miércoles, diciembre 18, 2024
HomeDestacadasA un año de CA vs Hate se registran más de mil denuncias

A un año de CA vs Hate se registran más de mil denuncias

Lanza​n nuevas iniciativas para fortalecer la red de apoyo a nivel estatal y mejorar el acceso a recursos para todas las diversas comunidades de California

Sacramento, CA.- Como parte de la respuesta coordinada de California al aumento del odio a nivel nacional, el Departamento de Derechos Civiles de California (CRD por sus siglas en inglés), junto con socios estatales y comunitarios, informó que en su primer año de operación recibió más de mil denuncias reales de odio.

De acuerdo a un comunicado emitido por CRD, aproximadamente cuatro de cada seis personas que realizaron denuncias aceptaron realizar un seguimiento de los servicios de coordinación de la atención, incluido el apoyo directo y continuo para acceder a asistencia jurídica o asesoramiento.

El documento destaca que casi el 80 por ciento de los condados de California estuvieron representados en esos reportes, incluidos los 10 condados más poblados del estado. 

Resaltan que las motivaciones de sesgo más citadas fueron: la raza y el origen étnico (35,1 por ciento), la identidad de género (15,1 por ciento) y la orientación sexual (10,8 por ciento).

Así como los prejuicios anti negros (26,8 por ciento), anti latinos (15,4 por ciento) y anti asiáticos (14,3 por ciento) fueron las razones más citadas para los informes relacionados con la raza y el origen étnico.

​C​RD también anunció nuevas e iniciativas en curso para combatir el odio en todo el estado.

Lanzado oficialmente hace un año por el Gobernador Gavin Newsom, CA vs Hate es la primera línea directa estatal multilingüe y portal en línea que ofrece una opción de denuncia segura y anónima para víctimas y testigos de actos de odio. 

“CA vs Hate trata de reconocer y proteger la increíble diversidad de nuestro estado y enviar un mensaje claro de que el odio nunca será tolerado”, dijo el gobernador Newsom.

El director del CRD, Kevin Kish, reiteró quecuando California se enfrentó a un aumento alarmante del odio, no se quedó con brazos cruzados a esperar  a que mejorara.

“Nos reunimos y lanzamos una serie de programas líderes a nivel nacional para garantizar que todas nuestras comunidades se sientan bienvenidas y protegidas. Estoy increíblemente orgulloso de la resiliencia y el compromiso de nuestro estado con una California para todos”, dijo. 

Agregó que el trabajo apenas comienza, pero no sería posible sin la defensa de los socios comunitarios y la previsión de la Administración y la Legislatura de nuestro estado. 

“Con CA vs Hate, estamos haciendo nuestra parte para garantizar que cuando las personas denuncien, obtengan apoyo”, comentó.

El comunicado también destaca que históricamente, muchos crímenes de odio no han sido denunciados debido a una variedad de factores, incluido el miedo a represalias, la falta de recursos culturalmente competentes, la preocupación por las posibles consecuencias migratorias y la desconfianza en las autoridades. 

“CA vs Hate tiene como objetivo ayudar a abordar algunos de estos problemas ofreciendo a las personas objeto de odio (y a sus comunidades) recursos adicionales para denunciar actos de odio a través de un enfoque centrado en la comunidad que no requiere interacción con el sistema legal penal”, dice el documento.

También señala que los servicios de la línea directa son confidenciales y se brindan de forma gratuita, independientemente del estado migratorio. 

CA vs Hate acepta todos los informes de odio y no se limita a recibir informes que sean de naturaleza criminal. Ya sea que las personas informen a CA vs Hate en línea o por teléfono, son elegibles para recibir coordinación de atención continua para garantizar que las personas afectadas por el odio puedan acceder a recursos y apoyo, incluidos servicios legales, financieros, de salud mental y de mediación.

 Como parte del esfuerzo por hacer que CA vs Hate sea lo más inclusivo y fácil de usar posible, las personas que denuncian un acto de odio pueden permanecer en el anonimato y, reconociendo que el odio puede apuntar a múltiples aspectos de la identidad de una persona, pueden seleccionar múltiples motivaciones de prejuicio relacionado con el informe. 

En la medida en que las personas que informan y se sientan cómodas haciéndolo, el personal de CA vs Hate interactúa ampliamente con ellas a través de contactos iniciales por teléfono o coordinación de atención de seguimiento para comprender mejor el incidente y los servicios necesarios. 

Los datos de CA vs Hate sirven como un indicador importante, la línea directa es nueva y los datos no deben tratarse como representativos de todos los actos de odio en California. 

En total, las personas que denunciaron a CA vs Hate fueron dirigidas a más de 100 formas diferentes de recursos y apoyo. 

En el primer año completo de funcionamiento, CA vs Hate​:

​Hubo 2,118 contactos de miembros del público que buscaban ayuda (incluidos informes no relacionados con el odio) y dirigió a las personas a recursos, independientemente de si un informe estaba vinculado a un acto de odio. 

  • Las razones más comunes citadas para los informes fueron el trato discriminatorio (18,4%), el acoso verbal (16,7%) y los nombres o insultos despectivos (16,7%).
  • Los tipos de ubicación más comunes donde ocurrió un incidente fueron residencial (29,9%), lugar de trabajo (9,7%) e instalaciones públicas (9,1%).
  • Se recibieron 1.020 denuncias reales de odio basadas en la información proporcionada por la persona que denunció el acto. 
  • De esos informes:
  • Aproximadamente cuatro de cada seis personas aceptaron realizar un seguimiento de los servicios de coordinación de la atención, incluido el apoyo directo y continuo para acceder a asistencia jurídica o asesoramiento.
  • Casi el 80% de los condados de California estuvieron representados, incluidos los 10 condados más poblados del estado.
  • Información adicional validada sobre la motivación del sesgo para 560 informes a​ través de una revisión adicional del personal de CA vs Hate. 
  • De esos informes:
  • La raza y el origen étnico (35,1%), la identidad de género (15,1%) y la orientación sexual (10,8%) fueron las motivaciones de sesgo más citadas.
  • Los prejuicios anti​ negros (26,8%), anti​ latinos (15,4%) y anti​ asiáticos (14,3%) fueron las razones más citadas para los informes relacionados con la raza y el origen étnico.

Denuncia el odio llamando al (833) 866-4283 o al 833-8-NO-HATE, se pueden realizar de forma anónima de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m.

Información adicional en: https://www.cavshate.org/ (eligiendo español como idioma)

Nota: Este informe es parte de la serie de trabajos que desarrolla Impulso Newspaper con Stop The Hate (STH), gracias a la financiación proporcionada por el Estado de California y administrado por la Biblioteca del Estado de California (CSL) en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de Asuntos Estadounidenses de las Islas Asiáticas y del Pacífico de California (CAPIAA).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments