Los Ángeles, Cal.- Con la asistencia de cientos de invitados y participantes, se llevó a cabo, el pasado domingo 10 de diciembre, la tradicional Noche de Rábanos, destacando la inclusión de diversas actividades culturales.
Los ganadores del concurso fue la familia Aragón con el tema “Mañanitas a la Virgen de Juquila”, una composición de figuras, típicas de la temporada, echas con rábanos, a las cuales les imprimieron todo su arte como a la figura de la Virgen y de la Banda de Música.
Marcos Aragón fue quien pasó a recoger el premio del primer lugar agradeciendo a Don Juan Antonio, propietario de Oaxacalifornia, por la realización del evento y a sus compañeros.
Aragón dijo que se inspiró en la fiesta de la Virgen de Juquila, una de las celebraciones que más le gustan junto con la de la Virgen de la Soledad.
El Segundo lugar fue para el grupo folklórico Princesa Donají, quien participó con el tema “La China Oaxaqueña”. El premio le fue otorgado a su director Aldo Cruz y al niño Cristian.
El tercer lugar fue para la jovencita Celeste Aguilar, quien participó con el tema de “Olaf”, amigo de la princesa Frozen y Anna de la serie de Disney. El padre de Celeste, Pedro, dijo al recoger el premio que era la primera vez que su hija participaba en el concurso y que toda su familia se había divertido mucho.
Esa misma diversión y entusiasmo sintió Norma Benítez originaria del estado mexicano de Guerrero, quien trabajó en la figura denominada: “Madre Tierra”.
Benítez señaló que la tradición de la “Noche de Rábanos” era muy bonita, además de ser una oportunidad para aprender, apreciar y honrar otra cultura como la oaxaqueña.
“Es la tercera vez que venimos. Mis niños de 5 años y 12, han estado en los últimos dos años y tratan de hacer sus propias creaciones”, comentó Benítez, al informar que se habían tardado 45 minutos en elaborar sus figuras, una de ellas denominada: “Bailadora”.
La madre de los niños dijo que cada año la celebración se hace más grande y se agregan más actividades para que más personas estén expuestas a una programación cultural más diversa.
“Para la familia es una gran oportunidad para experimentar más culturas y de diversión”, manifestó Benítez.
En tanto José Morales, uno de los maestros quienes impartieron el taller de figuras de rábanos señaló que habían -momentos antes del cierre del evento- 17 participantes adultos y 4 niños, quienes elaboraron conjuntamente sus obras.
“Años atrás era el concurso individual, pero este año lo quisimos hacer en conjunto. Ese fue el motivo del taller, el trabajo en comunidad, en una sola pieza conjunta”, explicó Morales, al indicar que los participantes no solo eran oaxaqueños sino de otros lugares de México e incluso de Centroamérica.
“Hay participantes de Guerrero, Distrito Federal, Torreón y del Salvador”, sostuvo al informar que este año, dentro del programa, se agregó el taller de Alebrijes, para preservar aún más las tradiciones y cultura popular oaxaqueña.
“La gente pinta su obra y se la puede llevar”, indicó Morales, al detallar que en esta categoría no iba haber concurso, solo en la de los rábanos.
Este año también premiaron a los ganadores del cuarto y quinto lugar.
A Ramón Ramos le fue otorgado el cuarto lugar con la figura basada en la película de “COCO” y al niño Cristian el quinto con la figura de un trenecito denominada “Mi infancia”.
La Banda Maqueo’s amenizó el evento, mientras que los grupos folklóricos Huaxyacac, Ballet Folklórico Nueva Antequera y el Grupo Folklórico Centéotl participaron con diversas danzas.
Cabe destacar la participación del músico triqui René González, quien deleitó a la audiencia con piezas de su tierra y otras típicamente oaxaqueñas entre ellas la chilena “Pinotepa”.
Para González era la primera vez que visitaba esta ciudad y se reencontraba con su hermano después de no verse por más de 16 años. El músico pertenece a la Banda triqui Tierra Blanca.
En su oportunidad, el realizador del evento Juan Antonio, agradeció a nombre de su esposa Sofía y sus hijos, la asistencia del público al evento, así como el apoyo de los participantes.
“Gracias al patrocinio del Mercado La Paloma y de Yadira Arevalo, después de 15 años, la respuesta del público da ánimos, se siete uno satisfecho…!gracias!”, mencionó, al indicar que este es el segundo año que la celebración de la Noche de Rábanos la hace Oaxacalifornia conjuntamente con el Mercado La Paloma.
En tanto Yadira Arevalo dijo estar impresionada con la basta cultura oaxaqueña agradeciendo a la Banda Maqueo’s y a los grupos folklóricos participantes.
[rev_slider alias=”rabanosla”]