieron que P-22 estaba terriblemente angustiado, su pelaje enmarañado con sarna, bigotes desaliñados, cola flaca y ojos nublados por el agotamiento. Se había comido un animal que había ingerido veneno para ratas (rodenticida). Los depredadores como los pumas, los coyotes y las rapaces a menudo se envenenan sin darse cuenta y mueren innecesariamente a causa de estos venenos de segunda generación. Afortunadamente, P-22 fue tratado y sobrevivió, pero su experiencia cercana a la muerte como víctima involuntaria de un rodenticida provocó una protesta pública sobre la necesidad de tales venenos fácilmente disponibles. California finalmente aprobó una nueva ley en octubre de 2020 que elimina el uso de los rodenticidas anticoagulantes más potentes, aunque otros venenos para ratas todavía están disponibles comercial y profesionalmente en la actualidad.

Hace unos días fue capturado para una valoración, luego de que se supiera que había atacado a mascotas en el área. Se discutía sobre su posible eutanasia o rehubicarlo en un santuario por su serio deterioro.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments