HomeDestacadasAlerta ante la ola de calor y el peligro del agua

Alerta ante la ola de calor y el peligro del agua

  • Listos California ofrece información para pasar un verano seguro
  • La importancia de las alertas de calor extremo que salvan vidas
  • Tres cosas que se deben hacer: Asegurarse de estar bien hidratados, mantenerse frescos y tomar agua antes de tener sed.

Los Ángeles, Cal.- El calor no da tregua y se esperan condiciones peligrosas de fuego a medida que las temperaturas llegan a los 3 dígitos incluido el peligro para las personas vulnerables como niños, gente mayor y con problemas médicos de un golpe de calor extremo. De hecho el calor extremo mata mucho más personas que otros desastres naturales.

Pero también los bomberos temen al peligro del agua que representa para las familias que recurren a las albercas, ríos o lagunas para refrescarse, porque es la temporada en la que se presentan el mayor número de casos de ahogamiento.

Es por eso que Listos California está llevando recursos disponibles de información para que la comunidad pase un verano seguro.

Durante la video conferencia organizada por Ethnic Media Services (EMS)el pasado 2 de julio el especialista David Lawrence de la Administración Nacional Oceánica y  Atmosférica dijo que las temperaturas a través del estado de California pueden llegar a los 100 y 105 grados Fahrenheit. “Las temperaturas no bajarán y se mantendrán en los 80’s grados y no tendremos el alivio de temperaturas frescas en la noche”, advirtió el meteorólogo.

Aclarando que habría avisos de calor extremo para la mayoría de lugares del estado de California con un calor de mayor duración y solo habrían un descanso este fin de semana.

Pero que el impacto del calor extremo, para julio, agosto y septiembre, será fuerte en la salud porque están viendo señales de mayor incremento en las temperaturas.

Sin embargo, comentó que no ven un calor persistente sino un comportamiento de subida y bajada con espacios de temperaturas altas y temperaturas medianas, algo mezclado para el resto de la temporada.

Lawrence indicó que es importante que tengamos un enfoque en cuanto a los efectos de las temperaturas tal altas que se están registrado.

La doctora Rita Nguyen, Subdirectora de Salud del Estado de California y Directora de Salud de la Población del Departamento de Salud Pública de California dijo que las alertas de calor extremo son criticas porque las personas no entienden la importancia de las olas de calor que matan más que cualquier otro clima a las personas sin hogar, los trabajadores de la calle, personas embarazadas, niños, las personas con enfermedades crónicas y de bajos recursos. “Cualquiera puede ser víctima de un golpe de calor”, afirmó.

Dijo que las personas no están aclimatadas a temperaturas tal altas y hoy las temperaturas están 10 grados mas altos y no bajan durante la noche, lo que incrementa los peligros de causar daños a la salud y golpes de calor, que son una amenaza.

Para las personas que están sufriendo una emergencia dijo que deben llamar al 911 e inmediatamente cuando el clima se incrementa y suben las posibilidades de un derrame cerebral, ataques al corazón e incrementan otras enfermedades porque disminuye lo hidratado de las personas y comienzan los dolores de cabeza, náuseas, cansancio, mareos e irritabilidad, o se desmayan y las personas pierden la capacidad de la toma de decisiones.

“Es importante cuidar a las personas para asegurarse de los peligros cuando están en la calle”, advirtió sobre el cuidado especial en niños o gente mayor.

La doctora comentó que hay tres cosas que se deben hacer: Asegurarse de estar bien hidratados, mantenerse frescos y tomar agua antes de tener sed.

“Deben evitar las bebidas alcohólicas o con azúcar y cafeína, porque puede afectar la presión sanguínea.

Mantenerse frescos y repensar las actividades, si se va estar bien si se realizan, y es mejor mantenerse fresco y si no tienen como mantenerse frescos deben ir a una biblioteca, bañarse y mantenerse alertas al clima, porque las personas dejan de poner atención a las alertas. Y piensen en sus vecinos si son adultos mayores”, recomendó.

Agua y sombra para los trabajadores: CalOSHA

Sobre la seguridad para los trabajadores Charlene Gloriani, Ingeniera de Seguridad Senior del Programa CalOSHA de Comunicaciones y Divulgación de la División de Seguridad y Salud Ocupacional de California (Cal/OSHA) dijo que los empleados tienen derecho al agua y sombra.

“El clima debe ser monitoreado y a los trabajadores informados de las enfermedades del calor, deben tener agua potable y descansos en la sombra cuando estén las temperaturas a 80 grados Fahrenheit y después de los 95 grados deben tener un compañero que los este mirando constantemente. Y tomar muchos líquidos y descansos de 10 minutos”, advirtió.

Comentó que se debe establecer un plan de enfermedades de calor para los trabajadores y que pueden llamar a Cal/OSHA para informarse de las protecciones y ayudarles a presentar quejas. Mayor informes aqui.

Sonya Harris, Asesora Principal de la campaña Listos California dijo que el gobernador Newsom financió dicho programa en el 2019, después de los incendios, para que las familias de California estén listas y preparadas para saber los pasos que se darán para mantenerse seguras.

Indicó que muchas de las preguntas que tienen la gente es referente a dónde empezar y cuáles son los recursos.

Y que su trabajo se intensifica en Memorial Day cuando empiezan a ver las amenazas del fuego para las comunidades rurales y es cuando dicen que no solo hay que pensar en la familia sino también en los animales de las granjas.

Dijo que han aprendido que una llamada a la acción y estar conectados a las alertas de emergencia, que son administradas por los gobiernos locales de California, es sumamente importante.

“Queremos que escuchen a los oficiales locales que son los que están monitoreando localmente y son los que saben lo mejor que deben hacer. Invitamos a las personas a que se registren”, comentó.

Y agregó que saben que los condados están trabajando en la asequibilidad del lenguaje para asegurarse que las personas sepan distinguir entre amenaza, evacuación y alerta, lo que es sumamente crítico para la vida.

Comentó que si se va la luz cuando hace mucho calor se debe tener un plan y registrarse con el proveedor de electricidad y asegurarse que los teléfonos siempre estén cargados y mantener los refrigeradores cerrados para evitar daños a los alimentos.

Harris informó que iniciaron una campaña de equidad dirigida a las comunidades indígenas en la que están sacando una serie de videos hechos por las mismas comunidades y que han tenido 10 mil vistas, por lo que saben que sí están funcionando.

También dijo que han empezado un programa piloto para registrar a 3 millones de Californianos pero que han tenido barreras por la mala información y los intentos de estafar a las comunidades en cuanto a la asistencia.

Bajo el programa de Listos California se han creado materiales para que las personas sepan qué hacer durante y después de un desastre.

Al respecto dijo que el año pasado tuvieron reuniones de preparación con 650 mil californianos. “Vamos a distintas ciudades para estar preparados e incrementar la resiliencia de los californianos”, comentó.

Señaló que la lista sobre el calor extremo está siendo actualizada y que el mejor lugar para encontrar esta información de emergencia es CalOES.

Amy Palmer de Comunicaciones de Cal/OSHA resaltó la importancia de no subestimar el calor. “Es importante que los californianos entiendan lo mortal que puede ser el calor en las personas que están solas y el calor mata mucho más personas que los demás desastres y es por eso que lo tomamos de una manera seria y coordinada en el estado”, sostuvo.

La doctora Rita dijo que las poblaciones que no tienen hogar son las más vulnerables y que necesitan mayor inversión e infraestructura para al cambio climático para crear comunidades más resilientes al calor extremo.

En tanto el Capitán del Departamento de Bomberos de la ciudad de Sacramento, Andrew Ramos sostuvo que quieren educar a las personas para que entiendan que el agua es más peligrosa en el verano por el deshielo y los ríos que aparentemente están en calma pueden moverse rápido aunque parezcan seguros.

Explicó que su departamento hace 30 rescates relacionados al agua al año y la mayoría tienen que ver con muerte.

“Queremos aumentar la concientización y la necesidad de usar chalecos salvavidas”, apunto tras comentar que aún cuando la persona nade bien hay piedras resbaladizas y escondidas con las que se puede la gente golpear.

Y afirmó “nunca he rescatado a nadie con un chaleco salvavidas”.

Ramos recomendó ajustar bien los chalecos al cuerpo de los niños, de tal forma que se sientan cómodos y que no les roce la piel.

Dijo que alguien o un vecino puede prestarles un chaleco que sea aprobado por la guardia costera y que los niños lo usen siempre en el agua, como piscinas, y que trate el menor de llegar a los lados y de mantener la cabeza por encima del agua.

Recomendó que si están en un barco que se vuelca que traten de hacer la llamada de emergencia. Y si alguien esta alrededor de alguien que se está teniendo problemas con el agua que no trate de tirarse al agua, que trate de tirarle algo para que se sostenga.

“No queremos que la otra persona caiga al agua. Mejor traten de arrojarle algo”, sugirió al pedir que todos tengan un verano seguro y que tomen agua.

Sobre los incendios por el calor extremo comentó que desafortunadamente han visto en su región mucho mas fuegos e incendios de pastos alrededor de casas por la poca humedad, lo que hace un mayor peligro, por lo que pido estar listos para cualquier emergencia.

Harris dijo que han hablado con algunos californianos y que solo el 16% han tomado el tiempo de apuntar teléfonos importantes en su teléfono, por lo que pidió que se tomen el tiempo para anotar los teléfonos importantes en sus teléfonos y ponerlos en una lista de información en papel que se mantenga en la cocina para llamar a sus familias en caso de emergencia.

“La gente piensa que va tener su celular a la mano y tal vez ese no sea el caso”, sostuvo Harris.

Mas más información para saber cómo prepararse y estar protegidos visite: https://www.listoscalifornia.org/ y https://www.listoscalifornia.org/resources/

David Lawrence de la Administración Nacional Oceánica y  Atmosférica, Dra. Rita Nguyen, Subdirectora de Salud del Estado de California y Directora de Salud de la Población del Departamento de Salud Pública de California, Charlene Gloriani, Ingeniera de Seguridad Senior del Programa CalOSHA de Comunicaciones y Divulgación de la División de Seguridad y Salud Ocupacional de California (Cal/OSHA), Sonya Harris, Asesora Principal de la campaña Listos California, Amy Palmer de Comunicaciones de Cal/OSHA y Andrew Ramos, Capitán del Departamento de Bomberos de la ciudad de Sacramento. (de izq. a der. y de arriba hacia abajo)

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments