Oaxaca de Juárez, Oax.-Catorce años después, el Bani Stui Gulal fue escenificado nuevamente en el Auditorio Guelaguetza.
Se trata de la “representación de lo antiguo” -en zapoteco-, que a través de la música, danza y poesía, constituye la “antesala ” de los Lunes del Cerro.
Muestra el origen e historia de esa máxima festividad del pueblo oaxaqueño y relata la transformación que ha tenido, desde las épocas prehispánica, colonial, del México Independiente, hasta la contemporánea.
Más de 300 personas participaron este año en el Bani Stui Gulal, que fue mostrado por primera vez en 1969 y, en esa ocasión con 65 personas en el escenario.
Transcurrieron los años y la representación fue enriquecida coreográficamente, pero en 2009 se suspendió, hasta que fue retomada este año con el apoyo del Gobierno de la Primavera que encabeza Salomón Jara Cruz.
Durante la época prehispánica se celebraba la “fiesta grande de los señores” en la que se realizaba un sacrificio en honor a la diosa del maíz Centéotl.
Luego, durante la etapa colonial, con la llegada de los españoles los rituales prehispánicos fueron sustituidos con una procesión en honor a la virgen del Carmen y un carnaval en el que participaban misioneros.
También intervenían chinas oaxaqueñas, gigantes, enanos, los zancudos de Zaachila, y una serpiente gigante que recorría el lugar donde se realizaba la festividad y causaba gran expectativa entre la población.
Luego, en el periodo del México Independiente la gente del pueblo subía al cerro del fortín a disfrutar de la sana diversión, y coincidían con personas de diversas clases sociales. Comían, platicaban, disfrutaban de competencias físicas atléticas y la algarabía de esa etapa.
Posteriormente, en la época contemporánea, se presentan los trajes de mujeres y hombres de cada una de las regiones de la entidad que muestran el orgullo, sencillez e identidad del pueblo oaxaqueño con el poema “¡Yo soy Oaxaca!”.
Así, la fiesta de los Lunes del Cerro celebrada por los antepasados desde hace siglos, ha dado origen a la actual Guelaguetza como la fiesta principal.
Ésta, describe las costumbres y tradiciones del pueblo, con orgullo e identidad.