jueves, noviembre 21, 2024
HomeDestacadasPara ganar la batalla contra las variantes del covid-19: la vacunación

Para ganar la batalla contra las variantes del covid-19: la vacunación

Los Ángeles, Cal.- Ganar la carrera en la vacunación es prioridad para lograr una inmunidad de rebaño y así poder lograr parar las variantes del covid-19 que se extienden poco a poco en el país, comentaron expertos de salud el pasado viernes 19 de marzo durante una conferencia de Ethnic Media Services.

El doctor Nirav Shah, profesor adjunto de Medicina en Atención Primaria y Salud de la Población en la Universidad de Stanford habló de la importancia de alcanzar la inmunidad de grupo de rebaño antes que las variantes del covid-19 ganen terreno y que le ganen a la vacuna.

Hoy día vamos a poner 100 millones de vacunas, 75 % de las personas, unos 75 millones van a tener por lo menos una sola dosis, dijo el doctor tras considerarlo como un hito.

 Sin embargo, comentó que mientras mas partículas del virus hay, hay más probabilidades de que una de ellas sea diferente del resto.

Y explicó que las variantes del virus empiezan primero porque hay muchos virus por todos lados. Mucha gente se infecta. Una o dos partículas es todo lo que necesitamos para infectarnos y un pequeño cambio en una proteína puede encajar con otras células y eso lleva a la variante dominante.

Ahora estas partículas están siendo atacadas por la vacuna. Va a depender de qué tan rápido vacunemos a la gente contra el nivel de enfermedad en la comunidad y que tanta transmisión tenemos, indicó el galeno al ejemplificar que es como una carrera en la que tanto se puede proteger a la gente ya vacunada.

En eso estamos en Estados Unidos y el resto del mundo, y la Organización Mundial de la Salud lo está entendiendo.

Shah dijo que hay variantes bajo investigación como la de Inglaterra, al indicar que hay 3 niveles de variantes, las que nos pueden preocupar y las que tienen consecuencias reales.

Las variantes de interés han causado un bloque de infecciones y están haciendo que suban los casos, y podría ser más contagiosa que otra y sugieren que pueden escapar a la inmunidad que recibimos por la vacuna.

Dijo que los CDC están evaluando 3 variantes de interés, la más común es la P2 que están tratando de no llamarla por el país donde se detecto primero en Brasil, en la que no se sabe cual letal es y si las vacunas están neutralizadas contra eso.

Luego están las variantes de preocupación, que una ya está probado que pueden crear una enfermedad severa y que las terapias que existen son menos efectivas.

Hay 5 variantes de preocupación.  

La B177- Sabemos por los estudios que se transmiten 50% más rápido que las anteriores y pueden incrementar la mortalidad en 60 a 70%. 

La respuesta de Moderna y Pfizer ayuda menos cuando uno tiene la B177. Y tal vez  AstraZeneca y Novavax, las vacunas la cubren.

Las otras en área de preocupaciones: B1351tiene un incremento la efectividad de un octavo, La Moderna es de un sexto, la de AstraZeneca y la  Novavax 55% efectivo y La de Johnson& Johnson es más efectiva.

La variante P1 no sabemos que tanto letal es, B1427 y B1429 que incrementan la transmisión en cuanto a los anticuerpos que uno pueda recibir de Pfizer y Moderna.. 

El siguiente nivel, es una variante de alta consecuencia, termina en una enfermedad más pronunciada y más hospitalización. Hasta ahora no hay una variante de esa.

Se ha probado que las vacunas y cosas antivirales no satisfacen esta variante. Para ganar esta carrera, tenemos que concentrarnos en aquellas que aún protegemos y tenemos que hacer que la gente se vacune lo más pronto posible.

Estamos en proceso de buscar vacunas de Johnson & Johnson, y combinaciones en vacunas para atacar esa variante de la proteína. También hay una multivalente, una combinación para diferentes variaciones específicas. Ese va a ser el enfoque que vamos a usar con vacuna de Covid-19.

¿Qué es inmunidad de Rebaño?

Cuando lleguemos el nivel del 50% a 70% de la gente vacunada debe estar resistente a las cepas del virus, si uno ya esta protegido no va a llevar una variante potencial que podría crecer. Debemos llegar a ese nivel, pero hay más de una docena de estados que ya se están relajando y es un problema que te digan que no lleves una mascara.

Lo que tenemos que hacer es (vacunar) a cuanta gente podemos darle la vacuna para llegar a ese nivel de inmunidad, sin embargo ninguna de las vacunas es perfecta y lo que podemos hacer es proteger a la gente.

La buena noticia, dijo, es que la mayoría de la gente adulta ya está protegida, sin embargo, un sector desprotegido que no ha ido o podido ir a sus citas de vacunas o registrarse es la gente muy mayor y a esa gente es la que se necesita para protegerles para llegar a ese nivel de inmunidad.

Otras poblaciones vulnerables, consideró, son los niños de escuela secundaria que para Otoño ya tendrían que haber recibido las vacunas y cuantos más la reciban será mejor.

 “Es una carrera entre el virus mutante y la vacuna”, dijo tajante el doctor quien indicó que probablemente cada año tengamos que recibir del Covid-19 porque el virus va a sobrevivir con las personas no vacunadas.

Como ejemplo dijo que si uno se mete a un avión y va a un país donde solo hay un 20% vacunados y un 30% no vacunados, hay un riesgo.

“El virus no respeta fronteras, así que debemos pensar en que en todos en el mundo estén vacunados. Nuestros esfuerzos deben ser a nivel mundial”, agregó.

“Si aparece una variante de alta consecuencia, eso llevaría que aunque hayamos dado la primera dosis, la segunda no te protegerá contra la nueva variante. Eso es una realidad”, sentenció.

La evolución del virus dijo que es como la naturaleza de cómo nosotros nos movemos, cómo usamos las máscaras, cómo estamos en grupos y es el reflejo de nuestras políticas y burocracia.

Aunque se dijo optimista el doctor comentó que cada mes hay algo nuevo, por lo que es importante que tengamos la primera vacuna, hombres, mujeres, niños y que todos las reciban lo más pronto posible de manera internacional si las vacunas ya están.

La vacuna Johnson & Johnson

El doctor Dalí Fan, profesor de ciencias atómicas de la Universidad de California en Davis habló de la efectividad de la vacuna Johnson&Johnson explicando que de acuerdo a los datos del CDC son 67% efectivas y dan una prevención de 77% a los 14 días y a los 49 días 100% previene la infección.

Esta vacuna previene las hospitalizaciones en 93% y las muertes en 75%. Teniendo muy bajos efectos secundarios con un 0.4%. Fueron hechas con mutantes virales, comentó.

Las tres vacunas (Moderna, Pfzer y Johnson & Johnson) son efectivas del 65 al 95%. Todas reducen las hospitalizaciones en 89% y ningún paciente ha muerto en los ensayos clínicos, detalló el doctor Fan.

El funcionamiento de la vacuna es que es de una sola dosis y requiere transporte y refrigeración regular. Es perfecta para clínicas móviles y de fácil establecimiento, para lugares nuevos de administración de vacunas y para áreas rurales donde no hay refrigeración.

Esta vacuna sea tal vez mejor para la gente que quiera una sola dosis y que no quiere ir a la segunda dosis, también para la gente que no quiera salir de su casa o que tenga problemas médicos que se lo impidan, comentó.

Dijo que la meta para Biden es que este disponible y la reciban para todos los adultos elegibles para el 01 de mayo. “La disponibilidad se ha vuelto favorable, el problema es la distribución, necesitamos que todos hagamos nuestra parte en un esfuerzo comunitario, sostuvo”.

Fan dijo que las vacunas no se pueden comprar porque son distribuidas por el gobierno que tiene sus reglas y la prioridad es para los mayores que ya están vacunando y para los profesores para que reabran las escuelas.

“No es un producto comercial y es estrictamente regulado”, aclaró el doctor al opinar que los CDC han respondido bastante bien en cuanto a la transparencia y al tratar de dar la vacuna a todos.

Sobre los efectos secundarios dijo que en Estados Unidos hay 100 millones de vacunados y en Israel casi la totalidad de su población y no se ha visto hasta ahora.

El doctor ha sido voluntario para inocular la vacuna, lo cual le da una satisfacción personal el poder ayudar a estadounidenses.

La exclusión digital y el Programa Digital Compañeros

Aunque no sabe cuándo vamos a volver a la vida normal de poder caminar sin mascarilla, el doctor Daniel Turner Lloveras, de la coalición latina contra Covid-19,  lo que si sabe es que lo más importante es que la gente reciba la vacuna para llegar a la inmunidad de rebaño.

Lloveras refirió que algunos condados están haciendo bastante bien la entrega de la vacuna y otros no tan bien.

“Sería una gran idea si todos compartiéramos recursos y estrategias para tratar de llegar a estas poblaciones tan vulnerables, poblaciones latinas y afroamericanos.

La Coalición latina contra el Covid 19, por ejemplo, queremos compartirles los recursos que existen, especialmente los que funcionan mejor”, sostuvo al hablar sobre la gran brecha digital que hay en estas poblaciones.

E indicó que el sistema digital no es natural para muchas personas y no todo mundo lo sabe e incluso lamentó que muchas personas no tienen acceso a Internet.

“La mayoría de los estudiantes no se han beneficiado de hacer las cosas virtuales”, dijo, al indicar que los afroamericanos y latinos no se han beneficiado de hacer las cosas virtualmente.

Y aseguró que “en este momento es un tema de derechos civiles sabemos que todos los recursos que se brindan están en línea, como beneficios por discapacidad, desempleo, alimentos, para el acceso de la vacuna, etcétera, todo es un proceso que se debe hacer en línea.

Entonces las mayorías de las comunidades de color están quedando fuera en esta carrera para recibir la vacuna, ellos  quedaran fuera del sistema y eso resulta en algo desigual, no hay equidad, lamentó.

Lloveras explicó que son 22 millones de personas de la tercera edad en Estados Unidos; el 42% de la nación es de 65 años o mas, es que se necesita vacunar porque esta en mayor riesgo de complicaciones, pero este grupo no está conectado y sus recursos dependen de Internet.

“Sabemos que el acceso a Internet es un enlace a contacto social, administración financiera, asistencia del gobierno…”

Antes de la pandemia, el 57 por ciento de las familias latinas decían que tenían computadora comparado a 82 por ciento de los blancos, refirió Lloveras al señalar que por eso empezaron con el programa digital “Compañeros” que es bilingüe.

En el programa un grupo de voluntarios bilingües contactan por teléfono a las personas latinas mayores de edad e inmigrantes que no tienen o no saben usar computadoras o Internet para poderlos matricular para los recursos.

Para los latinos especialmente están implementando un canal de WhatsApp, una aplicación muy usual de esta comunidad para mandarles mensajes de texto.

Tras manifestar que los latinos son los más afectados por la pandemia, el doctor dijo que aún cuando uno sepa usar la computadora e Internet también es difícil como lo fue para el mismo cuando inscribió a su madre para la vacuna.

“…son muchos detalles, habrá personas que las lleven de la mano porque no es fácil”, asentó.

Los sitios emergentes de prueba y vacunación

La doctora Kim Rhoads, epidemióloga y bioestadística en Medicina de la Universidad de California en San Francisco, habló de los sitios emergentes de prueba y vacunación que funcionaron en asociación con la organización Umoja Health que quiere decir Unidad en Kiswahili.

Umoja llevó su trabajo de evaluaciones de covid-19 en masa a Bayview-Hunters Points y Sunnydale, en San Francisco, luego de los resultados que hicieron en la Misión, en aquellas personas que se quedaron en casa y no se estaban infectando.

“Lo que hemos aprendido es mucho más diferente de lo que vimos en la Misión. La gente afroamericana tenía una tasa mucho menor de infección”, dijo Rhoads quien comentó que nadie quería cubrir la historia de lo que estaba ocurriendo a pesar que había 0 positivos en una evaluación con 400 residentes de esos lugares.

“Es algo interesante porque sugiere que la narrativa tienen que ser una inequidad o déficit en vez de una que se enfoca en lo positivo, bueno, de las cosas que salieron bien, 0 de 400 personas, pues es algo bueno, cuando tuvimos una tasa de infección tal alta en San Francisco en ese momento”, comentó.

Dijo que la lección que aprendieron ahí fue que la comunidad desarrollo mucha confianza con ellos, lo que la sorprendió porque hay gente negra que no confía en las instituciones de salud publica y en el sistema en general.

“Una de las personas de la comunidad había salido positiva, entonces dijimos si ‘podrían regresar y hacer mas evaluaciones’ y en ese momento en el vecindario, en las calles, vimos que había gente tocando puertas diciendo a la gente que se hiciera las evaluaciones, entonces, esto se volvió una evaluación masiva”.

“Eso es lo que se hace en Umoja. Lo que se hace en el este de Oakland y ahora estamos en el condado de Alameda. Esta basando en el modelo con gente local, que va de puerta a puerta, cara a cara, persona a persona, haciendo preguntas sobre covid”.

La experta dijo que de acuerdo al departamento de Salud del condado de Alameda, ha podido ayudar muchísimo, porque han llegado a 57% de los recursos que le dieron a la gente afroamericana.

Rhoads explicó que el 60% de los participantes afroamericanos son participantes que no sabían mucho acerca de covid.

Bajo este programa, con ayuda de organizaciones como Umoja, el departamento de salud de Alameda pudieron llegar a gente que nunca habían podido llegar.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments