HomeCaliforniaA la alza los crímenes de odio reportados, según datos preliminares

A la alza los crímenes de odio reportados, según datos preliminares

  • Autoridades y comunidades deben estrechar lazos y promover la educación.

Los Ángeles, Ca.- Desde el momento en que se lanzó el programa California en contra del Odio (California versus Hate, en inglés) en mayo del 2023 hasta el 20 de febrero de 2024 se han recibido 823 informes de odio y las motivaciones notificadas con mayor frecuencia son la raza, el origen étnico y el país de origen, lo que representa el 42 por ciento de las denuncias realizadas de acuerdo a datos preliminares, afirmó Chantel Bermúdez, gerente sénior de la línea de recursos de California versus HATE del Departamento de Derechos Civiles de California.

Mencionó que el segundo lugar de las denuncias reportadas lo ocupan las motivadas por la religión, seguida por el de la orientación sexual y el cuarto lugar lo tienen los reportes por identidad de género.

Lo anterior se dió a conocer durante la videoconferencia de prensa organizada por Ethnic Media Services el pasado 15 de marzo y que dirigió Julian Do sobre cómo está trabajando la primera línea telefónica directa multilingüe a nivel estatal del país en contra del odio a un año de su instalación, y en la que también participaron James Williams Jr. gerente de organizaciones comunitarias del Departamento de Derechos Civiles de California, Yoli Anguiano directora de los programas de la línea telefónica 211 contra el odio de Los Ángeles, Cynthia Choi, cofundadora de Stop AAPI Hate, Connie Alexander presidente de Santa Bárbara NAACP y Ariel Bustamante, quien trabaja en el Centro LGBT de Los Ángeles.

Chantel Bermúdez, Gerente Senior de la línea de recursos de California vs Hate del Departamento de Derechos Civiles de California.

Bermúdez indicó además que el 66 por ciento de las personas que llamaron para hacer un reporte aceptaron los servicios de coordinación de atención, y agregó que los 5 tipos principales de servicios más solicitados fueron para asistencia legal, asesoramiento general, asistencia para quejas del consumidor, acción comunitaria y grupos de defensa social, y asistencia para propietarios e inquilinos.

Explicó que la Línea y Red de Recursos de California Contra el Odio es un sistema estatal de denuncia de delitos de odio e incidentes de odio que no son de emergencia, para apoyar y proporcionar servicios a las personas que han experimentado o presenciado un acto de odio, al mismo tiempo que trabajan en mejorar los informes y datos sobre estos hechos con el propósito de eficientizar la prevención y la respuesta a este tipo de actos.

Estos servicios están disponibles a través del portal en línea de Ca VS Hate.Org, en 15 idiomas o también pueden llamar al número  (833) 866-4283, donde pueden acceder a servicios en más de 200 idiomas.

Las personas tienen la opción de denunciar de forma anónima o compartir información sin importar como lo haga, su identidad no será revelada a nadie sin su permiso a excepción de cuando se trate de un informe de abuso infantil, abuso de ancianos o actividades que indiquen un riesgo inminente de violencia. Es importante tener en cuenta que los servicios se brindarán independientemente del estatus migratorio.

James Williams Jr., comentó que en este programa tienen reuniones semanales con el Departamento de Derechos Civiles de California, el equipo de California contra el odio y las organizaciones comunitarias asociadas de todo el estado, donde los casos  de odio se reportan, los cuales son analizados para comprender mejor cuales son los desafíos y se buscan mejores prácticas y estrategias sobre cómo avanzar con los servicios de coordinación de la atención o para obtener apoyo nacional, este es uno de los esfuerzos más grandes de su tipo, y muchos estados están pendientes de cómo lo implementamos.

James Willams Jr. Gerente de Organizaciones Comunitarias del Departamento de Derechos Civiles de California.

Recalcó que California es uno de los primeros estados del país en recibir fondos de subvención del Departamento de Justicia de los Estados Unidos para apoyar este trabajo; “En pocas palabras, lo que sucede en California ocurre lo mismo con gran parte de la nación”.

Con respecto a los desafíos, Chantel Bermúdez reconoció que son profundamente conscientes del hecho de que, desde que empezaron con el programa, la gente todavía siente cierta renuencia a informar.

 “Eso es algo que estamos abordando desde el principio”, agregó. “Nos han ayudado nuestras organizaciones comunitarias que trabajan muy de cerca con nosotros para decirnos qué estamos haciendo bien y también lo que no estamos haciendo, para asegurarle a las personas que pueden informar directamente o pueden hacerlo a través de una organización comunitaria si no se sienten seguros acudiendo a nosotros”.

Otra forma en que están enfrentando este desafío, señaló Bermúdez, es expandiendo su red a través de sus asociaciones con otras agencias estatales como son las bibliotecas estatales y sus colegas del Departamento de Servicios Sociales de California para asegurarnos de que sus más de 180 beneficiarios, formen parte de esta red, agregó que también invirtieron profundamente en sus asociaciones con organizaciones comunitarias.

Aclaró que los reportes recopilados en California, que enumeran el odio no son datos policiales, pero sí se brindarán a todos en California incluyendo a los formuladores de políticas y a las personas que analizan diferentes formas de seguridad pública ya que estiman que eso ayudará a una mejor comprensión de la experiencia de los californianos con respecto al odio.

Yoli Anguiano, quien es hija de inmigrantes mexicanos y ha dedicado su carrera a conectar comunidades con recursos que ayudan a mejorar su calidad de vida indicó que en su agencia han estado atendiendo a un tercio de la población del estado con informes de odio y servicios nacionales de atención durante 4 años antes del lanzamiento del programa California contra el odio.

“La red telefónica contra el odio consta de 13 centros de llamadas en todo el estado, además de 5 organizaciones comunitarias”, agregó. “Los coordinadores de atención están informados y capacitados sobre el trauma y también reciben entrenamiento continuo y servicios de recursos de competencia cultural para las víctimas”.

También señaló que vieron un aumento de personas que llamaron denunciando odio o completando un informe en línea desde los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Cynthia Choi aseveró que para detener el odio contra la comunidad asiática es necesario hacer un trabajo nacional ya que el odio está aumento en muchos grupos y la población negra sigue reportando la tasa más alta del odio y la discriminación, y también se están viendo aumentos del antisemitismo y la islamofobia.

“Es importante comprender la naturaleza del odio y que puede ocurrir en la forma de las intersecciones entre género, identidad sexual, raza, etnia y fe, la mayoría de los cuales, no pueden abordarse únicamente mediante una respuesta policial”, resaltó. “Y sabemos también que es traumático y que sólo se traten como graves los delitos de odio en realidad, no le hace ningún favor a nuestra comunidad y fomenta este sentimiento de desconfianza y desesperanza de que no se puede hacer nada”.

“Sabemos también que la gente está angustiada porque a menudo hay conflictos especialmente en un ambiente que ha sido hostil hacia los inmigrantes y las personas de color y diré lo que han dicho otros oradores: El odio engendra odio”, puntualizó Choi. “Así, cuanto más podamos trabajar juntos colectivamente para abordar esto, mejor será para todos en California”.

Connie Alexander reiteró que los californianos negros siguen teniendo las tasas más altas de incidentes de odio al aumentar a un 27por ciento en 2022 en comparación al año anterior y en el caso de la comunidad LGBTQ negra, se registró un aumento del 29 por ciento.

Connie Alexander, presidenta de Santa Bárbara NAACP.

“Los estudiantes negros de California representan aproximadamente el 6 por ciento en general de las escuelas públicas”, aseguró. “Sin embargo, seguimos teniendo, nuevamente, los mayores incidentes de intimidación y acoso, incluso hasta el punto más alto de violencia física, y desafortunadamente, este odio y violencia en su mayoría son perpetrados o suceden por estudiantes latinos hacia estudiantes negros”.

“Eso es resultado de la falta de comunicación entre comunidades”, aseguró Alexander. “Así que vamos a trabajar en eso, la organización que dirijo, Gateway Educational Services, recibió la subvención Stop the Hate y la estamos usando para trabajar específicamente en las escuelas para hacer asambleas antirracistas, para hablar sobre el lenguaje porque los estudiantes no entienden por qué no pueden usar la palabra N. Entonces lo que necesitamos ahora para cambiar comportamientos es responsabilidad, compromiso y educación”.

Ariel Bustamante explicó que el centro LGBT Los Ángeles es la organización de servicios sociales de su género más grande y antigua del mundo y brinda más de 50,000 visitas de clientes a través de servicios directos cada mes, incluidos algunos de los miembros más vulnerables de esta comunidad, como personas mayores LGBTQ+, jóvenes sin hogar y sobrevivientes de violencia de pareja.

“Nuestra comunidad experimenta ataques de odio a un ritmo desproporcionado que a menudo tiene consecuencias trágicas”, aseveró. “Por mencionar un caso, en 2008, Lawrence King, de 15 años, un ex joven de acogida negro multirracial y adolescente no conforme con su género, fue asesinado por su compañero de clase en Oxnard”.

“Luego, en 2010, nuestra comunidad perdió a Seth Walsh, un joven de 13 años que luego de años de incesante acoso escolar por su orientación sexual y expresión de género se suicidó”, agregó Bustamante. “Fue lo que empujó a los legisladores a aprobar una ley estadounidense en el 2012 que exigía a los distritos escolares actualizar sus políticas de no discriminación”.

Resaltó que a través de su trabajo con California versus el odio, han navegado en demasiados casos de jóvenes y adultos LGBTQ que experimentan incidentes o delitos motivados por el odio, en las intersecciones de su orientación sexual, identidad de género junto con otras identidades incluyendo raza, estatus migratorio, habilidad lingüística y discapacidades.

“Es responsabilidad de nuestras comunidades y funcionarios electos garantizar la seguridad de personas LGBTQ en lugar de avivar incidentes y crímenes motivados por el odio, como los cientos de leyes restrictivas propuestas en todo el país dirigidas a la comunidad”, puntualizó Bustamante.

 “Los crímenes de odio anti-LGBTQ aumentaron más del 19 por ciento, y específicamente los crímenes de odio motivados por prejuicios anti-transgénero aumentaron más del 35 por ciento según el FBI”, afirmó. “Como resultado, las llamadas a servicios de apoyo como Trevor Project, Rainbow Youth Project y otros han visto un aumento en el número de llamadas, entonces sabemos que todavía queda mucho trabajo por hacer, y estamos entusiasmados de seguir trabajando con California en contra del Odio”.

Yoli Anguiano, directora de los programas de la línea telefónica 211 contra el odio de Los Ángeles, Cynthia Choi, cofundadora de Stop AAPI Hate y Ariel Bustamante del Centro LGBT de Los Ángeles (de izq. a der.).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments