viernes, diciembre 20, 2024
HomeDestacadasA un año de la eliminación de Acción Afirmativa

A un año de la eliminación de Acción Afirmativa

  • Los estudiantes de color enfrentan mayor desigualdad para la educación terciaria
  • Resaltan activistas de la comunidad la importancia de los datos sobre raza en las Universidades y la eliminación de prácticas discriminatorias

Los Ángeles, Cal.- A un año de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación eliminara Acción Afirmativa poniendo fin a la capacidad de las universidades públicas y privadas de considerar la raza como uno de los factores a la hora de decidir las admisiones de estudiantes, líderes de los derechos de minorías resaltan lo importante de los datos y que no se puede hablar de oportunidades en la educación terciaria sin hablar de las desigualdades que enfrentan los estudiantes marginados.

Durante la video conferencia organizada por Ethnic Media Services (EMS), Jin Hee Lee Directora de Estrategias e Iniciativas de la NAACP Legal Defensa Fund (LDF por sus siglas en inglés) dijo que no se puede hablar de oportunidades de admisión sin hablar de las desigualdades que tienen efecto en estudiantes marginados.

Y consideró que la educación superior es importantes para mejorar el estatus socio económico, en cuanto a términos de mejores y mas altos ingreso y mas riqueza y que se trata de tener un sistema equitativo.

Jin Hee Lee.

“No solo se trata de educación sino de empleo. Hay datos de personas negras con título que tienen las mismas oportunidades de personas sin ningún título. Eso es un gran problema, pero también de la distorsión de Acción Afirmativa de selectas universidades”, consideró la representante de NAACP.

Sin embargo, refirió que del fallo de la Corte Suprema se entendía que no tendría un impacto mas allá de las admisiones, pero que también lo ha tenido en el sentido de que no se contara con programas de diversidad, igualdad y financiamiento, que era el propósito de eliminarla.

“No solo se trata de detener estudiantes individuales que tuvieran acceso (a la universidad) North Carolina o Harvard, la meta final era la falsedad de un mundo de acceso igualitario, que no hay discriminación para acceder a educación por raza de alguien.”, comentó al enfatizar que dichos fallos son ataques a los programas de igualdad racial.

Y dijo que una de las tácticas usadas al eliminar Acción Afirmativa era dividir a las comunidades de color. “Vimos eso en el fallo de la Corte Suprema, cuando el problema es que continuamos teniendo desigualdades sin importar la raza y todo mundo debe tener oportunidades iguales y si no todos tenemos que hacer algo al respecto”, afirmó.

Lee dijo que los estudiantes que tienen menos posibilidades de entrar a esas universidades sufren mas y vienen de comunidades que han experimentado mas racismo.

“Este tipo de proliferación de ataques en los programas de diversidad e igualdad se parece a lo que sucedió hace algunos años en cuanto a la teoría de la crítica de la raza y eso sucedió después del verano del 2020 cuando personas de todo tipo demostraron sus derechos civiles y protestaron en medio de la pandemia en especial el racismo negro y fue una respuesta que condujo a los ataques de la diversidad e igualdad, que ha sido alimentado por la Corte Suprema”, comentó.

La activista considera importante este año electoral en el que habrá elección federal y localmente y que va a determinarlo todo.

“Sea el presidente o la Junta de Consejo Escolar, esto implica qué tipo de país queremos si va a ignorar la diversidad racial o si vamos hacer algo sobre las desigualdades raciales que han existido en este país desde su comienzo”, refirió la activista.

Por su parte John C. Yang Presidente y Director Ejecutivo de la organización Asiáticos Americanos Avanzando en la Justicia (AAJC) dijo que las decisiones de la Suprema Corte están retrocediendo los avances de equidad.

Y citó el ejemplo de la decisión del pasado viernes en la que se les quitó a las agencias gubernamentales el poder de toma de decisiones al eliminar la doctrina Chevron.

El fallo se dejará sentir en las normas que regulan asuntos como el medio ambiente, la salud, la alimentación, el sector financiero y los derechos de los trabajadores, recortando la autonomía de los funcionarios.

En la doctrina del 1984 estaba la idea de que las agencias cuentan con expertos que comprenden mejor el tema de los jueces federales y por eso el criterio de ellos debería prevalecer.

Yang dijo que también está el fallo del Supremo en contra de la ley de protección a los votantes y hace dos años la revocación de Roe vs Wade de los derechos de aborto y los 45 años de Acción Afirmativa.

Señaló que es difícil pensar que ya pasó un año del fallo contra Acción Afirmativa pero que sabían del impacto y ahora es obvio, con un claro ataque a las comunidades de color.

E indicó que las Universidades han tenido dificultades para desarrollar el proceso de entrada y algunos grupos han tenido que orientarlos en cuanto hablar de raza, mientras que los estudiantes han tenido dificultades para aplicar.

“Hay estudiantes que no quieren aplicar porque dicen que la Universidad no valora la diversidad”, mencionó al decir que estos son factores de los resultados del sistema y que son usados para atacar la diversidad en el gobierno y sector privado.

Comentó que es un mito que la Acción Afirmativa solo beneficia a los asiáticos americanos, porque solo representan el 3% de los ejecutivos y que estudiantes muestran que las personas blancas son doblemente promovidos que un asiático americano.

Yang comentó que la lucha por la discriminación en la educación sigue y que no van a ser divididas las comunidades de color por buscar su equidad en Estados Unidos.

También considera que será difícil hacer una conclusión sin los datos (que anteriormente tenían las Universidades sobre raza) pero que están tratando de dar orientación a las Universidades de lo que necesitan en las admisiones y no dejar atrás los esfuerzos de diversidad que son importantes.

Aclaró que se tienen una demografía de 7% de asiáticos americanos en los Estados Unidos y es importante que se reconozcan esos datos.  

Vikash Reddy vicepresidente de investigación de la campaña College Opportunity en California dijo que han defendido la educación superior para los negros, latinx, asiáticos americanos, nativos de Hawai y las Islas del Pacífico y los indios americanos, abogando por la equidad racial en la política estatal y en lo jurídico de la proposición 2 o 9 aprobada por los votantes de California hace más de 25 años que prohibió a las agencias estatales y las instituciones de considerar la raza o el origen étnico en decisiones de empleo, contratación pública y educación pública.

Admitiendo que la decisión Fafsa realmente está impactando la capacidad de ver lo que sucede con la matrícula universitaria para el próximo año.

Explicó que muchos colegios y universidades debido a los retrasos de la información tuvieron que retrasar sus plazos para que los estudiantes presenten su decisión de inscripción.

Comentó que la recopilación de datos de raza o etnia ha tenido impacto en Fafsa porque los ha separado de la admisión.

“Muchas universidades en este momento ni siquiera pueden decirnos exactamente cómo los problemas de Fafsa han impactado allí”, sostuvo al comentar que a medida que se tengan los datos de admisión van hacer un seguimiento y encontrar los impactos más allá de las admisiones universitarias.

Sostuvo que uno de los impactos ‘escalofriantes’ es el relacionado a los programas de diversidad, equidad y la inclusión que, de acuerdo a la Fundación para la Equidad, en 2023 se introdujeron 45 proyectos de ley en las legislaturas estatales del todo el país dirigidas a la equidad de la diversidad y los programas de inclusión que incluyen en particular a Texas y Florida.

Y explicó que los programas estatales han eliminado la financiación de los puestos que están relacionados con la equidad de la diversidad y la inclusión, y han creado impedimentos legales de los programas de colegios y universidades que quieran aplicar esos recursos.

También dijo que han visto impactos en la ayuda financiera con funcionarios en Missouri, Kentucky y Wisconsin interpretando el fallo en el sentido de que las becas consistentes, deben ser descontinuadas.

Sobre este tema dijo que recientemente la Universidad de Missouri tuvo titulares de la prensa por tratar de re-clasificar becas creadas por donantes destinadas a estudiantes de minorías.

Otro caso que mencionó es que la aerolínea Southwest Airlines está siendo demandada por un programa que lleva durante veinte años en colaboración con la Asociación Hispana de Universidades en la que permiten que estudiantes que viven mas de doscientas millas de donde van a la escuela puedan ir a casa y ver a sus familias cuatro veces durante su carrera universitaria.

Pero dijo que hay universidades que están haciendo todo lo posible por encontrar un avance para la educación superior y para las admisiones justas y equitativas moviendo el legado o consideraciones para hijos de exalumnos en los proceso de admisión como Colorado, Virginia y Mayland.

Y que más se están sumando con legislaciones que están en el proceso de estudio en California, Nueva York, Massachusetts, Minnesota y Connecticut, entre otras.

Indicó que UC Berkeley como ejemplo prohíbe la consideración de la etnia en público pero que se han visto algunas de las clases más diversas en 25 años.

En cuanto a la comunidad latina, Thomas A. Sáenz presidente y consejero general del Fondo Estadounidense de Defensa Legal y Educación (MALDEF por sus siglas en inglés) dijo que mas allá de los esfuerzos para desafiar la iniciativa de equidad racial y justicia para la consideración sistémica de la raza para la admisión, los número de los latinos no han bajado porque es una comunidad joven que está creciendo y que el proyecto es que va a crecer por lo que está por venir.

Pero dijo que incluso si bajan los número eso no significa que el impacto del fallo contra Acción Afirmativa sea menos severo, sino que significa que el efecto de la gran población latina es importante.

Sobre los datos dijo que está mal que las instrucciones los dejen de recopilar porque es ilegal y va contra las obligaciones de la ley del título 6 que requiere que instituciones como Harvard los tengan porque cómo se va saber si no utilizan criterios de no discriminación. “Tienen obligaciones de asegurarse de no participar en efectos discriminatorios y hacer eso se requiere de datos”, afirmó.

Comentó que estamos llegando a la hora de facilitar la educación terciaria explorado criterios alternativos para las admisiones y minimizar los efectos discriminatorios de estudiante negros y latinos con pruebas estandarizadas que han tenido por mucho tiempo efectos discriminatorios demostrados.

Y se deben ver cosas como consejeros, recomendaciones, profesor, incluso los que se asigna a la colocación avanzada de alto nivel y los cursos de bachillerato internacional, dijo al hablar que se deben abandonar practicas antiguas que tengan efecto discriminatorio demostrable.

John C. Yang Presidente y Director Ejecutivo de la organización Asiáticos Americanos Avanzando en la Justicia (AAJC), Vikash Reddy vicepresidente de investigación de la campaña College Opportunity en California y Thomas A. Saenz presidente y consejero general del Fondo Estadounidense de Defensa Legal y Educación (MALDEF por sus siglas en inglés). (izq. a der)

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments