HomeDestacadasAlarmante incremento de crímenes de odio contra la comunidad LGBTQ+

Alarmante incremento de crímenes de odio contra la comunidad LGBTQ+

  • Las mujeres principalmente trans se enfrentan a altas tasas de mortalidad, así como discriminación y odio.
  • CavsHate presta servicios en más de 200 idiomas para hacer la denuncia y recibir múltiples apoyos.

Los Ángeles, Cal.- A pesar de que los delitos de odio denunciados disminuyeron un 7. % en 2023 con respecto al 2022, datos del Departamento de Justicia de California indica un aumento de 3,6% de los crímenes de odio motivados por prejuicios de orientación sexual al reportarse 405 eventos.

Muchos de ellos en contra de las mujeres negras trans que enfrentan altas tasas de mortalidad en Estados Unidos, así como discriminación y odio, e impactando en segundo lugar a la comunidad latina trans.

Lo anterior fue revelado durante la video conferencia de Ethnic Medis Services (EMS) realizada el pasado 18 de julio en el que Becky Monroe, Directora Adjunta de Iniciativas Estratégicas y Asuntos Exteriores del Departamento de Derechos Civiles de California dijo que la misión de la agencia estatal de California que representa es proteger a los californianos de todo tipo de discriminación fuera de la ley.

“Cuando se habla de crímenes, incidentes o actos de odio, no suceden aislados sino en el contexto de otras maneras de protecciones de derechos civiles”.

Refirió que ellos hacen que se cumplan protecciones con respecto a discriminación en el empleo y vivienda.

Becky Monroe.

Y dijo que provén servicios legales, apoyos y el cumplimiento de leyes con respecto de violencia y odio.

Monroe admitió que los datos de la Oficina del Fiscal Estatal de California respecto al odio no son los únicos porque saben que la comunidad no se siente sana y salva reportando los crímenes de odio. También indicó que los datos federales carecen de exactitud porque se reportan menos de los que son.

“Estamos viendo los crímenes de odio que se enfocan en la orientación sexual de entre 2021 a 2022 que se ha incrementado un 29%, significa que tenemos un incremento constante en el incremento de crímenes de odio”.

Informó que según los datos del Fiscal Estatal, provistos por las agencias policiales, se reportaron 38 casos en el 2021, contra 59 en el 2022 y 65 en el 2023.

Dijo que eso muestra que para el 2022 los crímenes de odio anti LGBTQ se han incrementado un 26% desde 2021.

“Hay un incremento continuo. Lo estamos sabiendo de las comunidades, de hecho esto es una crisis y estamos haciendo un llamado a la acción”, sostuvo al comentar que CAvsHate es un recurso que la comunidad necesitaba para responder al odio y recibir apoyo.

“Nosotros respondemos a incidentes y a crímenes de odio. A las personas no les requerimos que sean expertos legales, que haya sido una violación civil o criminal; la gente no tienen que ser expertos legales para saber que han recibido daño.

Y queremos ser capaces de demostrar que podemos responder a todas las formas de odio”, manifestó al hablar que lo más importante es que la gente sepa es que no hay puerta equivocada para obtener apoyo y servicios en más de 200 idiomas, si la gente los llama o visitan su página web en la que facilitan información vital.

Asimismo, comentó que hay una red de cientos de organizaciones comunitarias que apoyan a las personas con recursos y apoyo culturalmente competente, si no se sienten conformes las personas con acudir a ellos o a la policía.

Lo importante es que “necesitan acceder a las ayudas de las agencias estatales”. CavsHate ha conectado a las personas con más de 100 formas de ayudas, reveló.

Monroe, sostuvo que después de un año de California contra el Odio(CavsHate), desafortunadamente, sus datos confirman un continuo y grave impacto del odio en la comunidad Lgbtq y otras comunidades.

Toni Newman, del Consejo de Liderazgo Negro y Director de la Coalición por la Justicia y la Igualdad entre Movimientos y la organización Transcanwork con sede en Los Ángeles comentó que según datos de la violencia en el 2002, 68 de las víctimas eran personas de color, 32% de ellas mujeres transexuales negras.

“Lo que encontramos es que las muertes de la comunidad LGBTQ y de las transexuales, son más de 40 de media en el año, que es un gran número de trans, mujeres de color”.

Newman señaló que ella tienen más de 30 años de experiencia vivida como transexual, mujer de color, y que a pesar que se graduó de la Universidad Wake Forest, se encontró sin hogar, sin familia y sin amigos, viviendo en la calle y viendo el odio de cerca y en persona.

Y que ese tipo de odio aún sigue ocurriendo con transfobia y violencia sistémica.

“Las mujeres transexuales, especialmente las de color sufren tasas de violencia desproporcionadamente altas y de mortalidad, por encima de cualquier miembro de la comunidad trans, hombre o mujer, de cualquier otra raza.

Después de los negros estarían los latinos. Son los segundos, los más altos, desde 2013 más del 85% de las personas transgénero y de género no conforme que fueron asesinadas eran personas de color, y la mayoría eran mujeres negras, constituyendo 2 tercios de estas víctimas”, afirmó.

Dijo que las mujeres principalmente trans se enfrentan a altas tasas de mortalidad en Estados Unidos, así como discriminación y odio.

“Los bandidos se producen en todo el país con estados como Texas, Florida y California, este último estado con el mayor número de denuncias”, abundó.

Comentó que ellos tratan de trabajar para combatir la violencia haciendo su propio trabajo y opinó que si cada una de las personas trans tienen un empleo no se encontrarán en la calle y en situación de pobreza.

“Muchos de ellos están en situación de pobreza, enfrentan todo tipo de inseguridad laboral, inseguridad financiera, lo que los expone a un mayor índice de violencia y muerte”, aseveró.

Newman comentó que mucha de esa violencia proviene de las mismas parejas de las mujeres trans.

Destacó la implementación de políticas de no discriminación en cada empresa incluyendo a la comunidad LGBTQ y especialmente con los trans y los no binarios.

Así como tener una cultura inclusiva en el lugar del trabajo para saber cómo tratar a alguien transgénero y abordar su pago salarial, la salud y las prestaciones, porque cuando están trabajando reciben las prestaciones y salarios más bajos.

Indicó que este año el Departamento de Salud Pública de California está apoyando a los transexuales, no binarios e intersexuales para su bienestar, salud y equidad, con fondos estatales de 10.3 millones de dls, 400 mil de ellos para este año dirigido a la Coalición Latina Trans.

Newman, señaló que las personas  transgénero y género no conforme no piden un trato especial, solo un trato justo.

En Estados Unidos hay 400 tratados anti-transgénero a pesar que representan menos del 1% de la población estadounidense, mencionó. Para más información de la organización que dirige Newman vistar: https://www.transcanwork.org

Andy Ruiz quien trabaja en California educando al público y capacitando a personas, comunidades y organizaciones sobre el tema del odio, dijo que ha visto una escalada de violencia contra las personas Lgbtq y que hay muchos proyectos de ley que tienen como objetivo a dicha comunidad.

“Definitivamente estos tiempos de agitación política, empieza a recrudecer la violencia”, mencionó Ruiz quien trabaja con la Clínica de Salud para Transexuales en St. John’s Community Health en Los Ángeles.

Ruiz dijo que se ha encontrado en su trabajo que las poblaciones más afectadas son las personas transgénero y las personas indocumentadas.  “Ahora las personas trans de color e indocumentadas se enfrentan a crímenes de odio hecho por personas de sus propias comunidades pero también por la comunidad en general”, explicó.

E informó que trata de educar a los miembros de las familias porque muchas veces las personas Lgbtq han sido víctimas de sus propios familiares.

“Les doy opciones entre la aplicación de la ley, la justicia en el trabajo, para que estos individuos puedan decidir cómo tomar las riendas de su propio futuro. La justicia restaurativa ha sido muy beneficioso para las familias latinas, y discutir cómo el dolor se siente cuando se les minimiza o cuando se les dice que son diferentes”.

Ruiz alertó que a las personas Lgbtq se les engaña y se les roba como el caso de una persona que la engañaron a través de una aplicación de citas gay para obtener su información y robarle en su casa amenazándolo con un cuchillo.

Dijo que aunque la víctima denuncio a la policía los hechos, terminaron culpándolo diciéndole, ‘no deberías estar haciendo esto…. es tú culpa que te haya pasado esto’.

El trabajo de Ruiz es desafiar este tipo de acciones e ir más allá  logrando conseguir el informe policial y lograr con abogacía conseguirle una visa U por ser una víctima de un delito calificado.

Ruiz quien es una persona nobinaria latina mencionó como algo importante la rendición de cuentas de las instituciones gubernamentales cuando se trata de aspectos de la falta de denuncias y el aumento de la violencia.

“Muchas veces los individuos van a denunciar incidentes de odio y discursos de odio, pero salen ignorados. Y estos incidentes acaban escalando y convirtiéndose en una situación que no pueden controlar, y como los han ignorado, son realmente reacios a llamar a la policía para pedir ayuda cuando están siendo agredidos físicamente o atacados”.

Resaltó la importancia de la denuncia para recibir apoyos que van desde salud mental a servicios sociales y navegar por alguna parte del sistema legal penal o lo que sea que se requiera o se quiera.

“Nuestra primera prioridad es asegurarnos de que ponemos a la gente en contacto con el apoyo que necesita”, mencionó Ruiz.

Aries Rivers Yumul, Coordinadora de Recursos y Apoyo Distrital LGBTQ+de la Oficina de Educación del Condado de Santa Clara habló del suicidio entre estudiantes. 5 de los cuales personalmente los conocía y terminaron con su vida porque no se sentían seguros en su comunidad, señaló.

“Esto personalmente lo llevaré el resto de mi vida. Estos estudiantes”, afirmó al hablar que no hay sistemas de monitoreo de riesgo del clima escolar en todo el país y que muchos jóvenes están sobre representados en los sistemas de atención tales como los servicios de acogida y sistemas de justicia juvenil.

Yumul comentó que aunque hay nuevas formas de hacer daño por ejemplo desde las redes sociales, también hay formas de combatirlo con iniciativas como la 1017 que permitiría imponer multas a un distrito escolar que intente prohibir por ejemplo libros con temas sexuales.

“Lo que estamos realmente, en última instancia, tratando de hacer es asegurar de que cada estudiante tiene derecho a vestir y sentirse seguro”, dijo Yumul.

Línea de ayuda al: 833-8-NO-HATE o al sitio web: https://www.cavshate.org/

https://stophate.calcivilrights.ca.gov/s

Toni Newman, del Consejo de Liderazgo Negro y Director de la Coalición por la Justicia y la Igualdad entre Movimientos y la organización Transcanwork con sede en Los Ángeles, Andy Ruiz de la Clínica de Salud para Transexuales en St. John’s Community Health en Los Ángeles y Aries Rivers Yumul, Coordinadora de Recursos y Apoyo Distrital LGBTQ+de la Oficina de Educación del Condado de Santa Clara. (de izq. a der.)

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments