HomeCaliforniaTomar precauciones por calor extremo es de vida o muerte

Tomar precauciones por calor extremo es de vida o muerte

  • 40 % de las muertes por calor extremo es de las gentes que no tienen hogar

Los Ángeles, Cal.- Han sido los días más caluros de la tierra y en este clima tan extremoso piden que tomemos precauciones y estemos alertas porque el calor extremo es el asesino número uno de todas las catástrofes naturales.

El 40% de las muertes por calor extremo han sido de gente que no tienen hogar, reveló Kelly Turner, Directora Asociada de Investigación Medioambiental Urbana de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), durante una video conferencia organizada por Ethnic Media Services el pasado viernes 13 de julio.

Turner dijo que los calores extremos van a empeorar con el tiempo porque cuando construimos ciudades se crean islas de calor urbanas que hace que haga más calor.

Para combatir esto, dijo que lo más importante es que haya infraestructura para la gente. Con esto se reducía la temperatura un 30 y 40% básicamente teniendo estructuras de sombra y recursos verdes.

Dijo que la mayoría de los californianos están viviendo sin sombra y que una escuela típica tienen 10% menos de sombra al medio día y es ahí cuando los niños están descansando.

Explicó que las escuelas necesitan más sombra, pero que las regulaciones y financiamientos de sus estructuras están reguladas por el estado, además de que las subvenciones puede que sean difíciles si no tienen el personal adecuado.

El experto comentó que están creando un plan maestro de sobra en el Valle de California porque es un tema que preocupa a la gente.

Por lo que respecta a la vivienda, dijo que se debe tener estándares y equidad en las comunidades para tener vivienda más preparadas, por lo que hay que aumentar los códigos de vivienda para mejorar su construcción.

La doctora Lucía Abascal, Médica del Departamento de Salud Pública de California dijo que aun en lugares acostumbrados al calor extremo como el Valle de Coachella hay impactos como en la gente que trabaja en el exterior o gente que vive en casas móviles antiguas y que no tienen aire acondicionado y no pueden hacer nada cuando las temperaturas llegan a los 150 grados Fahrenheit.

Dijo que no solo es la insolación lo que padecen los trabajadores agrícolas como una mujer purépecha del estado de Michoacán con la que habló sobre su trabajo en la agricultura en Coachella, sino que también ellos ven los químicos que suben y que sus casas huelen a sulfuro.

“Sabemos que el calor, es el asesino número uno de todas las catástrofes naturales”, mencionó Abascal tras decir que 60 mil personas murieron en Europa por calor extremo el año pasado y que estos números apenas los estamos viendo en California.

“Por eso es sumamente importante que las personas entiendan los peligros del calor”.

La doctora dijo que se tienen que considerar tres cosas:

-Mantenerse frescos, si se puede con aire acondicionado y no se tiene ir a bibliotecas, centros de enfriamiento o lugares frescos.

-Mantenerse hidratados, sobre todo los niños pequeños, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y discapacitadas. “Incluso sabemos que una persona saludable puede sufrir de insolación”, explicó.

– Mantenerse en contacto entre sí, si eres trabajador agrícola, persona con niños pequeños, etc., ¡Asegúrense de cuidarse entre sí!.

Estar hidratado es vital. Foto/Rawpixel.com

Abascal comentó que las personas que no tienen acceso a parques públicos o sombras, aire acondicionado son las que se ven más afectados, así como aquellas que no tienen acceso a salud pública y que viven lejos y no pueden llegar a tiempo a una clínica u hospital si se insolan.

Por otro lado dijo que el estado de California está llevando a cabo iniciativas para mejor concientización del calor y poder tener más árboles de sobra con inversiones millonarias porque dijo que el calor extremo es una prioridad del departamento de Salud y del gobernador Newson.

Mencionó que Cal/OSHA va estar visitando algunos sitios para asegurarse que los empleadores respeten los derechos de los trabajadores, ayudándolos a desarrollar planes para proveer sombra e hidratación para los trabajadores, que trabajen las horas adecuadas y que si tienen síntomas de insolación, incluyendo mareos o estar fuera de sí mismos, puedan saber qué hacer si eso sucede.

Para Turner lo que debemos pensar es: en la escuela, la residencias y el transporte.

Marta Segura, Jefa de Calor y Directora de Movilización de Emergencia Climática en la Ciudad de Los Ángeles habló del mapa del calor que hizo la UCLA señalando que los lugares donde más afecta el calor son la vivienda pública, las personas con enfermedades crónicas y los lugares de mayor contaminación.

“El calor afecta más donde las comunidades no tienen aire acondicionado o aunque tengan no pueden mantener el alto costo, tienen más probabilidades de caminar o tienen autobús”, dijo Segura.

Comentó que la ciudad está tratando de crear estrategias en edificios de vivienda de bajos recursos. “Queremos descarbonizar los edificios para que tengan acceso a enfriamiento termal y que usen menos electricidad en el aire acondicionado”.

La funcionaria de la ciudad comentó que quieren invertir en las comunidades en las que históricamente no se han invertido.

“Hay más oleadas de calor 5 veces más que hace años y al cuerpo se le exige más, no es el verano de tu abuela, las personas solo se pueden enfriar en la noche, por eso son importantes los centros de enfriamiento en Los Ángeles y el Valle”.

Dijo que tendrían 10 centros de enfriamiento en Los Ángeles y en todas 73 bibliotecas. Más de 150 zonas de enfriamiento en el condado.

La campaña “Alivio del calor para Los Ángeles” se ha lanzado con la participación de 75 organizaciones e incluyen mensajes en autobuses, pancartas y tarjetas en 5 idiomas, además incluye un sitio web https://www.climate4la.org/heat-relief-4-la/para que la gente sepa qué hacer.

“Tomar 5 cafés te va a deshidratar. Dar agua y trabajar en horario de menos calor reducen el riesgo para los trabajadores que están fuera”, comentó.

Finalmente dijo que el mapa del calor sirve para monitorear y reportar cosas relacionadas con enfermedades del clima y el calor, para poder mandar los recursos donde ven más casos de insolación o muertes.

“Tenemos un sistema de rastreo, eso lo vimos con Covid-19, para tener datos disponibles para trabajar con el estado y el gobierno federal”.

Sandra Young, Enfermera de Familia (jubilada) y fundadora, Proyecto de Organización de la Comunidad Indígena Mixteca (MICOP) habló de la lucha por los derechos de los trabajadores agrícolas indígenas.

Mencionando que aunque en el condado de Ventura es un desafío menor que Coachella, los trabajadores enfrentan dolores de cabeza, mareos y salpullidos. “Como doctores es importante que podamos reconocer que están entrelazadas a la exposición al calor”.

Dijo que Oxnard es menos caluroso que Coachella pero que los trabajadores de los campos de fresa están cubiertos de pies a cabeza con atuendos para protegerse del polvo y los químicos tóxicos.

“Se pueden ver a los trabajadores corriendo porque sus salarios dependen de la cantidad de fruta que recogen para hacer más dinero para poder pagar renta y comer, dado el nivel tan bajo de los salarios en los trabajadores agrícolas”.

Además dijo que por las mañanas calurosas los trabajadore pueden ver los químicos que están subiendo por los sembradíos de tomate y frambuesa que están en las grandes carpas, lo que agrava sus condiciones crónicas.

Y muy a pesar que en California hay estándares importantes respecto al agua y al calor para los trabajadores y sus descansos dijo que no se respetan y muchos son ignorados. “MICOP ha hecho un tour en los campos y solo 3 de ellos tienen disponible agua y están lejos de donde las personas están recolectando la fruta”.

Sostuvo que muchos de los trabajadores son indocumentados y que temen incluso exigir sus derechos ante el temor de ser despedidos.

Para la enfermera, más que educación traducida en su lengua mixteca sobre sus derechos, lo que se necesita es que Cal/OSHA (agencia estatal que proporciona asistencia consultiva a empresarios y empleados) monitore los campos y que se asegure que se cumplan las disposiciones en cuanto al calor.

Comentó que los trabajadores agrícolas que regularmente están expuestos a los pesticidas y a medioambientes extremos son elegibles a seguro médico por discapacidad, pero muchas veces no lo saben.

Dra. Kimberly Chang, médico familiar en Asian Health Services, dijo que se tienen que prestar atención a las personas vulnerables, los trabajadores agrícolas y a las comunidades Asiáticas Americanas e Isleñas del Pacifico (AAPI).

Mencionó que un estudio de 2005 al 2015 encontró que las tasas de visitas al departamento de emergencia por enfermedades relacionas con el calor aumentaron en 53% para los estadounidenses de origen asiático.

Y dijo que entre 2004 y 2018, los os asiático-americanos y los isleños del Pacífico representaron 194 muertes relacionadas con el calor.

“California tiene 4,649 granjas operadas por asiáticos, y el condado de Fresno tiene el mayor total con 802 granjas operadas por asiáticos que se ven afectadas por el calor extremo.

En los principales condados de California que se ven afectados por el calor extremo, hay un estimado de 661.666 AAPI’S que podrían verse afectados; 96.504 son ancianos de 65 años o más y 124,619 son niños de 14 años o menos”, detalló.

La doctora Abascal dijo que no podemos ignorar la ola de calor porque hay una conexión de acciones con el clima que nos impactan a todos.

Es importante que las personas entiendan que lo que sucede en el ártico impacta a California y lo que pasa con los arrecifes de coral a Florida”, comentó.

Se anima a los residentes que no tengan acceso a aire acondicionado a que aprovechen estos centros de refrigeración gratuitos. Para encontrar una ubicación cerca de usted, visite https://ready.lacounty.gov/heat/ o llame al 211.

V. Kelly Turner, Directora Asociada de Investigación Medioambiental Urbana de la UCLA, La doctora Lucía Abascal, Médica del Departamento de Salud Pública de California, Martha Segura, Jefa de Calor y Directora de Movilización de Emergencia Climática de la Ciudad de Los Ángeles, Sandra Young, Enfermera de Familia (jubilada) y fundadora, Proyecto de Organización de la Comunidad Indígena Mixteca (MICOP) y Dra. Kimberly Chang, medico familiar en Asian Health Services (de izq a der y de arriba hacia abajo).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments