- Aprueba la junta de supervisoras del condado de Los Ángeles adelantar proclamación de emergencia local en respuesta a la intensificación de medidas federales de inmigración
LOS ÁNGELES, CA – La Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles aprobó hoy una moción presentada por las Supervisoras Lindsey P. Horvath y Janice Hahn para iniciar una Proclamación de Emergencia Local en respuesta a la intensificación de las medidas federales de inmigración que han sembrado el miedo, perturbado vecindarios y desestabilizado a familias, trabajadores y negocios en todo el Condado de Los Ángeles.
La moción ordena al Asesor Jurídico del Condado que regrese a la Junta el 14 de octubre de 2025 con una Proclamación formal de Emergencia Local para la Acción Federal de Inmigración en el Condado de Los Ángeles. Una vez adoptada, la proclamación facultaría al Condado para agilizar la contratación, las adquisiciones y la contratación; solicitar asistencia financiera adicional y ayuda mutua; y tomar todas las medidas de emergencia necesarias para apoyar y estabilizar a las comunidades afectadas.
“Estas redadas no se tratan de seguridad, sino de miedo”, declaró la Supervisora Lindsey P. Horvath. Están atacando a familias, interrumpiendo las clases, silenciando a los trabajadores y obligando a las personas a elegir entre mantenerse a salvo o quedarse en casa. Declarar una Emergencia Local es nuestra forma de luchar: con cuidado, coordinación y todas las herramientas legales disponibles para proteger a nuestras comunidades inmigrantes.
En todo el condado de Los Ángeles, donde uno de cada tres residentes es inmigrante, las recientes operaciones federales han generado una inestabilidad generalizada.
Las redadas sin precedentes del ICE en lugares de trabajo, dirigidas a inmigrantes trabajadores, no a delincuentes, están destrozando comunidades, dejando a familias sin sustento y sembrando el miedo y el caos en los barrios de inmigrantes. Mientras lidiamos con la crueldad y el desprecio de la ley por parte del ICE, creo que es importante que tengamos todas las herramientas a nuestra disposición, incluyendo los poderes de emergencia, dijo la supervisora Janice Hahn.
Durante la reunión de hoy, el Asesor Jurídico del Condado presentó opciones para una posible moratoria de desalojos, un informe solicitado por el Supervisor Horvath como parte del trabajo continuo del Condado para aprovechar todas las herramientas legales disponibles para proteger a las familias y estabilizar a las comunidades afectadas por estas medidas federales. Los defensores y los departamentos del Condado continuarán evaluando estas opciones en las próximas semanas.
La Proclamación de Emergencia Local, presentada formalmente el 14 de octubre, permanecerá vigente hasta que la Junta la dé por terminada y autorizará a los departamentos a tomar todas las medidas de emergencia necesarias para proteger y estabilizar a las comunidades afectadas.

