HomeDestacadasAl menos unos 11 mil 500 ataques de odio contra la comunidad...

Al menos unos 11 mil 500 ataques de odio contra la comunidad AAPI

  • Empoderan a la Comunidad Americana Burmese y Judy Chu otorga reconocimiento a Myanmar Gazzette

Los Ángeles, Cal.- Al menos unos 11 mil 500 ataques de odio en contra de la comunidad Asiática Americana Isleña del Pacífico (AAPI por sus siglas en inglés) que incluye a padres y familias ha sido el saldo tras la retórica del presidente Trump que decía que el virus del Covid-19 era traído de china, dijo la Congresista de California Judy Chu el pasado 21 de julio durante el evento  “Empoderando a la Comunidad  Burmese” organizado por el medio Myanmar Gazette en Monterey Park.

La congresista demócrata dijo que “Trump los puso como un tiro al blanco en la espalda” , tras comentar que todos merecen sentirse seguros y a salvo de incidentes y crímenes de odio que empezaron a incrementarse durante la presidencia del exmandatario.

Chuy dijo que su comunidad se levantó para defender los derechos civiles y humanos con conferencias de prensa y acciones para rastrear y procesar los incidentes de odio.

“Desafortunadamente los crímenes de odio iban en aumento y lo que buscamos es que las personas en este país se sintieran a salvo”, mencionó tras asegurar que siguen trabajando con el Departamento de Justicia para implementar acciones y crear legislaciones para la comunidad LGBTQ. “Estamos trabajando en vivienda, derechos civiles y empleo”, añadió.

La Congresista también habló de la masacre que marcó a la comunidad asiática residente de Monterey Park con la muerte de 11 personas.

“Esto no hubiera pasado si no se hubiera permitido acceso a la persona a las armas”, aseguró la prominente política en medio de la sesión llamada  “Juntos Resistimos: Un debate comunitario sobre los derechos LGBTQ” en el que participaron el mayor de la ciudad de Monterey Park, Thomas Wong junto con panelistas: el estilista Myo Lai, la actriz y activista transgénero Chrissy Aung, la estudiante Jicky Augn y el estudiante Kaung Hein Thant.

“Empoderando a la Comunidad Burmese” evento organizado por el medio Myanmar Gazette en Monterey Park, California.

Chu comentó que ha introducido dos proyectos de ley para la justicia respecto a cómo los miembros de la comunidad deben reportar cada situación si ven a una persona peligrosa o situación de peligro.

“Esa es una manera de trabajar para hacer la comunidad más segura”, afirmó para luego entregar reconocimientos a la editora Swe Swe y el equipo del periódico Myanmar Gazette.

Wong, alcalde de Monterey Park dijo durante su intervención en la discusión sobre el tema de los derechos de la comunidad LGBTQ, que el amarse unos a otros es la meta, no importa si es gay o de la comunidad LGBTQ+.

“Se tienen que amar ellos mismos, no importa los desafíos que haya. Todas las personas tienen desafíos y cada quién es quién es”, afirmó tras opinar que el estigma hacia la comunidad LGBTQ+ cada vez es menor.

Para la estudiante de la Universidad Politécnica Estatal de California Pomona, Jicky Augn, lo más desafiante fue ser lo que ella es, pues nació con un sexo diferente.

“Una de las cosas que en lo personal se me hizo más difícil fue usar bracier y vestirme; usar ropa de mujer porque sabía que me iban estar viendo y señalando”, comentó.

La activista transgénero burman-americana Chrissy Aung dijo que no necesita que otras personas le digan qué hacer porque ella cree en sí misma.

“Es terrible las cosas que en mi comunidad (LGBTQ+) se tiene que enfrentar, de como ajustarse a los demás”, dijo tras comentar que ella representa a una minoría y no ha sido fácil, pero que cada cosa que enfrenta lo ha hecho sabiendo quién es ella y creyendo en ella.

Aung mencionó que lo más importante que ha aprendido en el camino es celebrar a su comunidad, refiriéndose a los eventos del orgullo de la comunidad LGBTQ+.

Cabe mencionar que la moderadora de la sesión fue la influencer trans y líder de la comunidad de Myanmar (comunidad inmigrante de la República de la Unión de Myanmar del sudeste asiático) en la Bahía de San Francisco, Valerie Sheibels, quien es parte del Comité de la Asian American Pacific Islander (AAPI Heritage).

Entre los asistentes estuvieron activistas y líderes comunitarios de la comunidad AAPI y Julian Do, de Ethnic Media Services.

Los reportes a la línea directa CA vs Hate, se pueden realizar de forma anónima llamando al (833) 866-4283 o al 833-8-NO-HATE, de lunes a viernes de 9 a. m. a 6 p. m.

Denuncia el odio llamando al (833) 866-4283 o al 833-8-NO-HATE, se pueden realizar de forma anónima de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m.

Información adicional en: https://www.cavshate.org/ (eligiendo español como idioma)

Nota: Este informe es parte de la serie de trabajos que desarrolla Impulso Newspaper con Stop The Hate (STH), gracias a la financiación proporcionada por el Estado de California y administrado por la Biblioteca del Estado de California (CSL) en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de Asuntos Estadounidenses de las Islas Asiáticas y del Pacífico de California (CAPIAA).
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments