Por Ezequiel Leyva
Oaxaca, Oax.- La charla “Crónica Visual del Ferrocarril de Ejutla de Crespo”, que fué impartida en el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) por la investigadora Marisa Pertierra, logró que los asistentes disfrutaran de la descripción de imágenes y testimonios que se vivieron durante la época del mayor auge que tuvo este transporte.
La ponente Marisa Pertierra, quien es originaria de Ejutla de Crespo, presentó los resultados de una valiosa investigación realizada durante seis años, la cual recopila fotografías sobre el impacto económico y social que generó el ferrocarril en este municipio durante el siglo XX.
Acompañada del presidente municipal de Ejutla de Crespo, Leonardo Díaz; la investigadora explicó los inicios de operaciones del ferrocarril en el año 1904, suceso que marcó el inicio de una era determinante del desarrollo cultural y económico de la región.
“Hace más de 100 años que dan cuenta de la importancia de este sistema de transporte en la vida de la población de esa zona de los Valles Centrales”, indicó.
La investigación reveló tambien que este medio de transporte influyó en las costumbres y cultura de las y los oaxaqueños, en el que se impulsó el desarrollo que convirtió a Ejutla en el punto neurálgico de la actividad agrícola, minera y económica de la época.
Con documentos de principios del siglo XX, Pertierra mostró cómo este avance modificó el espacio físico, así como la manera de pensar y actuar de los habitantes, quienes transportaban servicios y personas de otros países que llevaron nuevos aires de modernidad.
La ponente Marisa Pertierra, además de ser originaria de Ejutla de Crespo, es licenciada en diseño gráfico por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta una maestría en Educación Superior.
Es autora y diseñadora de varias publicaciones, entre ellas el libro Crónica Visual de Ejutla de Crespo, premiado por la serie Parajes del Gobierno del Estado de Oaxaca y Conaculta.
Con estas pláticas se busca contribuir con la difusión de la historia de la entidad, creando un espacio abierto para la comunidad de investigadores del estado y del resto del país en donde puedan compartir sus hallazgos con la ciudadanía.