Oax.- Oaxaca volvió a cautivar a locales y visitantes durante las celebraciones de Todos Santos, que se vivieron al inicio del mes noviembre en la ciudad y los principales destinos turísticos.
En ese contexto, la Secretaría de Turismo de Oaxaca, que dirige Juan Carlos Rivera Castellanos, reportó que en la temporada del 29 de octubre al 01 de noviembre, se registró una derrama económica de 307 millones de pesos en los tres principales destinos del estado: Ciudad de Oaxaca, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido.
La ocupación promedio hotelera en la Ciudad de Oaxaca alcanzó el 82%, con la llegada de 53 mil 988 visitantes que generaron una derrama económica de 130 millones de pesos.
De acuerdo a las estadísticas, Bahía de Huatulco reportó la llegada de 23 mil 100 visitantes que generaron una ocupación promedio de 64.55% y una derrama de 136 millones de pesos.
En el destino turístico de la costa oaxaqueña, Puerto Escondido, la ocupación llegó al 55.32%, lo que generó una derrama económica de 41 millones de pesos por sus aproximadamente 14 mil 571 visitantes que se registraron.
El secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, aseguró que el Gobierno del Estado trabajó coordinadamente con las autoridades municipales para compartir las tradiciones de estas fechas y atraer a visitantes nacionales y extranjeros a Oaxaca “que lo tiene todo”.
Tradiciones y colores del “Día de Muertos” en Oaxaca
El “Día de Muertos”, es en el estado de Oaxaca una festividad llena de color y misticismo en la que destacaron la flor de cempasúchil, veladoras, pan de yema, papel picado en tono naranja y altares con platillos y bebidas que deleitan a las almas de los fieles difuntos que cada año visitan casas, panteones y calles llenas de aromas.
México es reconocido por esta tradición que se realiza desde tiempos prehispánicos; nuestros antepasados colocaban la comida que en vida agradaba a los difuntos para guiarlos en su recorrido al Mictlán. En Oaxaca, el 1 y 2 de noviembre son los días más significativos; los altares se dividen en escalones y se adornan con flores, papel picado y se colocan veladoras, fotografías y platillos como mole negro, tamales, pan, frutas, agua, café, chocolate y mezcal. Cada una de las ocho regiones presenta rituales y características propias.
La riqueza cultural del estado sobresale durante esta festividad, entre las muestras que se pueden apreciar están las Comparsas de Día de Muertos; los Tapetes Monumentales ubicados en la Plaza de la Danza con figuras enfocadas en la muerte y elaboradas con cal; los murales y la decoración de fachadas en el barrio de Jalatlaco o el tapete “Xandu’ tributo al arte y la cocina” que se exhibe en la galería Fabiola Calvo en donde artistas intervinieron mandiles portados por los chefs Alejandro Ruiz, Rodolfo Castellanos, Israel Loyola y Daniel Robles.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y su esposa, Ivette Morán de Murat participan activamente en la promoción de las tradiciones del mágico destino.
El pan de Oaxaca es diverso, en Valles Centrales está el de yema al que se coloca una carita que simboliza a la persona a la que se dedica; en la Mixteca se elabora una masa con harina, agua, sal y levadura para formar figuras humanas que se espolvorean con azúcar blanca si son para adultos y con roja, si se trata de un niño. En Mitla son de forma ovalada y los decoran con patrones diseñados en los telares con un glaseado de azúcar, limón y clara de huevo.
En la Villa de Etla prevalece la tradición de la Muerteada, desde hace más de 80 años los habitantes se caracterizan con disfraces alusivos a la temporada y recorren calles y casas acompañados de música de banda. En Zimatlán de Álvarez, el 1 de noviembre, a las cinco de la mañana, reciben en el panteón a los angelitos y el día 2, a los adultos, a fin de guiarlos a los que fueran sus hogares. En la Mixteca Alta acostumbran visitar a los padrinos, compadres, familiares y amigos para -levantar la ofrenda- y disfrutar juntos los alimentos que prepararon para los fieles difuntos.
Los restaurantes también ofertan experiencias culinarias, entre ellas, “Noche de ofrenda” de La Distral del hotel Grand Fiesta Americana con un menú de cinco tiempos y mezcales; “Comer con ellos” de Mesatemporal, recorrido por los sabores, aromas y significado de los símbolos y elementos de las ofrendas como semillas, copal, chocolate y frutas; “Muertos y amantes” de Grupo Los Amantes, que honra la vida y la muerte a través de la música, ofrenda y mezcal o el pan de muerto relleno de dulce de calabaza y frutas de la barra Maguey y Maíz del Centro Gastronómico Oaxaca.
La información de la oficina de Comunicación Social y Vocería del Gobierno del Estado de Oaxaca, destacó que en 2003, la UNESCO inscribió en su lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a las tradiciones del “Día de muertos” que celebra México.
Las maravillosas tradiciones oaxaqueñas de Todos Santos.