- INFORME RACE COUNTS 2024 DESTACA EL ABSENTISMO ESTUDIANTIL EN EL CONDADO DE LA QUE CONTINÚA MUCHO DESPUÉS DE COVID
- Las conclusiones del informe sobre educación, personas sin hogar y controles policiales de tráfico reflejan la necesidad de proteger a las comunidades BIPOC
Los Ángeles – El recién actualizado informe RACE COUNTS 2024 de Catalyst California muestra que la falta de vivienda de los estudiantes sigue siendo una preocupación en el condado de Los Ángeles, en parte debido a la escasez de viviendas adecuadas durante años.
Catalyst California publica esta semana datos actualizados del condado de Los Ángeles en su compendio anual de datos sobre equidad racial en todo el estado.
Los datos actualizados muestran que tres cuartas partes de los estudiantes del condado que carecen de vivienda estable son latinos. Las familias de color son más propensas a alquilar, por lo que pierden sus hogares cuando los propietarios convierten las unidades asequibles de disponibilidad limitada en condominios o alquileres a corto plazo.
«Es una experiencia tan dura que sólo alguien que la ha vivido puede entender el miedo, saber lo que es no poder dormir por la noche por temor a ser desalojado», dijo Verónica Sánchez, una madre miembro de ABC y defensora de la comunidad desde hace mucho tiempo de Huntington Park. «Una de mis hijas estaba tan angustiada por no tener una vivienda estable que no pudo ir a la escuela. Otra dejó de ir a la universidad para poder prestar su coche al resto de la familia».
La Medida A, la nueva medida de impuesto sobre las ventas de 1/2 centavo aprobada por los votantes, proporcionará fondos que podrían ayudar a estas personas a menudo invisibles. Y la construcción de escuelas comunitarias racialmente justas y centradas en las relaciones puede responder a las necesidades de los estudiantes a los que las escuelas suelen fallar, creando un clima escolar más acogedor y afirmativo, y por lo tanto, fomentando la seguridad y el compromiso de los estudiantes.
«La comunidad latina se enfrenta a la falta de vivienda en tasas desproporcionadamente altas debido a una serie de desafíos, incluyendo la escasez de vivienda asequible, las barreras relacionadas con el estatus migratorio y los impactos duraderos de la pandemia», dijo Vanessa Aramayo, Presidenta y CEO de Alliance for a Better Community (ABC), un socio de Catalyst California que trabaja para mejorar los entornos escolares para los estudiantes. «El aumento de las oportunidades de movilidad económica es clave para hacer frente a estos desafíos, ya que las familias necesitan tener acceso a empleos con salarios dignos, oportunidades económicas equitativas y sistemas de apoyo sólidos para romper el ciclo de inestabilidad y garantizar que sus hijos puedan prosperar en la escuela y más allá.»
Nuestro análisis del condado de Los Ángeles también muestra que, a pesar de ligeras mejoras, las tasas de absentismo escolar de los estudiantes de color siguen siendo obstinadamente altas.
Alrededor del 38 por ciento de los estudiantes negros faltan a la escuela con demasiada frecuencia – por debajo del 43 por ciento del año pasado, pero sigue siendo el más alto de cualquier grupo racial. La tasa de los estudiantes latinos también sigue siendo alta, del 30%. Los estudiantes asiáticos tuvieron la mejor tasa con un 8%, ligeramente mejor que los estudiantes blancos.
«El absentismo crónico en las comunidades latinas interrumpe el progreso educativo y limita las oportunidades de éxito futuro, contribuyendo a ampliar las brechas de rendimiento», dijo Aramayo. «Fomentando un entorno escolar de apoyo, ofreciendo la participación de la comunidad y abordando las barreras sistémicas, podemos garantizar que cada estudiante tenga la oportunidad de prosperar y tener éxito en su educación.»
Estas tasas reflejan una tendencia preocupante de abandono escolar y discriminación que afecta de forma desproporcionada a los estudiantes negros. E incluso aunque las tasas de absentismo mejoran gradualmente para todos los estudiantes, siguen siendo significativamente más altas que antes de la pandemia de COVID-19.
El informe también muestra que los organismos policiales del condado de Los Ángeles paran a los conductores negros con una frecuencia tres veces superior a la de los conductores blancos, y esas paradas constituyen casi una quinta parte de todas las detenciones de tráfico. Los residentes negros sólo representan el 9% de la población del condado.
Los agentes detienen a conductores negros a razón de algo más de 181 por cada 1.000 negros. En comparación, paran a conductores blancos a un ritmo de poco más de 58 paradas por cada 1.000 blancos. Los conductores asiáticos son los que menos paradas reciben, con una tasa de poco más de 24.
A medida que se acelera la aplicación de la Propuesta 36, nuestros hallazgos presagian un retorno a una mayor vigilancia y encarcelamiento de las comunidades BIPOC en todo el estado. La vuelta a este enfoque fallido no hará sino aumentar la población carcelaria y penitenciaria, una medida regresiva con un impacto humano y fiscal que los californianos no pueden permitirse.
RACE COUNTS es una iniciativa basada en datos que utiliza la raza como principal lente para comprender la desigualdad en California. Clasifica a los 58 condados del estado en siete áreas temáticas con el fin de ofrecer una imagen completa de la disparidad racial para desmantelar el racismo sistémico y transformar nuestros sistemas públicos. Además de la herramienta de datos, RACE COUNTS genera informes de investigación y resúmenes de datos, y apoya a las organizaciones comunitarias en sus esfuerzos de promoción y cambio de políticas. Visite el sitio actualizado www.racecounts.org