HomeCaliforniaAniman a tomar las actualizadas vacunas de refuerzos contra Covid-19

Animan a tomar las actualizadas vacunas de refuerzos contra Covid-19

  • Son efectivas contra covid-19 y sus variantes. Los refuerzos anteriores ya no están disponibles.
  • Alístese para estar inmunológicamente fuerte para la llegada de invierno porque la efectividad de los refuerzos baja con el tiempo, señalan los médicos expertos.

Por Mireya Olivera

Los Ángeles, Cal.- Las primeras 600 mil dosis de los refuerzos actualizados contra Covid-19 ya están disponibles en clínicas y farmacias de todo el estado de California y se espera otras 400 mil más en los próximos días, indicó el doctor Gil Chávez, director del Departamento de Salud Pública de California, al señalar que su trabajo es hacerlas llegar a todas las comunidades con la meta de tener los casos bajos y prevenirlos durante la llegada del invierno.

El también director del Centro de Enfermedades Infecciosas, participó junto con la oficial para los Servicios de Salud Pública del condado de San Joaquín, la Dra. Maggie Park, el doctor y Jefe de la Clínica de Salud de Watts en Los Ángeles, Dr. Oliver Brooks, y la doctora Eva Smith, directora del Centro Médico Ki’ma:w en California, en una conferencia de prensa organizada por Ethnic Media Services el pasado 7 de septiembre.

Moderada por Regina Brown, de California Black Media, en la conferencia, el doctor Chávez, con experiencia de más de 30 años con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y el departamento de Salud de California, habló de los refuerzos nuevos contra Covid-19, ya disponibles desde la última semana para las personas de 12 años y más.

Dijo que después de pasar por la revisión y la autorización de distintas agencias incluida la FDA, se ha recomendado que haya una dosis de refuerzo para cualquier persona de más de 12 años, que haya tenido una serie de vacunas previamente.

Comentó que dichas revisiones hechas por las agencias dan la seguridad que las vacunas son seguras y efectivas.

Y aclaró que esas agencias científicas están compuestas de los expertos más importantes en su campo y todos están de acuerdo en la seguridad y efectividad de las vacunas y los refuerzos para que así podamos estar seguros.

“La aprobación de estas vacunas es algo muy bueno porque en los últimos dos años negros, han sido una gran herramienta que realmente han salvado miles de vida y nos han ayudado a seguir adelante como comunidad y como estado”, comentó el medico de epidemiologia en California y quien también ve la respuesta de la viruela del mono.

El doctor aclaró que la vacuna del Covid como cualquier otra vacuna necesita de un refuerzo para mantener la protección contra cualquier otra enfermedad y la muerte.

“La protección puede ir bajando poco a poco con el tiempo por eso el tener la vacuna es importante para reducir los resultados graves de enfermarse de Covid-19”, explicó.

El galeno hizo una analogía con la vacuna de la gripe que debemos tenerla cada año para tener una protección continua contra cepas que hay en todo el mundo y dijo que esa misma dirección está tomando Covid-19.

“Creo que es importante por lo menos tener una vacuna de refuerzo anual que contenga la protección actualizada y que te proteja más”, consideró.

Las últimos refuerzos están protegiendo contra las cepas originales de Covid pero también están dando luchando contra otras cepas incluyendo ómicron que existió durante la primavera y verano y continua circulando ahora, esto está incrementando la inmunidad para proteger contra las nuevas variantes de ómicron, detalló.

El doctor Chávez resaltó que los refuerzos previos ya no van estar vigentes y que estos nuevos, los actualizados, van a remplazar a las vacunas anteriores para las personas mayores de 12 años y para recibirlas las personas deben haber completado su serie primaria: las dos dosis por lo menos dos meses antes de poder recibir un refuerzo actualizado. Las personas  pueden recibirla sin importan cual vacuna hayan recibido si las dos de Moderna o Pfizer o la única de J&J.

“Una persona solamente tiene que tener las dos dosis, la serie completa, no los refuerzos, pero si recibiste un refuerzo o no, igual eres elegible para la vacuna de refuerzo actualizado”.

Indicó que las vacunas actualizadas y las vacunas que se han dado antes, satisfacen estándares muy rigurosos.

El funcionario reconoció que las vacunas están diseñadas para prevenir la hospitalización y la muerte, y en algunos casos puede prevenir la enfermedad en algunas personas, pero aclaro que no en todas.

Sobre el acceso de la población a las vacunas señaló que es una preocupación para ellos que todas las personas tengan acceso.

“Hemos tratado de hacerlas disponible lo más posible y lo hacemos igual con el refuerzo actualizado en clínicas, proveedores y farmacias. También dijo que continúan siendo gratuitas para que eso no sea una limitación”.

A la pregunta sobre el nivel donde estamos en la actualidad con covid-19, explicó que se pasó de un nivel de pandemia a una endemia.

“Es decir, Covid es una enfermedad presente y que está aquí para quedarse, no creo que podamos eliminar covid-19 para que no exista más, pero estamos en un momento el cual hemos logrado tener una inmunidad en toda la comunidad para asegurarnos de mantener a la gente segura, actualmente estamos en una etapa de endemia no de pandemia”, indicó.

Para el doctor no habrá problemas en el acceso a las vacunas y hay disponibles para la gente que quiera recibirlas.

Una de las preguntas hechas al doctor fue ¿por qué necesitan la vacuna de refuerzo los que ya han tenido covid-19? La repuesta del galeno fue que desafortunadamente la inmunidad producida por una enfermedad no es permanente y no dura tanto. La ciencia nos dice que la inmunidad de tener la enfermedad dura 3 meses y luego empieza a bajar. Lo que recomendamos para las personas que han tenido covid, es que hay que pensar en recibir la vacuna de refuerzo.

“Si quieres tenerla antes, es mejor, porque no es solo decir que uno ya tuvo la enfermedad y esta uno protegido contra ella, eso no es así”.

Sobre la actualización de las vacunas principales si se van a actualizar también, dijo que todavía no lo saben, pero lo que saben es que los fabricantes están trabajando en eso y que vamos a saber cuándo la información nos la compartan.

Por lo pronto el fuerzo o booster ha llegado a tiempo, dijo la oficial para los Servicios de Salud Pública del condado de San Joaquín, la Dra, Maggie Park.

“Se predice que haya aumento de Covid y tenemos que estar listos”, comentó, al indicar que las principales variantes en muchas partes del estado de California son la AB2, siendo la más común, al igual que la AB5 con la que han visto un aumento en las hospitalizaciones.

Dijo que 39 millones de personas han recibido las primeras dosis, 2 de Pfizer y de Moderna, pero solo el 58.2% han podido vacunarse con el refuerzo.

“Nos preguntamos porque tantas  personas han querido recibir las dos dosis, pero no las últimas. Se ha recopilado información porque las personas dudan en vacunarse y les preguntamos por qué la gente tienen tantas dudas.

Y la gente piensa que la Covid-19 ya ha terminado, pero eso no es cierto, sigue evolucionando y el virus se está volviendo más inteligente para evadir a nuestros sistema inmunológico, ya sea por la infección o por la inmunización, y tratamos de usar la ciencia para educar a las personas”, comentó.

Y refirió que los científicos dicen que el Covid no ha terminado aún. Otra de las cosas que escuchan de la gente es que las vacunas pueden traer problemas, lo que dijo no es cierto.

“Sabemos que las vacunas son seguras y que hay otras vacunas que se están creando basadas en las vacunas anteriores y en las nuevas vacunas que tienen las dosis para la AB2 se crean basados en la ciencia anterior”.

Sobre loe efectos secundarios indicó que solo ocasiona que la piel se vuelva roja.

El doctor y Jefe de la Clínica de Salud de Watts en Los Ángeles, Dr. Oliver Brooks habló de los motivos porque la gente no confía en los refuerzos indicando que la gente no quiere vacunarse por conceptos que se llaman la confianza y la conveniencia de las vacunas.

Dijo que al principio la gente no confiaba en las vacunas  porque pensaba que se habían desarrollado muy rápido, “parece que esto ya se ha superado y la conveniencia es cuando la persona dice tengo que hacer fila por horas para ir a vacunarme, pero ahora puede uno ir a la farmacia para vacunarse”.

“Ahora la gente no tiene confianza, la gente piensa que todos tienen covid aún con las vacunas”, comentó y dijo que ahora tal parece que las personas piensan que si no se vacunan están bien.

“Pero el chance de enfermarse y hospitalizarse es mucho mayor para él, su familia y su comunidad”.

El problema es el covid a largo plazo. Los estudios demuestran que las personas que se vacunan es menos probable que tengan covid a largo plazo. Hemos dado más de 600 millones de dosis.

“Yo le digo a mis pacientes si la vacuna no fuera segura todos hubieran muerto”.

Otra cosa que les digo a mis pacientes “es muy importante que entiendan que la enfermedad es una endemia y la vacuna es un milagro biotecnológico que lo tenemos a la mano. Uno puede sentirse mal por un par de días, pero la vacuna es segura, efectiva y que se necesita.

Lo mismo considera la doctora Eva Smith, directora del Centro Médico Ki’ma:w en California quien tiene más de 40 años como doctora en medicina familiar, preventiva y contra la adicción, y ahora 25 años en la reservación de Cupa Valley en California.

La doctora habló del VIH que en los 90’s fue todo un aprendizaje y que ahora con Covid-19 es todo un gran desafío en áreas remotas y rurales, y con problemas de calidad de aire, donde la gente apenas comenzó la vacunación con la comunidad más joven.

“Esta comunidad tomo el liderazgo en el 2020”, manifestó, al señalar que ahí nadie entraba y que el primer caso se presentó en julio del 2020 y luego de ahí suben y bajan.  

“Hemos tenido picos y esto ya está bajando. La mayoría de la gente joven no quería tomarse la vacuna, pero la mayoría de la gente mayor sí, ellos estaban en fila esperando su vacuna”, comentó.

El pasado martes 13 de septiembre el Departamento de Salud Pública de California emitió una declaración sobre la autorización de los refuerzos de Moderna para los mayores de 18 años y de Pfizer para los de más de 12 que sigue en la línea de los CDC.

Para obtener una cita de refuerzo actualizada o reservar a través de vaccines.gov. . Las citas también están disponibles en myturn.ca.gov 

Dr. Gil Chávez, director del Departamento de Salud Pública de California (CDPH), Dra. Maggie Park, directora del Centro de Enfermedades Infecciosas, participó junto con la oficial para los Servicios de Salud Pública del condado de San Joaquín, Dr. Oliver Brooks, Jefe de la Clínica de Salud de Watts en Los Ángeles y la Dra. Eva Smith, directora del Centro Médico Ki’ma:w en California (De izq. a der. y de arriba hacia abajo).
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments