Los Ángeles, Cal.- No importa si un trabajador no tienen estatus migratorio, se va investigar el caso y pedir los reembolsos, dijo Rose Basmadzhyan, al hablar sobre los derechos laborales y salariales de los trabajadores inmigrantes, tras reclamar por algún caso de violación a las ordenanzas del condado de Los Ángeles.
Basmadzhyan es jefa de la División de Investigación y Programa de Cumplimiento de Salarios del Departamento del Consumidor y Asuntos de Negocios y habló el pasado 22 de abril en conferencia de prensa organizada por Ethnic Media Service y dirigida por Rigo Reyes de la Oficina de Inmigración del condado angelino, del tema de los derechos laborales y salariales de los trabajadores.
La funcionaria explicó que ellos tienen la autoridad para investigar una orden y hacer cumplir los salarios mínimos para los trabajadores, incluso, dijo que si es aplicable se puede pedir la incorporación al empleador para que no haya represalias.
Las denuncias o quejas, las pueden presentar los trabajadores hasta 3 años de haber sucedido la violación, indicó, al hablar que al trabajador se les da todos los salarios perdidos y todos los intereses creados sobre esas cantidades.
Y explicó que hay ordenanzas que tienen que ver con Covid-19 que son anti-represión de salud pública, represalias contra trabajadores y salario mínimo.
“En la respuesta de la pandemia, la junta de supervisores del condado estableció una moción para garantizar que los empleadores siguieran con las normas de salud pública”, siendo monitoreada por el departamento de Salud para que los negocios abran de manera segura.
Bajo esta ordenanza, los trabajadores pueden reportar violaciones a la salud pública y aplica en todo el condado de Los Ángeles y áreas no incorporadas.
“A cualquier empleado que experimente represalias por reporte de incumplimiento de la salud pública por Covid, nosotros les ayudamos”, indicó Basmadzhyan, al mencionar que por la ordenanza anti represalia se les puede dar multas de más de 10 mil dls a los empleadores y si algún empleado que a sufrido un daño y desea recibir los salarios perdidos, sus abogados los pueden ayudar.
“Nos pueden contactar y nuestros abogados pueden presentar el caso en su representación”, indicó.
Sobre la ordenanza de salario mínimo dijo que es efectiva desde julio del 2016 para los empleadores y trabajadores. Para los empleadores más pequeños de menos de 25 empleados de 14.25 dls por hora y para los grandes de 15 dls.
A partir del primero de julio del 2022 se determinarán las tasas ajustadas del salario mínimo en relación al índice de Precios al Consumidor y se van alinear ambos a 15 dls.
Se requiere que los anuncios de los salarios y cómo ocurren estas violaciones deben ser colocados por los empleadores en un lugar visible y darle una copia al empleador.
“Tenemos la autoridad de investigar y presentar una citación por esta violación a la orden, que no cooperen en la investigación y que no coloquen el anuncio en un lugar visible”, comentó.
Respecto a los trabajadores indocumentados, dijo que no importa, ellos investigan los casos y que pueden tomar quejas anónimas, por si alguien tiene temor o a través de algún familiar.
En cada programa se puede presentar la queja por teléfono o cualquier forma que pueda llegar a nosotros, aclaró.
Y ejemplificó que tienen un caso de una compañía en donde uno de sus empleados pidió continuamente que le dieran mascarilla, y en donde no había desinfección. Dos días después de su queja lo despidieron y al hacer ellos la investigación encontraron que no había ninguna evidencia de que el trabajador estuviera haciendo mal su trabajo, así que se fueron por la vía administrativa y le dieron una multa de 10 mil dls.
“Son actos ilegales. Estos son los derechos que hay que hacer cumplir para los trabajadores”, indicó la funcionaria, al señalar que por el contrario si algún empleador tiene dudas sobre los requerimientos, que los llamen para que ellos los puedan ayudar.
La investigación que su departamento hace no solo es de la queja del empleado que la hizo, sino de todo el lugar para saber si no hay más quejas de otros trabajadores que no hayan querido presentar por temor a represalias, comentó.
E indicó que también trabajan con las agencias del gobierno federal para trabajos conjuntos.
Sin embargo, dijo que a veces no necesitan de una queja para investigar sino que en ocasiones están autorizados a ir a negocios determinados para investigar las afectaciones a los trabajadores y a la comunidad.
“Una vez vino uno de mis investigadores, estaba como llorando, vió a un hombre en la cocina que estaban quemados sus brazos y estaba ganando menos del salario mínimo”.
Lo anterior, dijo “son historias que escuchamos y vemos y es importante que los trabajadores sepan que no importa si tienen un problema de inmigración, porque no permitiremos que el empleador tenga represalias con ellos. Estamos de su lado”, afirmó.
Sobre la ordenanza temporal de pago por héroe indicó que los empleados de comestibles minoristas, farmacias y grandes tiendas minoristas con un componente de tienda comestible o farmacia ubicadas en áreas no incorporadas del condado ganarán 5 dls por hora debido a Covid-19 además de su salario base.
Organización que ayuda a los trabajadores
A su vez la abogada Yvonne Medrano, del Programa de los Derechos de los Trabajadores de la organización Bet Tzedek Legal Services, habló de que son una de las pocas organizaciones no lucrativas que pueden ayudar a la población de trabajadores indocumentados.
Trabajadores con salarios mínimos como los de cuidado de salud, taxis, lavado de carros, restaurantes o cualquiera que viva en el condado de Los Ángeles, les ayudan con servicios gratuitos.
La organización cuenta con 5 abogados que en su mayoría de los casos trabajan con problemas de salarios por hora, violaciones por salarios, despidos, problemas de descanso y comida, y en cualquier tema que no les estén pagando a los trabajadores; los presentan en los departamentos del condado.
“Tenemos una buena relación con la comisión laboral que se ha inclinado por el trabajador en los últimos años”, comentó Medrano, al indicar que también ven casos de represalias y más si se trata de trabajadores con el tema de inmigración.
La abogada dijo que han visto muchas represalias contra trabajadores indocumentados que son difícil porque ellos cuando pierden el empleo no pueden acceder a beneficios de desempleo como lo hacen otros trabajadores.
También dijo que han visto más quejas de trabajadores en el cuidado médico residencial. “Hemos presentado mucho más casos de represalias y muchos tienen temor por presentar un caso a menos que hayan sido despedidos”, explicó.
“La realidad es que muchos trabajadores son despedidos cuando denuncian algo, y es muy difícil saber que la gente está en una situación tan difícil”, abundó, al señalar que el mercado laboral actual es muy frágil y en eso los empleadores tienen ventaja especialmente en tiempos de Covid-19.
“Durante la pandemia es poca la ventaja que tienen los trabajadores porque no pueden conseguir otro trabajo”, añadió.
Y refirió un reciente informe publicado por Asian Americans Advancing Justice – Asian Law Caucus en colaboración con el Programa de Salud Ocupacional Laboral (LOHP) de la Universidad de California, Berkeley que indica que:
“Los trabajadores asiáticos y latinos con salarios bajos albergan importantes problemas de salud relacionados con COVID-19, pero carecen de información y protecciones básicas de seguridad y salarios mientras enfrentan represalias de los empleadores y acoso de los clientes”.
En este mismo tema, Medrano dijo que la mayoría de sus representaciones han sido de represalias contra trabajadores que califican en al ámbito federal, estatal y local de violaciones.
En marzo pasó una ley de los trabajadores que tienen 80 horas por enfermedad por Covid, pero hay una brecha, dijo la abogada, al hablar que ahora hay más claridad en leyes relacionadas con covid-19.
También hay temas como de las vacunas, además de horas y salarios, y fraudes con trabajadores.
Para Medrano los trabajadores primero tienen que ser honestos y saber de sus derechos y protecciones que tienen, para después saber que tienen una puerta abierta para proceder.
“Podemos asesorar al trabajador, hay buenos centros y organizadores que contactan a los empleadores, eso tienen como alternativa a un caso y ofrecemos enviar una carta para tener un registro”.
“Una cosa que les decimos a los trabajadores que tienen miedo es que si el empleado no dice algo claro es muy difícil defenderlo y que si hay una represalia, que haya una prueba para demostrarlo. Y le decimos que decida y si pone algo por escrito puede estar más protegido”.
Por lo pronto las quejas siguen, dice Basmadzhyan y acepta que hay problemas con la protección de los trabajadores.
“Los trabajadores siguen sufriendo violaciones de esas reglas de salarios mínimos y de las otras dos ordenanzas”.
“Sabemos que hay industrias que es difícil que los trabajadores presenten una queja, pero nosotros podemos ir y presentar un caso”, indicó, respecto al que muchos de los trabajadores no denuncian casos de explotación porque para muchos de ellos no lo consideran como eso, sino como una ayuda, en el caso de trabajadores que laboran en casas.
“Ellos dicen que no están trabajando dicen que están ayudando a la familia y lo que deben reconocer primero es que están trabajando y que están trabajando más horas de las requeridas y el problema es que no las reportan. Esos casos no los vemos hasta que el trabajador es despedido y es entonces que se ven como basura.
Y con el cuidado de casa, es todo un sistema que no es práctico para quienes lo hacen, trabajar 24 horas al día, es muy difícil, señaló Basmadzhyan al afirmar, “hay que pagarles a los empleados por el trabajo mínimo y punto. Hay mucho trabajo por hacer…”
Para más información al 800-593-8222.