HomeCaliforniaViviendo solo para pagar una deuda estudiantil interminable

Viviendo solo para pagar una deuda estudiantil interminable

* Abogan por una condonación

Los Ángeles, Cal.- Gabe Stewart es uno de los miles de estudiantes que forma parte de los 1.7 billones de dólares de deuda estudiantil, la segunda deuda más grande después de las hipotecas, a los que se enfrenta toda una generación de estadounidenses que han ido a un colegio u universidad.

Stewart quien se graduó hace más de 5 años en un colegio en San José, California, enfrenta una deuda de 52 mil dólares que cada día crece más. El joven quien trabaja en una compañía de Palo Alto como técnico audiovisual solo logra pagar los intereses pero no el principal.

“No he podio pagar la deuda, solo lo mínimo desde que me gradúe “, dijo Stewart quien es casado y también su esposa enfrenta una deuda estudiantil que ahora él también trata de pagar porque debido a la pandemia su mujer se quedó sin empleo.

La pareja vive con sus padres. Con la deuda, el chico no puede pagar un alquiler y con un hijo menos, tampoco puede comprar un carro o una casa, porque no tienen crédito suficiente, aunque para no arruinarlo trata de hacer los pagos a tiempo.

“No queremos que nuestro crédito se afectara por eso estamos viviendo para pagar la deuda nada más”, dice el joven quien se siente que vive bajo un estigma.

 “Yo siento que es cómo cuando me reclutaron (para la escuela), no tenemos becas, no ayuda financiera, por eso te dicen que si haces un préstamo después tendrás un trabajo bueno y que lo pagarás, fue como me engañaron, pero apenas me gradué las cosas fueron diferentes”, porque el joven tuvo que tener múltiples empleos y se quedó sin crédito.

Otra joven que enfrentó el mismo problema de deuda estudiantil es Andrea Campo quien entró a una escuela particular de nivel colegio en Hill Colegue en Heibarg después de ver su anuncio en televisión que prometía grandes oportunidades.

Ella a los 19 años no tenía ni idea del sistema crediticio y lo que se significaba interés alto de una deuda de 13 mil dólares, lo que la ha impactado de manera significativa.

Campo quien participó durante una video conferencia organizada por Ethnic Media Services el pasado viernes 5 de marzo, dijo que incluso debido a su deuda le negaron trabajos por considerarla una empleada de riesgo.

Tampoco ha podido aprobar créditos para vivienda o carro por su puntaje y después de enfrentarse a un sistema financiero en el que no tenía ninguna idea, terminó llenando múltiples papeles que no sirvieron de nada porque de todas maneras tenía que pagar el préstamo.

Fue entonces que llegó a la organización HERA, quien ofrece ayuda legal para personas que están pasando por problemas con deudas financieras. Ellos tomaron su caso y pudo perdonarse su deuda total porque calificaba debido a que la escuela cerró sus puertas.

Joe Jaramillo, abogado y activista de HERA que ayuda a la gente de bajos ingresos con deudas, incluyendo las estudiantiles, incluso de las escuelas privadas, dijo que hay implicaciones raciales en todo el sistema de educación y financiación.

Y que las escuelas privadas lo que quieren es ganar dinero, por lo que muchos de esos estudiantes con problemas financieros son los que menos se gradúan y terminan con deudas que no pueden pagar.

Explicó que las escuelas tratan de obtener los prestamos federales, que pueden llegar al 90% de la ayuda financiera, usando tácticas depredadoras para latinos y afroamericanos con trampas para las gentes de bajos ingresos y eso empeora la situación para los estudiantes.

“Los prestamos son para los que menos pueden pagar: madres y padres que hicieron prestamos para sus hijos y después no pueden pagar”, dijo Jaramillo quien agregó que después ellos no pueden recibir beneficios del seguro social o de los impuestos (Tax).

“Hay gente que no puede casarse porque puede afectarles a sus esposos”, sostuvo, al señalar que en el caso de los prestamos privados son igual que lo de los carros que pueden terminar en la corte.

Y si el caso termina en un juicio, le pueden quitar su dinero de su salario y si tienen una propiedad le pueden también sacar sus derechos sobre ella, comentó.

“Aquí en HERA, nosotros ayudamos para el pago de deudas para la gente de color y de bajos ingresos y para ayudar que se eviten ciertas situaciones problemáticas”, detalló Jaramillo.

Para mayor información sobre los recursos que ofrece Hera pueden ir al sitio web: http://www.heraca.org ó llamar al Tel. 1-800-855-3000.

Abogan por una condonación

Para el congresista del 17 distrito de California, Ro Khanna, quien terminó de pagar su préstamo estudiantil llegando a los 40 años, y porque estuvo en una posición de pagarlos, otras personas no tienen su misma fortuna y hay padres que están haciendo sacrificios para pagar los prestamos estudiantiles de sus hijos.

El congresista esta apoyando la propuesta para que se condonen los prestamos estudiantiles, pero Biden ha dicho que no a los de 50 mil dólares, pero sí a los de 10 mil.

Para Khanna no se están creando los cambios estructurales, pero por el momento lo que necesitan es que se condone la deuda estudiantil.

“Si perdonamos los prestamos estudiantiles, la gente va a poder crear empleos, negocios”, argumentó, tras señalar que la propuesta del senador Bernie Sander incluye los prestamos de instituciones privadas y ellos quieren extenderla, pero siempre y cuando la gente gane menos de 125 mil dls anuales.

El congresista dice que el criterio debe ser el nivel de ingresos y en ese caso debería de haber un perdón de deuda.

Para Jaramillo es difícil solo beneficiar a la gente basado en los ingresos, no solo de 10 mil dls, porque hay gente que tiene deudas de 30 mil y no encuentra trabajo o simplemente no pueden pagar.

Actualmente “hay 45 millones de personas que tienen 1.7 billones de deuda estudiantil general, después de las hipotecas, es la deuda mayor que tienen la gente y que afecta nuestra economía y ahora estamos lidiando con una crisis económica”, aseveró Kat Welbeck, consejera para los derechos civiles del Centro de Protección de Prestamos Estudiantiles.

El experto dijo que esta crisis está creando un problema en la comunidad, donde hay una inequidad generacional racial que acelera la brecha entre gente de dinero y los pobres.

Especialmente con negros y latinos quienes están realizando los prestamos más grandes para ir a la escuela y eso les acorta sus posibilidades.

“Hay gente que después de 20 años de salir del colegio todavía debe 95% de la deuda y la gente blanca ya lo pagó.

Hay investigaciones que nos dicen que gente debe 83% del balance inicial, después de 12 años. Y hay más altos niveles de que no se pagan los prestamos entre los negros y los latinos y esto se vuelve un problema de consecuencias para otros prestamos”, sostuvo el consejero de derechos civiles.

“Incluso hay algunos a quienes se les quita el certificado de algo”, por no pagar la deuda, comentó Welbeck, quien insistió en que las disparidades raciales tampoco ayudan y que algunos prácticamente no pueden trabajar en algún lugar porque no pueden pagar su deuda estudiantil.

“Tenemos que ver como proteger de esta crisis a las personas de color”, indicó.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments