- En California y condado de LA ganó Kamala
- No salen a votar poco mas de la mitad de los votantes del condado, un 54.41 % (3 millones 121 mil 262)
Los Ángeles, Cal.- El voto latino salió no más que otras elecciones, pero sí mucho más a favor del expresidente Donald Trump. La razón según los entrevistados, los votantes están pidiendo una mejor economía y mejor futuro para las nuevas generaciones, aunque el triunfo del republicano no lo asegure.
Oaxaqueños que votaron por Trump lo hicieron por dos temas fundamentales: la migración y el trabajo. En el primer tema dicen estar descontentos con la entrada de migrantes a quienes creen que en automático les dieron sus permisos de trabajo mientras que los inmigrantes que llevan 20 años o más ni siquiera les dar ese beneficio.
Sobre el trabajo dijeron que a pesar de tener hasta dos trabajos apenas llegan con los gastos y que en ocasiones hasta se quedan sin comer si tienen que pagar altos impuestos.
Los votantes quieren cambios y que se reflejen en un mejor bienestar señalan, tal como dijo Gloria Soto, una residente de Monterrey Park quien fue a votar en persona al Centro Maravilla del Este de Los Ángeles.
Soto dijo que votó por mejoras porque todo está subiendo y está atrapada en leyes.
La de origen mexicano mencionó que está inconforme con leyes que favorecen a los inquilinos y no a los dueños de casa que tanto se “fregaron” para tener algo.
“Uno ya no es dueño de nada” lamentó la nacida en la capital de México y quien por mucho tiempo trabajó en el Distrito Escolar de Los Ángeles y dijo votó por el partido republicano.
Ella como otros votantes salieron contentos después de votar y pensar que vendrá un cambio.
Otras que quieren cambio son Virginia Montes de 60 años y su hija Ivett Reyes de 22 años, ambas votaron por querer mejoras.
Reyes dijo “votar es un derecho y lo hago por mi familia y por los que no pueden votar. Soy una representante de ellos. Espero que otras generaciones puedan hacerlo también para un mejor futuro”. Es la segunda ocasión que la joven ha votado mientras que su mamá lleva varios años ejerciendo su derecho al voto.
“Espero que la persona que hoy elegimos sea un buen representante para el país, para tener una mejor calidad de vida”, manifestó la oriunda del Distrito Federal tras afirmar que su mayor preocupación es la mejoría de la clase media y que indigentes tengan casa donde vivir. Ambas dijeron que votaron por el representante demócrata Jimmy Gómez, porque indicaron que él se preocupa por las familias.
Solís felicita a Kama por su campaña
La oficina de la supervisora del condado de Los Ángeles, Hilda Solís emitió el 6 de noviembre un comunicado en donde felicita a la vicepresidenta Kamala Harris porque dice llevó una campaña centrada en la alegría y la inclusión.
“Ella esbozó una visión en la que todo el mundo tendría la oportunidad de tener éxito en nuestra economía, velando al mismo tiempo por el bienestar de nuestras comunidades, independientemente de dónde vivan, cuánto ganen o a quién amen.
Estos últimos cuatro años bajo la presidencia de Biden y la vicepresidencia de Harris nos han demostrado lo que podemos conseguir cuando luchamos por la dignidad de todos los que viven en este país, incluyendo inversiones históricas en infraestructuras, sacándonos de una pandemia única en una generación y aprobando la legislación medioambiental más importante en décadas.
Hoy es un día difícil para muchas de nuestras comunidades en el condado de Los Ángeles. Hemos visto lo que parecen cuatro años de una Administración Trump y sabemos que son nuestros residentes más vulnerables los que se enfrentarán al mayor daño. Estoy agradecido de vivir en un Condado y un Estado que han repudiado la xenofobia, el racismo, la homofobia y la política del miedo que impulsó esta elección.
Sigo firme en mi compromiso de defender la justicia social, los derechos reproductivos, mantener unidas a las familias y garantizar que el condado de Los Ángeles siga siendo un lugar acogedor para todos, independientemente de su raza, género o lugar de nacimiento”, manifestó Solís
Ligeramente un poco mas de la mitad de los votante registrados en condado de LA no votaron
De acuerdo a la oficina de las votaciones en el condado Angelino, (Registrar-Recorder/County Clerk) un día después de las elecciones de noviembre como resultados semifinales habían votado 2 millones 615 mil 541 personas, lo que representaba el 45. 59% de los votantes registrados. Es decir no votaron un 54.41 % (3 millones 121 mil 262).
En el condado ganó las elecciones Kamala D. Harris con el 63.01%, y Donald Trump obtuvo un 34.24%, seguido por Robert F. Kennedy con el 1.11%.
En el condado angelino, la propuesta A, respecto a servicios y vivienda para la gente sin hogar, fue aprobada por los votantes con un 55.74%, mientras que la Propuesta G referente a crear un organismo contable estaba casi igualada su aprobación con un 50.27% contra un 49.73 de no aprobada.
En cuanto a la propuesta E sobre consolidar la protección de los Bomberos y las Emergencias fue aprobada con un 53%.
Los que contendieron para el senado del país el ganador fue, Adam B. Schiff para término medio y termino completo. Mientras que para la cámara de representantes por el 23 rd Distrito ganó el republicano Jay Obersnolte, para el 26 distrito la demócrata Julia Brownley, para el distrito 27 el republicano Mike García, para el 28 distrito la demócrata Judy Chu, Para el 27 distrito Luz María Rivas, para el 30 distrito la demócrata Laura Friedman, para el 31 distrito el demócrata Gil Cisneros, para el 32 distrito el democrata Brad Sherman, para el 34 distrito el demócrata Jimmy Gómez, para el 35 distrito la democrata Norma J. Torres, para el 36 distrito el demócrata Ted W. Lieu, para el 37 distrito la demócrata Sydney Kamilager-Dove y para el 38 distrito la demócrata Linda T. Sánchez.
Además para el 42 distrito el demócrata Robert García, para el 43 distrito la demócrata Maxine Walters, para el 44 distrito la demócrata Nanette Díaz Barragán y para el 45 distrito el demócrata Derek Tran.
Para el senado estatal de California ganaron por el 23 distrito la republicana Suzette Matínez, para el 25 distrito la demócrata Sasha Renee Pérez, para el 27, 33 y 35 distrito, los demócratas Henry Stern, Lena A González y Laura Richardson.
Para miembros de la asamblea estatal, en todos los 24 puestos, ganaron los candidatos demócratas, entre ellos Juan Carrillo Ventura, Celeste Rodríguez, Jesse Gabriel, Blanca Rubio, Jessica Caloza, Michelle Rodriguez, Mark Gonzalez, Lisa Calderón, Josee Luis Solache y Blanca Pacheco.
Entre las propuesta estatales que los votantes eligieron aprobar estuvo la 2, la 3, la 4, la 6, la 32, 35 y 36. La propuesta 33 que daba autoridad al gobierno para el control de la renta fue rechazada con un NO con un 57.8% de los votos.
Hay cambio en el puesto de fiscal general del condado de Los Ángeles, el actual George Gascón perdió contra Nathan Hochman quien obtuvo el 61.46% de los votos.
Para jurado de la corte superior los ganadores fueron George Turner, Ericka J Wiley, Sharon Ransom, Georgia Huerta y Tracey Blount.
Los votantes eligieron puestos para sus respectivas municipalidades de sus ciudades Downey, Burbank, Bellflower, Carson, Culver City, La Habra, Santa Fe Springs, etc. y también hubo votaciones para elección en puestos de educación en cada uno de los distritos escolares y en los distritos de Agua, así como elecciones especiales en ciertas ciudades del condado.
Para la lista completa visita aquí.