HomeCaliforniaAlgo histórico está a punto de “reparar” el daño causado a los...

Algo histórico está a punto de “reparar” el daño causado a los afroamericanos en E.U.

  • El Grupo de Trabajo sobre Reparaciones de California emitirá a finales de junio un informe de 500 páginas con una serie de recomendaciones con la propuesta AB3121.
  • Uno de los principios reparativos es no sólo la compensación monetaria, la rehabilitación y restitución, sino garantías de no repetición: Tamaki

Los Ángeles, Cal.- A finales de junio emitirán recomendaciones el Grupo de Trabajo sobre Reparaciones de California con la propuesta AB3121 y esto será histórico si es aprobado por el Congreso estatal pues se sentarían bases sin precedentes en el país para resarcir el daño causado a la comunidad afroamericana a lo largo de su historial de injusticias.

Lo anterior fue revelado durante una video conferencia organizada por Ethnic Media Services el pasado 28 de febrero en el que se informó que el Grupo de Trabajo sobre Reparaciones de California es el primer organismo estatal que estudia y elabora propuestas de reparación para los afroamericanos y sus integrantes emitirán en un informe de 500 páginas recomendaciones que serán presentadas antes de 1 de julio.

Se dice que este proceso es histórico y que serviría de modelo para que el gobierno federal adopte un paquete de medidas de ámbito nacional, así como otros estados del país puedan seguir los pasos de California.

El grupo impulsor de esta propuesta está liderado por la Secretaria de Estado de California y la primera afroamericana en esta posición, la doctora Shirley Weber, quien es profesora de Estudios Afroamericanos en la Universidad Estatal de San Diego California por más de 20 años y es la autora de la AB3121, que estableció el Grupo de Trabajo sobre Reparaciones para los Afroamericanos en el 2021.

Weber habló del porqué las reparaciones son criticas para los afroamericanos señalando que la propuesta traería algo de equidad a los afroamericanos en los Estados Unidos.

Pero, la autora dijo que tal parece que no pasa nada con la propuesta dentro del Congreso. Aun así dice que siente que California puede ser un ejemplo de lo que se puede hacer cuando las conversaciones se dan.

Refirió que una de las comunidades que más han lidiado con la iniquidad y que ha sufrido mucho a lo largo de su historia es la población afroamericana a quien no se le ha hecho ningún reconocimiento por el daño sufrido.

Explicó que han tenido que luchar agresivamente e informalmente para lidiar con este asunto para traer justicia y equidad. Y que la AB3121 nació en esta atmósfera y fue presentada en una sesión legislativa, lo cual sorprendió, pero fue importante la conversación.

“La AB3121 nació del hecho que no teníamos apoyo de Washington y la mayoría de las personas pensaban que el Sur tenía que hacer la reparación porque habían tenido esclavitud, pero en realidad la esclavitud estaba en todos los Estados Unidos, en su impacto y en su influencia en las comunidades afroamericanas”, comentó.

La doctora mencionó que supuestamente California era un estado libre y no fue declarada como un estado de esclavitud, pero que había muchas cosas que detenían el desarrollo de los afroamericanos.

Comentó que el nacimiento de AB3121 no es para probar el daño que ha se ha hecho sino para mirar la cantidad del daño ocasionado y buscar su reparación.

“La esclavitud y post esclavitud fueron terribles, nadie dice que no, si eran ataques viciosos o si les robaban la propiedad, o las segregaciones a las comunidades que nos le permitían desarrollarse”, comentó sobre las penurias sufridas de la comunidad afroamericana a lo largo de la historia.

Y dijo que California es el primer estado de la nació que habla de las reparaciones como estado y es también el Estado Dorado uno de los más ricos de Estados Unidos y del mundo, por lo que se tienen los fondos para las reparaciones que las que hablan en la AB3121.

Weber dijo el comité quieren hacer las recomendaciones en Julio. “Sin embargo no es el fin de la discusión sino el principio de que la legislatura siga adelante con estos deseos de reparación y justicia para los afroamericanos que viven en California”.

La doctora explicó que al contrario de California, otros estados, como Texas o Florida, tratan de separarse de la historia negra, por lo que propone que todos los estudiantes deben tomar cursos de estudios afroamericanos.

“Otros están tratado de reinventarlo y nosotros lo estamos incluyendo debido al daño que se les hizo en California. Estamos abrazando nuestra historia y queremos vivir con ella, es una situación muy distinta ahora…piensen en esto, la historia tienen una tendencia a repetirse”, opinó.

Y puso como ejemplo la película de la historia de 1915 “el nacimiento de una nación” en la que el propósito dijo era reescribir la historia y justificar el maltrato que le hicieron a los afroamericanos y borrar los esfuerzos que ellos habían hecho y mostrarlos como irresponsables y payasos.

Señaló que tratar de reescribir la historia es algo que no se debe permitir o que se borren pedazos de la historia.

“Estamos luchando con la Asociación de Estudios Afroamericanos para se pueda dictar estos cursos AP”, comentó sobre lo que están impulsando en las escuelas.

Weber espera que se pongan a una organización estatal que esté a cargo de implementar las recomendaciones no solo con gente de la comunidad sino aquellos que tienen el conocimiento y la experiencia para implementar asuntos como vivienda y educación para todos.

Para Weber va a tomar años construir una sociedad que eviten esos problemas sistémicos porque tienen más de 400 años bajo un sistema opresivo y con un largo historial de maltrato.

A la pregunta hecha por la moderadora Regina Brown Wilson de California Black Media  (CBM) sobre si el movimiento actual resolverá el odio, la doctora respondió, “no lo sé”.

Argumentó que ella hubiera esperado que el movimiento de los derechos civiles lo hubiera hecho y que han tenido mucho liderazgo con el Dr. Martín Luther King o Medgar Evers, y aun así la gente encuentra tiempo y deseos de odiar por sus propios intereses.

“Creo que la gente, de alguna manera decide qué quieren…” señaló y dijo que una manera de combatir problemas como la desinformación y las distorsionen que vienen y que surgen, es estudiar la historia y la cultura de los demás.

La secretaria de estado reconoció que no se trata de tomar el control y hacer cosas como las revueltas que se hicieron el 6 de enero, sino de intentar encontrar buenas soluciones que ayuden a toda California.

“Sabemos que sacrificamos a muchísima gente de todos los grupos étnicos en el movimiento por los derechos civiles, pero sobre todo a afroamericanos, y todavía vemos los vestigios del odio.”

Weber espera que el concepto de reparaciones, pueda traer algo de calma y justicia a la sociedad porque “una y otra vez hemos visto la exclusión, ya sea en la vivienda y la compra de la vivienda, una exclusión en términos de préstamos a las empresas que nuestras comunidades a menudo no se les da el apoyo necesario para crear empresas y hay un sinnúmero de historias de personas, robando cosas, tomando la propiedad de la gente.

“Pero básicamente nos quitaron un montón de cosas que eran fundamentales para el desarrollo de los negros en California.

Y lo mismo ocurrió en las áreas de la Bahía, y en otras, así que lo fundamental será, obviamente, asegurarnos de que tenemos comunidades fuertes en educación y un fuerte desarrollo económico, que la gente realmente posea tierras, pueda hacer negocios y sus ideas puedan ser apoyadas al igual que se apoyan las ideas de todos los demás en el país, y eso es fundamental, todos lo sabemos”, dijo la doctora.

Porque señaló que a menudo el apoyo que consiguen los negocios negros solo los mantienen lisiados y caminando un poco, pero nunca son capaces de volar, por eso espera que eso sea algo a considerar y se haga una inversión a largo plazo en el crecimiento de la comunidad.

“Se trata de intentar mejorar California”, consideró y comentó que los que están realmente preocupados por California y esta nación tienen que abrazar el concepto de que algo tiene que suceder y ser parte de la solución en lugar de simplemente quejarse.

El asambleísta Jones Sawyer dijo que son 9 las personas involucradas en el Grupo de Trabajo entre ellos el senador Steve Bradford, Dr. Amos, Dr. Cheryl Grills, Dr. Jovan Scott, y el abogado Don Tamaki, quien trabajó en las reparaciones japonesas.

El político de California explicó que hubo un primer informe de 400 páginas exhaustivo y respaldado no solo biográficamente.

 Señálalo que las reparaciones son una preocupación legitima para California y el país. Y que el documento que presentarán a finales de junio será retomado por otras ciudades, condados, estados y en una última instancia a nivel nacional.

Don Tamaki abogado y Co-fundador de la Alianza de Abogados Asiáticos en San José, California dijo que las reparaciones son tan antiguas como 1865 y antes, “por lo que es hora de hacer algo al respecto, como una cuestión de justicia fundamental”.

Tamaki comentó que él estuvo en el equipo legal contra los Estados Unidos que confirmó el encarcelamiento de toda una población racial (los japonense) en campos de concentración y que el caso fue reabierto para establecer que no había ninguna razón para hacer eso y en última instancia, llevo o contribuyó al concepto de “reparaciones” que es uno de los muy pocos ejemplos en la historia moderna en la que el gobierno ha reconocido un gran error y pone un poco de expiación financiera significativa detrás de él.

Para el abogado no hay equivalencia entre 4 años en el campo de concentración (de japoneses) y 400 años de políticas de exclusión y esclavitud, y de todo lo demás que han sufrido los afroamericanos.

Tamaki resaltó como lección aprendida y lo que fue la verdadera piedra angular para que el movimiento (de restauración japonesa) tuvieran éxito, fue la publicación del estudio, por lo que espera que el informe de 500 páginas que presentarán cause lo mismo.

Explicó que uno de los principios reparativos es no sólo cosas como la compensación monetaria y la rehabilitación, la restitución, sino garantías de no repetición.

Mencionó que el informe aborda y visibiliza problemas como que las mujeres negras sufren de 3 a 5 veces más complicaciones en el embarazo y hay mayor mortalidad en el parto que el resto de la población. Y que parte de ellas no tiene suficiente acceso a la prevención médica, sino también no tienen suficientes médicos culturalmente entre su población y así sucesivamente.

“La propuesta es que haya más inscripciones de proveedores médicos negros. En educación, por ejemplo, no es ningún secreto que los barrios más desfavorecidos son los que están formalmente en la línea roja”, comentó.

El abogado afirmó que California fue cómplice del racismo y que los blancos se han beneficiado a costa del sufrimiento de los afroamericanos.

 “¿Cuál es la solución? ¿Qué deberíamos hacer en las propuestas?”  Se preguntó y dijo: “Estamos hablando de aumentar la financiación directamente en esas comunidades, en cada una de las áreas va a haber propuestas con respecto a la política, para detener el daño continuo”.

En el informe de 500 páginas con un resumen ejecutivo de 29, están involucradas 75 personas, incluyendo abogados y doctores que contribuyeron, mencionó.

Shirley Weber (izq.) Secretaria de Estado de California y la primera afroamericana en esta posición, Jones Sawyer (centro), Asambleísta del Estado de California y Don Tamaki (der.) abogado y Co-fundador de la Alianza de Abogados Asiáticos en San José, California.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments