- * Ismael Méndez Martínez estaca que el proyecto Musical del CIS No. 8 de Zoogocho, que fue ideado para hacer bandas infantiles, sea replicado con angelinos de la comunidad oaxaqueña a través de la Academia de Música Maqueos.
Los Ángeles, Cal.- Un gran concierto navideño fue la culminación de un año más de aprendizaje de niños, jóvenes y adultos de la comunidad oaxaqueña, quienes forman parte de la Academia de Música Maqueos en sus niveles de iniciación musical, intermedio, banda filarmónica y gran banda (big band).
El concierto abarcó desde las tradicionales canciones navideñas hasta las populares como Ándale Juana, Feliz Navidad, Rodolfo El Reno, Burrito Sabanero, Amor y Paz, y la tradicional para despedir el 2024 “El Año Viejo”; interpretadas con gran entusiasmo por los músicos oaxaqueños bajo la dirección de los maestros Johnny Miguel y Aldo Luis Vargas.
En su mensaje el maestro Ismael Méndez Martínez, visitante distinguido de la Sierra Juárez de Oaxaca y quien se dijo es formador de músicos resaltó el trabajo de los niños y sus padres por el esfuerzo en aprender la música tradicional oaxaqueña.
Destacó que el proyecto Musical del Centro de Integración Social (CIS ) No. 8 de San Bartolomé Zoogocho, Villa Alta Oaxaca, creada en 1952, con un taller de música para las edades de 6 a 19 años, sea replicado con niños angelinos de la comunidad oaxaqueña a través de la Academia de Música Maqueos bajo la dirección del maestro Estanislao Maqueos.
Méndez recordó al maestro Tani, como lo llama de cariño, que ellos iniciaron el trabajo musical dentro de la pobreza total porque los instrumentos que habían en el CIS eran muy antiguos y necesitaban de reparación.
Así que dijo que se las ingeniaron para trabajar con ellos. “Estanislao fue parte de este esfuerzo, así venimos caminando con él y así venimos desarrollando las actividades y aprendimos juntos”, dijo tras decir que él se considera formador porque junto con los alumnos aprenden juntos.
Agregó que luego de que llegó un nuevo director al CIS llegaron también los instrumentos y fue que hicieron un primer viaje al Paso, Texas, para después hacer una parada en la entonces Secretaria de Educación Pública (SEP) de la Ciudad de México en la que le solicitaron al secretario instrumentos de música.
“Sale el secretario y nos dicen ‘¿qué necesitan?’. Hicimos una relación de instrumentos y todos nos los entregó. Después no sabíamos cómo íbamos a regresar a Zoogocho porque no cabían los instrumentos en los carros. Pero así fue la historia, fue duro pero nos atendieron, claro, pero había que trabajar muchísimo.”
“Llegó el momento que Estanislao, por la escuela, se fue a prestar su servicio a las comunidades y luego vino la caída de precios de varias cosas y la devaluación de la moneda en México, entonces varias bandas de música fenecieron; cayeron en las comunidades porque eran bandas de música de adultos, entonces nos vino la idea de hace bandas infantiles.
Se llamaron entonces Banda Infantil Juvenil de Solaga, de Zoogocho y de todos pueblos; en ese proyecto se fue a trabajar Estanislao a las comunidades, luego regresó a su comunidad Solaga.
En el 2000 de repente llega su papá y me dice ‘solo vine a avisarte que Tani se fue’. Había tenido un sueño que tenía una orquídea en mi mano y desapareció. Y lo vine a encontrar aquí en Los Ángeles.
Hoy con todo lo que está haciendo acá, alimenta mi espíritu, me mueve y me renace”, dijo el maestro al afirmar que “todo lo que comienza tienen un final.”
“En mis tiempos yo regañaba, y trabajamos duro como él está trabajando ahorita y nos decíamos, ‘saben qué, vamos a pelearnos con los padres de familia, con las autoridades municipales, hasta con el sacerdote si se puede’, era cosa de hacer guerra con tal de que la música floreciera y se logró.”
Martínez dijo que el maestro Estanislao se trajo a Los Ángeles California en el año 2000 todo el modelo de su trabajo en el CIS de Zoogocho. “Hoy lo está trabajando acá, así completamente”, afirmó.
Entre sus memorias mencionó que el maestro Tani lo había invitado a venir a la ciudad de Los Ángeles en múltiples ocasiones y que su visita se concretó en el 2019, pero que fue irrumpida por la Pandemia del Covid-19, por lo que regresó a Oaxaca y hasta ahora que nuevamente regreso tras nuevamente las insistencias.
“Por eso estoy aquí. Ya me retiré de mi trabajo allá (en Oaxaca) porque llega un momento en que ya no tuve fuerza para regañar, exigir y castigar a los chavos, jalarles las orejas y dije ‘ahora voy a Los Ángeles para alimentar mi espíritu y por eso aquí renazco cuando ahora veo cantar a los niños con ganas y con esa alegría.”
Martínez dijo “que tal que no hubiera tenido esa idea en Zoogocho, de las bandas infantiles. ¡Mírenlo donde esta ahorita!”, indicó sobre el proyecto musical del maestro Tani.
“De eso estoy contento, me voy a ir más feliz; voy se seguir viviendo muy feliz porque aquí vengo a nutrir mi alma y mi espíritu. La música es alimento espiritual. Solo que tenemos que aprender a escucharlo, a disfrutarlo y percibirlo, ese el arte de la música”, afirmó tras pedir a los padres de los niños que siempre aplaudan a sus hijos cuando hagan música porque es un aliciente para ellos, para que aprendan a tocar un instrumento y para que también sean buenos ciudadanos.
Y explicó que la música es un medio no un fin.
“La carrera que estudien pero que lo hagan con alegría, que no digan esto es difícil, que no exista nada difícil para ellos porque la música los va ayudar, por eso la música es un medio y es un fin para los que se van a la carrera de música: los músicos profesionales; ese es un fin y con ellos se obtiene calidad musical y calidad humana. Eso es lo que hace la música”.
El profesor anunció que dentro de poco estaría participando con el maestro Tani en un trabajo donde estarán cantando niños, mamás, papás y sus abuelos, como un trabajo en comunidad.
Después de la intervención del maestro Ismael siguió la del maestro Tani y luego la entrega de reconocimientos para los invitados especiales por parte del oaxaqueño José Ugarte a nombre del concejal de la ciudad de Los Ángeles, Curren Price Jr. del Distrito 9.
Más tarde Santiago García, quien fungió como presentador durante la velada, pidió a las niñas que se formaran primero para pegarle a las piñatas para luego proseguir con el baile popular en medio de la alegría navideña y la música tradicional de la banda Maqueos.