HomeDestacadasAcciones Administrativas de Biden puede hacer cambios a corto plazo en inmigración

Acciones Administrativas de Biden puede hacer cambios a corto plazo en inmigración

  • No hay optimismo en una Reforma Migratoria por las posiciones políticas de Republicanos y Demócratas

Los Ángeles, Cal.- A pesar de que no hay optimismo para este año en restaurar un sistema de migración totalmente en desastre, los expertos señalan que acciones administrativas de Biden pueden hacer cambios a corto plazo para cambiar las vidas de inmigrantes.

Durante una videoconferencia organizada el pasado viernes 13 de enero por Ethnic Media Services se tocaron temas migratorios como el estatus del Título 42, el futuro de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA) y la migración empresarial, así como cuáles son las proyecciones para este año para el futuro de millones de inmigrantes.

Antes de su visita a la frontera y a México, el presidente Biden anunció el pasado 5 de enero la ampliación del Título 42,- una política de Trump que permitió al Departamento de Seguridad Nacional expulsar a millones de migrantes durante la pandemia de Covid-19-.

La propuesta tanto de la Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional bajo Título 42 es tomar medidas enérgicas contra los migrantes que intenten ingresar al país sin los documentos de inmigración requeridos.

En cambio, permite que 30.000 migrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití entren en el país cada mes como parte de un programa de libertad condicional humanitaria.

El programa es igual que el implementado para los ucranianos después de la invasión rusa y se necesita de un patrocinador en Estados Unidos. En el caso de que los migrantes que no califiquen dentro de dicho programa serán devueltos a México, este país de ha comprometido a recibirlos.

Kerri Talbot, Director del Centro de Inmigración Hub dijo que desde hace décadas no ha habido cambios fundamentales al sistema de migración y que estos son necesarios y están pendientes en cuanto a la Reforma Migratoria.

Comentó que en el Congreso (con mayoría de republicanos) al contrario, piensa proponer políticas antinmigrantes e inhumanas relacionadas a los asilos y la frontera, que quizá no pasen en el senado, dominado por los demócratas.

“Será difícil que pase alguna legislación (favorable para los inmigrantes) pero es importante que sigamos empujando para que se adopten leyes sensatas que protejan a los Dreamers, los trabajadores de la agricultura y los que están protegidos por el estatus de protección temporario (TPS)”.

Talbot reconoció que dado que el Congreso no aprobará nada este año, ellos como organización se enfocarán en trabajar con la administración en políticas positivas para los inmigrantes.

Como ejemplo dijo que ahora se ha ampliado el programa TPS para los de Somalia y esperan que se amplíen para otros países.

Sobre DACA comentó que están preocupados por su posible termino en el 2025 y por eso deben estar preparados para que a través de políticas los beneficiados de ese programa puedan ajustar su estatus migratorio.

“Nos vamos enfocar en rechazar políticas que sean perjudiciales de inmigrantes”, comentó, al revelar que quieren que la administración les permita a más personas entrar legalmente y prevenir que las cortes interrumpan sus acciones administrativas.

El experto considera que hay cosas que la administración Biden puede hacer legalmente y no solo por órdenes ejecutivas como mejorar los procesos migratorios y extender el TPS, y otras medidas que puede hacer por órdenes para ampliar DACA para las personas que están en disputa laboral.

Sobre la pregunta de qué se necesita para mover el sistema migratorio deteriorado, Talbot dijo que se necesitan tener la mayor cantidad de aliados posibles, en estados claves y donde los republicamos pueden apoyar y en el Congreso, antes del 2025.

“Necesitamos apoyo de negocios, la policía, las organizaciones religiosas, para logra el apoyo necesario para la reforma migratoria”, sostuvo.

El Título 42

Sobre el Titulo 42, habló Edward Kissam, Cofiduciario del Fondo Familiar Werner-Kohnstamm, que defiende activamente los derechos de los inmigrantes y quien señaló que la propuesta no fue creada por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) sino por Stephen Miller un antinmigrante bajo un argumento no fundamentado en datos de salud sino más bien con las queja de los estados que sirven a los inmigrantes.

Explicó que estados anti-inmigrantes han demandado para continuar con el título 42, que la administración Biden buscó terminar.

Actualmente con el Título 42 en marcha, todavía, hay una aplicación de celular para personas que buscan asilo en la frontera. El plan es aceptar 30 mil personas al mes.

El experto dice que aparentemente parece una oferta generosa, pero no es suficiente.

Sobre los trabajadores del campo, dijo que bajo el título 42 no ha afectado el campo en California con el suministro de trabajadores agrícolas porque se han creado otras oportunidades para aumentar las visas H. 

“El impacto real en las comunidades ha sido la postura de la derecha en cuanto al Covid-19, y que ha sido más difícil en los condados rojos (Republicanos) que tiene las tasas menos de la mitad de vacunados en cuanto a otros condados”, comentó.

Sobre sus preocupaciones en cuanto a migración el experto dijo que es la exageración en cuanto a que dicen que los migrantes se están propagando y que se refieren a ello como una plaga en la frontera que está afectando a los estadounidenses.

El futuro de DACA

Respecto al Programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) instaurado por la administración Obama, habló Ariel Ruiz Soto, analista del Instituto de Política Migratoria.

Dijo que están protegiendo una población beneficiada que está disminuyendo  de 700 mil a 590 mil y que el futuro del programa está siendo decidido en las cortes de distintos estados, después de varias apelaciones de la Corte del Primer Circuito en la que el juez de Texas, Andrew Hanen declaró el un fallo judicial, el 22 de julio, que el programa es ilegal.

Y aunque los beneficiados de DACA pueden solicitar renovaciones, el Departamento de Seguridad Interior (DHS por sus siglas en inglés) no puede aceptar nuevas solicitudes.

De los beneficiados de DACA dijo la mayoría son mexicanos y asiáticos, seguido por guatemaltecos y otros de Centroamérica.

La mayoría son mujeres con un 54% y con un promedio de 29 años. El mayor porcentaje de ellos son residentes de California con un 16%, seguidos por los estados de Texas e Ilinois.

Soto dijo que el caso de DACA puede finalmente terminar en la Corte Suprema.

“La realidad es que DACA surgió como un programa limitado hasta que actuara el Congreso, desafortunadamente han pasado más de 10 años y todavía no hay acción debido a diferencias entre demócratas y republicanos”.

El experto sugiere que las organizaciones deben hacer más por el programa y mostrar los impactos reales que pueden verse si DACA para las familias y sus beneficiados, como en familias que tienen niños nacidos aquí o que están casados con ciudadanos y que les hace falta los beneficios y están bajo la amenaza de la deportación.

Soto dice que es importante que la administración y los demócratas en el senado actúen para ver qué tan dispuestos están en achicar su agenda para tener una conversación del tema más inclusiva.

Mientras tanto miles de inmigrantes están atrapados en colas de décadas para convertir sus visados de negocios temporales en tarjetas verdes permanentes. El retraso también afecta a sus hijos.

Cyrus Mehta, fundador de Cyrus D Mehta&Partners PLLC, con enfoque en leyes de inmigración dijo que cada año hay categorías para inversores, trabajadores religiosos y ese límite es de los años 90, con un 7% de las tarjetas de residencias disponibles cada año para cada país.

Cada año hay 40 mil residencias disponibles y cada país puede tener 7%, que es menos de 30 mil. Los de India están totalmente sobre suscritos y estas personas están fuera para poder entrar con esperas de 90 años para que un trabajador pueda obtener una tarjeta verde (Green Card).

Los de China también están siendo impactados con estas categorías dijo, aunque no tan horrendo como los de la India, aclaró. “Hay países en los que sus solicitantes solo esperan dos o tres años para tener su residencia”.

“En peticiones como la familia, los niños nacidos en México con padres estadounidenses tienen que esperar 30 años para recibir su tarjeta verde”.

Menha también lamenta la polarización entre el Senado y la Cámara de Representantes que frena y atasca la Reforma Migratoria.

Mientras tanto dice que miles de personas, que hacen colas enormes, están desesperadas, incluso para personas que están legalmente en el país.

“Es un desastre. El sistema de migración está totalmente roto”, confiesa, al decir que Canadá y otros países por ejemplo tienen un sistema mucho más efectivos y es por lo que Estados Unidos está perdiendo talento. “Aquí vienen a estudiar y luego se van, eso no tiene sentido”, confiesa.

Del futuro, dicen los expertos que aunque no ven una Reforma Migratoria este año son optimistas de que acciones de la administración de Biden puedan impactar a favor de los inmigrantes.

Kerri Talbot, Director del Centro de Inmigración Hub, Edward Kissam, Cofiduciario del Fondo Familiar Werner-Kohnstamm, que defiende activamente los derechos de los inmigrantes, Ariel Ruiz Soto, analista del Instituto de Política Migratoria, Cyrus Mehta, fundador de Cyrus D Mehta&Partners PLLC, con enfoque en leyes de inmigración.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments