HomeDestacadasRecomendación de Médicos | Usar las herramientas contra Covid-19, mientras llegan las...

Recomendación de Médicos | Usar las herramientas contra Covid-19, mientras llegan las nuevas versiones de vacunas contra las nuevas variantes

  • Las recomendaciones incluyen que los viajeros estratégicamente deben de tener anticuerpos dos semanas antes de viajar para tener más defensas.
  • La AB5 es la responsable del 78% de las infecciones en E.U

Los Ángeles, Cal.- No esperar más, tomar las vacunas y sus refuerzos ahora son recomendaciones que hacen médicos, mientras se espera que en el otoño o invierno lleguen las nuevas vacunas contra las nuevas variantes de Covid-19.

Con dos tercios de la población con resultados positivos a Covid-19, expertos señalan la necesidad de mantener las medidas de protección sobre todo en las personas inmunocomprometidas quienes podrían padecer más en esta ola si no usan las herramientas existentes: vacunas, refuerzos y mascarillas.

La AB5 de Ómicron es la subvariante dominante que ahora tienen 40 mutaciones, dijo el virólogo Ben Neuman, profesor de biología de Global Health Research Complex de la Universidad de Texas A&M, durante una video conferencia organizada por Ethic Media Servicies el pasado viernes 29 de julio.

El experto comentó que la AB4 y AB5 – que es la responsable del 78% de las infecciones en los Estados Unidos- cusan más enfermedad en los animales (experimentales) Hámsters tanto en los pulmones como en las vías respiratorias y hace que la enfermedad sea más difícil.

Dijo que el virus evade la inmunidad porque hay muchos cambios, pero que afortunadamente el resto del virus no ha cambiado y cuando la gente tiene la vacuna, se previene la hospitalización.

Pero dijo que la respuesta inmune que repararía las infecciones esta cambiando y se deshace mucho más rápido, porque se están dando vacunas con un virus del 2019 y estamos en el 2022.

“Yo también estuve en la misma situación que los infectados, aunque tenemos la vacuna”, dijo al aclarar que no depende de cuantas vacunas haz tenido sino que cuando fue la última, que es la que más cuenta.

Además considera que las condiciones de relajamiento del uso de cubrebocas también ha contribuido a la ola reciente.

“En mi caso me relaje al no usar el cubrebocas en un almuerzo en el aeropuerto, comí y tomé, y fue una de las maneras que me infecté, y no había nadie estornudando. Solo se necesita un lapso muy pequeño”, considera el virólogo para quien no hay algo aún que prevenga que suceda una infección porque como se infecta uno es con el aire entrando a los pulmones y luego a las células.

Pero la mejor manera de tener menos riesgos dijo es generando los anticuerpos por las vacunas a las que considera que son como la policía que pueden prevenir un crimen antes de que empiecen.

“Los anticuerpos son los que están adelante y ellos son la primera línea, pero disminuyen bastante rápido especialmente los de 2019”, detalló, al decir que con el virus más partículas se divulgan y no se sabe cuántos síntomas podrían alcanzar.

“Creo que el virus va continuar evadiendo la inmunidad y no va haber una fuerza que maneje al virus para que sea más débil”, opinó, tras señalar que quizá en 20 años digamos que el virus no es muy fuerte, pero ahora sí lo es.

Reconoció que Covid-19 y sus variantes son un virus nuevo que en uno de los tipos puede evadir la inmunidad pero eso no significa que tenga más habilidad de reinfectar a la gente, sino que hay cosas que se tienen que aprender.

“Hay muchas variantes y es difícil predecir cuál será la próxima, solo tenemos que mirar y decir esa es una nueva variante”, manifestó Neuman sobre la cantidad de variantes o mutaciones a las que nos enfrentamos con la pandemia a nivel mundial.

Por su parte el doctor Peter Chin-Hong, especialista de enfermedades infecciosas de la Universidad de San Francisco habló que no se ha encontrado el código genético en gente que sea inmune a Covid-19, como lo han encontrado en casos de otras enfermedades como el VHI, pero indicó que lo siguen buscando para lograr un medicamento.

Lo que consideró es que la gente no se está haciendo las pruebas de Covid-19 como antes porque son quizá más optimistas respecto a la pandemia y que en las familias en el hogar hay gente que se cuida más que otras y que tienen más precauciones cuando salen.

Sobre la inmunología también indicó que las personas se han vacunado en distintos tiempos y hay gente que se ha puesto el refuerzo y otras no, lo que suponen una variedad.

“Hay gente que estuvo infectada y no lo sabía, los datos dicen que el 60% de los adultos han tenido covid y eso es antes de la ola, igualmente un porcentaje de niños”, indicó el experto.

El doctor Hong mencionó un estudio de Toronto que indica que los adultos jóvenes y adolescente  traen la infección a la casa, pero son los bebés y los niños mocosos los que impactan el núcleo familiar.

“He visto pacientes muy religiosos para no vacunarse, pero como los niños se infectan no pueden aislar a un niño de 3 años y ellos se infectan”, reconoció.

Por otro lado, habló de los refuerzos de la vacunas mencionando que los pacientes que tienen 65 y más, y que nunca recibieron un refuerzo, si se están muriendo. “Todos los que  tienen más de 50 años deben tener los refuerzos y cuantos más mejor, porque eso determina su hospitalización”, comentó.

El tener anticuerpos es beneficioso, a pesar que dura semanas o meses, consideró, tras sugerir que los viajeros estratégicamente deben de tener anticuerpos dos semanas antes de viajar para tener más defensan en ese momento.

Por su parte el doctor William Shaffner, profesor de medicina de la división de enfermedades infecciosas en la Escuela de Medicina de la Universidad de Vanderbilt habló de las pruebas para detectar covid-19, señalando que esa enfermedad no es la única que existe en el verano y que tenemos muchos virus de las vías respiratorias que se están incrementando.

Hay virus que están infectando la garganta y se puede uno hacer la prueba del Covid-19 saliendo negativa y tal vez es un virus del catarro, comentó.

Dijo que anecdóticamente piensan que las pruebas rápidas de Covid-19 son menos aptas a dar un resultado positivo en la era de la AB5, en la cual estamos en estos momentos.

“Esto hace énfasis en lo que dice el doctor Hong en el que el número de infecciones verdaderas que existen son muchísimas más de lo que podemos contar.

Este es un motivo por el cual los CDC están enfocándose en las hospitalizaciones, que es un problema de salud pública, porque las personas que se enferman seriamente ponen un estrés en el sistema hospitalario”, comentó el galeno.

Shaffener aseguró que el refuerzo y la vacuna previenen una enfermedad más seria y mantienen a la población de una manera menos preocupada.

El doctor también habló del tratamiento a pacientes con Covid-19 en su etapa temprana con la droga antiviral Paxlovid que interfiere con la multiplicación del virus para prevenir la hospitalización entre personas con Covid-19 de leve a moderado y que corren un riesgo de progresar a una enfermedad grave.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en diciembre del 2021 autorizó Paxlovid para pacientes con Covid-19 que están en riesgos de enfermar gravemente.

El doctor dijo que el virus se esconde y cuando desaparece el Paxlovid considera que un número de personas pequeño puede tener un rebote, pero se mejora por sí mismo.

En este tema, experto estima que en los siguientes años vamos a conocer más medicamentos para tratar la enfermedad.

Por lo pronto, dijo que se anticipa para este otoño una vacuna contra Covid-19 actualizada de Moderna y Pfizer que contiene antígenos contra Covid-19 y sus variantes de Ómicron y probablemente de la AB5.

“No tenemos esta vacuna en estos momentos, pero hay varias semanas entre ahora y ese tiempo, y la variante (AB5) está en todo el país.

La recomendación es que si eres elegible y no lo has recibido, recíbela esta tarde”, indicó sobre la vacuna y el refuerzo.

Sobre el uso de cubre bocas en interiores el doctor también recomendó su uso.

“Los que están en riesgo, que usen sus mascarillas, usen cubrebocas dentro y fuera. Las persona mayores y las personas con enfermedades persistentes, todavía tienen que ser muy cuidadosos”, advirtió.

Ben Neuman, virólogo y profesor de biología de Global Health Research Complex de la Universidad de Texas A&M, Dr. Peter Chin-Hong, especialista de enfermedades infecciosas de la Universidad de San Francisco y Dr. William Shaffner, profesor de medicina de la división de enfermedades infecciosas en la Escuela de Medicina de la Universidad de Vanderbilt (De izq a der.).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments