- Oaxaqueño recibe alivio migratorio
Los Ángeles, Ca.- Una historia larga de mucho dolor, adversidades, de luchas contra el odio, el racismo y la discriminación son las que ha tenido que vivir desde hace 23 años que llegó a Estados Unidos en busca del sueño Americano y que aún sigue enfrentando, un hombre originario del centro de Oaxaca, México a quien llamaremos “José” para proteger su privacidad.
“El motivo de mi viaje a Estados Unidos es que queríamos tener un mejor futuro tanto para nosotros como para la familia, más que todo para ayudar a mi mamá que era viuda y éramos en total 9 hijos, entonces el dinero nunca nos alcanzaba para todos”, explicó. “Uno de mis hermanos se casó y se vino para acá y me invitó a venir y parece que había mano de Dios porque al segundo día de llegar a este país ya tenía trabajo, uno en la mañana de limpieza y otro en la tarde en un restaurante”.
José expresó que una noche del año 2014 cuando regresaba a su vivienda ubicada en el área de Hollywood, se le acercaron unos muchachos que lo asaltaron y lo agredieron al tiempo que le apuntaron con una pistola en la cabeza para dejarlo sangrando a causa de los golpes, agregó que afortunadamente llegó la policía a tiempo cuando lo estaban atacando y también los paramédicos que lo llevaron al hospital Hollywood Presbyterian.
“La misma policía fue la que me dijo que yo podía recibir un alivio migratorio (Visa U), afortunadamente logré hacerlo, pero eso es algo que he tenido muy reservado, no quiero que se sepa mucho por motivos de seguridad, (los atacantes) son latinos y son parte de una pandilla”, comentó. “El hospital y la policía me dieron un reporte de que fuí víctima de un ataque de odio y racismo y la organización ROC United (Restaurant Opportunities Center) y Carecen me han estado ayudando y ahora ya tengo como 4 años con el permiso de trabajo”.
“Todo ha sido muy doloroso porque pensaba más que nada en el momento de regresar a casa en Oaxaca y darle un abrazo a mi mamá, siempre le decía yo le voy a dar todo lo que pueda y esa fue mi meta y ayudar a mis hermanos y ella siempre me decía que pasara lo que pasara no dejara mis proyectos (en referencia a su proceso migratorio)”, reveló José con la voz cortada y con lágrimas contenidas.
“Pero ella falleció 4 meses antes de que recibiera mi permiso de trabajo. Yo soy un creyente de Dios y pienso que mi mamá me mandó esta bendición pero al mismo tiempo siento una gran tristeza porque me llegó demasiado tarde, cuando lo necesitaba para poder salir y no lo tenía”.
Pero mencionó que también se siente orgulloso porque logró ayudar a su mamá, aunque reconoció que ahora está enfrentando muchas situaciones difíciles en lo económico y laboral.
“Es una historia larga, es un dolor estando en este país, no es como a veces te lo cuentan los paisanos que van a México y llegan con su carro del año, su ropa de marca y te presumen y te dicen mira lo que logré en Estados Unidos y uno se deslumbra y piensas me voy a ir para allá cuando sea grande para prosperar”, aseveró José. “Pero la realidad es muy diferente”.
Y reconoció que desde que llegó a Los Ángeles ha enfrentado diferentes situaciones de discriminación y racismo.
“No sé si es mi destino, la vida, no sé si es por mi forma de caminar, mi volumen, mi estatura, mi color de piel o la forma en que yo soy, me gusta ser alegre y aprendo rápido en el trabajo y eso se lo enseño a otras personas”, afirmó José. “Pero me han pasado muchas cosas, la gente se burla de mí, me han llegado llamar indio y otras malas palabras”.
Explicó que eso le sucedió en el 2011 cuando laboraba en Di Carlo Pizzería (negocio que ya cerró), donde también le ocurrió un serio accidente en la mano, por lo que sumado a los abusos que sufría decidió presentar una demanda, la cual dijo se resolvió en el 2022, cuando optó por aceptar un acuerdo debido a que el proceso fue muy largo y desgastante de 11 años.
José recalcó que en ese restaurante tuvo que aguantar muchos actos abusivos y racistas durante los 10 años que laboró allí como cocinero.
“Yo estaba mal informado y en un mundo de temor en ese entonces, me quedaba callado porque entraba en pánico cuando me decían que la policía y la migración iban a venir por mí, que me iban a deportar, ahorita ya no tengo miedo porque sé un poco más de mis derechos”, resaltó y agregó que por casualidad se enteró de la existencia de la organización ROC United a donde cansado de tanta injusticia, decidió por primera vez acudir a pedir ayuda porque ya le debían 2 meses de salario.
Señaló que en el restaurante de comida italiana ubicado alrededor del área del bulevar Sunset y la calle Alvarado, donde tiene 7 años de trabajar, la situación empezó a cambiar a los 3 años de estar allí, sufriendo de abusos, ataques y discriminación.
“Me dicen Oaxaca, panzón, se burlan de mi dentadura porque tengo los dientes quebrados, allí todos tienen derecho a comer y se les respetan sus tiempos de descanso, pero a mí no me respetan mis horarios y recibo muchos insultos racistas disfrazados pero yo aguantaba todo por necesidad y cuando traté de levantar la voz fue peor”, reveló José. “Yo era el cocinero y me hacían realizar el trabajo pesado que no me correspondía y que era lo que hacían mis compañeros”.
“Y yo tengo una hernia debajo de la cintura y espero no tener una enfermedad seria porque ahora siento ardores y mucho dolor en el estómago y ya fui al doctor y me están haciendo exámenes para ver que tengo”, explicó. “La dueña de ese negocio siempre ha sido buena persona conmigo, pero sus hijos no son así, abusan de su posición, un día que yo me sentía mal no me dejaron salir temprano a pesar de que la propietaria ya me había dado su autorización”.
José recalcó que debido a eso y a todas las injusticias y abusos que ha estado recibiendo laborando en ese lugar, está pensando seriamente en presentar una demanda en contra de la empresa, además agregó que ya comenzó a buscar otro trabajo.
“Es hasta ahora que tengo mis documentos que he empezado a sentir que todo el esfuerzo ha valido la pena, el sacrificio y el dolor más grande ya lo pasé, ya gané algo, esta es la oportunidad que esperaba”, aseguró más optimista aunque con una mirada triste.
“Dicen que las cosas pasan por algo, tal vez Dios escucho mis ruegos y dijo: Basta ya de tanta injusticia! Tal vez tiene una puerta mejor para mí donde voy a estar más cómodo trabajando, donde respeten mis derechos y sea más valorado porque ahora tengo las llaves para eso, que es la documentación”.
Cabe mencionar que cualquier víctima de violencia doméstica y/o de ataques de odio puede dirigirse a Chirla (Coalición de Derechos Humanos de los Inmigrantes) al número de teléfono 1 (888) 624 – 4752 o a CARECEN al número de teléfono (213) 285 – 7800 donde le podrán ofrecer ayuda y orientación para resolver su caso, así como también de los beneficios migratorios a los que puede acceder.
De acuerdo a las estadísticas de 2022 del Departamento de Justicia de California, la cantidad de eventos de crímenes de odio han aumentado y bajado en la última década siendo el 2014, el año con menos casos con 758.
En tanto que esos eventos de crímenes de odio aumentaron 20.2 por ciento al pasar de 1,763 en 2021 a 2,120 en 2022.
El número de víctimas de crímenes de odio reportados ascendió a 13.5 por ciento al pasar de 2,180 en 2021 a 2,474 en 2022.
Los eventos reportados de crímenes de odio raciales en general aumentaron 11.4 por ciento, es decir que de 1,165 en 2021 pasaron a 1,298 en 2022.
Los eventos de crímenes de odio registrados en el 2022 en contra de los latinos fueron 210 casos lo que representa un aumento del 9.9 por ciento y el número de víctimas de esa raza por ese mismo motivo ascendió a 265 casos lo que equivale a un alza de 10.7 por ciento.
Denuncia el odio llamando al (833) 866-4283 o al 833-8-NO-HATE, se pueden realizar de forma anónima de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m.
Para denunciar un incidente o delito motivado por el odio y obtener apoyo, visite: https://www.cavshate.org/(eligiendo español como idioma).
Este recurso cuenta con el apoyo total o parcial de fondos proporcionados por el Estado de California, administrado por la California State Library en asociación con el California Department of Social Services y la California Commission on Asian and Pacific Islander American Affairs como parte del programa Stop the Hate . Para denunciar un incidente de odio o un delito de odio y obtener ayuda, visite CA vs Hate
NOTA: Este contenido es apoyado a través de fondos administrados por Latino Media Collaborative.