Los Ángeles, Cal.- Oaxaca de nuevo se luce en la Feria de los Moles realizada el pasado domingo 27 de septiembre en el Gloria Molina Grand Park, teniendo como participantes con la rica gastronomía a varios reconocidos restaurantes oaxaqueños y una popular nevería tradicional de garrafa.
La fiesta de los moles fue disfrutada por miles de asistentes durante el sábado y domingo, siendo el protagonista el mole y el tamal de mole, así como las ricas tlayudas oaxaqueñas, las bebidas tradicionales y las nieves artesanales de garrafa de Nieves XochiOax.
Entre los restaurantes participantes destacaron El Valle Oaxaqueño, El Corredor Oaxaqueño, Tacos Manzano y Nantli por nombrar algunos que se dieron cita con su rica y variada gastronomía siendo el mayor protagonista el mole oaxaqueño.
Familias enteras degustaron de la comida preparada por los restauranteros oaxaqueños quienes literalmente echaron todo el tasajo al asador para las deliciosas tlayudas.
Esmeralda Gómez de San Bartolomé Quialana Tlacolula, era una de las trabajadoras de uno de los expositores gastronómicos quienes ofrecían una probadita del rico mole oaxaqueño a los comensales, quienes a su vez tomaban y probaban de los diferentes moles puestos a la venta, tanto poblanos como oaxaqueños.
La joven zapoteca de 23 años e inmigrante desde hace 5 años, dijo que estaba dando muestras para que todos pudieran saborear el rico mole oaxaqueño.
Gómez mencionó que las opiniones de quienes lo degustaban eran en su mayoría favorables al sabor oaxaqueño y que aproximadamente había dado muestras a al menos unas 150 personas en 4 horas.
Lo mismo estaba haciendo los demás negocios dando muestras para que la gente pudiera saborear y comprar el de su elección, siendo el mole oaxaqueño el mejor favorecido por los miles de asistentes a la fiesta de los moles.
En el evento gastronómico se contó también con la participación de grupos de danza tradicional mexicanos entre ellos de los guaguas de Papantla Veracruz quienes exhibieron la grandeza de su danza.
Lo mismo hicieron un grupo de 14 oaxaqueños presentando la “Danza de la Pluma” de San Pablo Güila, 8 de ellos niños y 6 adultos.
Los niños en su mayoría nacidos en este país y de padres oaxaqueños zapotecos ejecutaron la danza con gran entusiasmo como el caso de Yaretzi Hernández una pequeña que junto con otras tres niñas y cuatro niños participan con el grupo de danza de su comunidad.
Para la madre de Yaretzi, Mariana López es un gran orgullo que su hija participe con la “Danza de la Pluma” y dijo que es para que no se pierdan la cultura de su pueblo y que la sigan manteniendo en esta ciudad multicultural.
“Es para que las futuras generaciones sigan con la cultura y no se olviden de dónde vienen, de sus raíces”, mencionó la madre oaxaqueña al concluir la participación de la danza oaxaqueña que fue vista por cientos de espectadores y teniendo como vista el histórico edificio de la alcaldía de Los Ángeles.
Ya entrando la noche y para concluir con el programa del domingo, se presentaron cantantes y grupos que animaron a la gente con el clásico género musical sonidero, muy popular entre la comunidad inmigrante Poblana y de la capital de México.