HomeCaliforniaCelebran un día en Oaxaca con Festival

Celebran un día en Oaxaca con Festival

Los Angeles, Cal.- El Ballet Nueva Antequera nuevamente puso de manifiesto su basta experiencia y su gran calidad artística, al conmemorar sus 20 años de formación bajo la tutela de los destacados oaxaqueños Miriam López y Raúl Cortes, quienes han puesto el nombre de Oaxaca en todos los foros culturales más importantes de este país.

Conocedores de la enorme riqueza cultural oaxaqueña como nadie y grandes exponentes de ella, Miriam y Raúl han hecho una mancuerna única y han elevado la danza a niveles inimaginables hasta lograr que tanto mexicanos como anglo y demás culturas que convergen en esta gran nación hablen y conozcan de ella.

Un ejemplo claro lo fue el pasado domingo 14 de Julio, al darse cita en la LA Plaza de la Cultura y Artes tanto mexicanos de diversos estados como anglo y asiáticos quienes expectantes disfrutaron de un día en Oaxaca con los diferentes bailes presentados tanto por los anfitriones como por los grupos de danza invitados, como  así como la rica gastronomía expuesta.

El hermoso lugar dio pie para una fiesta acogedora y selectiva en la que todos plácidamente pudieron disfrutar, empezando por los propios organizadores quienes se les vió relajados y a gusto con el esfuerzo hecho a lo largo de los años, al enseñar a varias generaciones de oaxaqueños inmigrantes y sus descendientes el talento de la danzas oaxaqueñas.

La gran escuela que han implantado el matrimonio Cortes ha dado frutos y todos reconocen su aporte empezando por esos jóvenes talentos como el reconocido pintor oaxaqueño Israel Martínez quien los conoció en el año 2000 y desde entonces los sigue en los distintos foros donde se presentan.

Raúl Cortes y Miriam López fundadores del Ballet Nueva Antequera.

“Yo los conocí en el 2000 y siempre voy a sus eventos. No queda más que felicitar a los maestros en su 20 aniversario”.

 “Todo lo que hace (Nueva Antequera) es seguir creciendo y mejorando y pues ahorita ha crecido bastante un más con los intercambios que están haciendo con artistas y bailarines oaxaqueños y eso es de admirarse, porque de esa forma es como nos movemos, aparte es educativo”, manifestó.

Martínez explicó que gracias a Nueva Antequera conoció más de su estado Oaxaca. “Cuando yo llegue a la edad de 14 años, no sabía mucho de Oaxaca y con Nueva Antequera nos valoramos más, sabemos quienes somos y de donde venimos. Porque uno puede emigrar acá y desconectarse de su cultura, pero, gracias a ellos, esto nos conecta con nuestra raíces y eso es lo bonito”.

“Gracias por este apoyo y forma de expresar la cultura oaxaqueña. Hoy se puede decir que nos sentimos contentos de ser oaxaqueños, que tenemos una buena presencia y que otras comunidades así nos miran”, sostuvo Mauro Hernández, presidente de la Organización Regional de Oaxaca (ORO).

“Creo que Oaxaca en un corto tiempo a través de su cultura y gastronomía logro lo que otros estados no han logrado y que tienen mucho más tiempo aquí en Estados Unidos, que somos una población que emigró relativamente desde hace poco tiempo en comparación con otras, pero somos personas que emigramos con todo: nuestras tradiciones, cultura, lenguas indígenas y nuestra sangre de artistas”, sostuvo Hernández al felicitar a Nueva Antequera por sus 20 años.

Hernández recordó que dicho ballet surgió de las filas de ORO. “Es un ballet bastante profesional y los felicito a Raúl Cortes y Miriam López por este aniversario, 20 años se dicen fáciles, pero es todo un trabajo que se ha hecho a favor de la cultura oaxaqueña. Creo que hace 20 años la presencia de Oaxaca no era tan visible como lo es ahora. Gracias a ellos, bandas, grupos folklóricos, comunidades, personas como Miriam y Raúl se ha estado logrando que la presencia sea muy importante aquí en Los Ángeles.

“¡Felicidades! y ojalá y sigan muchos años más de profesionalismo, entrega. Necesitamos mostrar la excelencia y calidad que siempre ha querido mostrar Nueva Antequera”.

[rev_slider alias=”nueva-antequera”]

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments