miércoles, diciembre 18, 2024
HomeDestacadasAnte la crisis de la muerte de jóvenes por fentanilo| La Junta...

Ante la crisis de la muerte de jóvenes por fentanilo| La Junta de Supervisoras vota para proporcionar naloxona en bibliotecas del Condado

* El Condado también explorará la posibilidad de establecer puntos de distribución de kits de naloxona en bibliotecas

Los Ángeles, CA – La Junta de Supervisoras del Condado de Los Ángeles aprobó hoy por voto unánime una propuesta presentada por la Supervisora Janice Hahn que proporcionará a las bibliotecas del Condado de Los Ángeles un suministro de naloxona, también conocido como Narcan, un antídoto a la intoxicación de fentanilo y a la sobredosis de opioides.

El Condado también explorará la posibilidad de hacer que las bibliotecas del Condado sirvan de puntos de distribución para kits de naloxona que los residentes podrían recoger.

“Narcan es fácil de usar, cualquiera lo puede cargar, y salva vidas”, dijo la Supervisora Janice Hahn. “La tasa de intoxicaciones de fentanilo va aumentando, y debemos asegurar que Narcan esté disponible en nuestras bibliotecas del Condado donde muchos jóvenes se la pasan después de clases. Los padres tienen miedo, y quieren saber cómo pueden obtener Narcan para tener en casos de emergencia y por eso quiero explorar el establecer puntos de distribución en nuestras bibliotecas”.

Narcan es fácil de usar sin capacitación médica, y no causa ningún daño para personas que no estén experimentando intoxicación de fentanilo o sobredosis de opioides. Los CDC han declarado que siempre es mejor usarlo en presuntos casos de sobredosis.

La propuesta de Hahn, que fue aprobada hoy, logra dos cosas. La primera es que instruye de inmediato al Departamento de Salud Pública a ayudar a la Biblioteca del Condado de Los Ángeles a conseguir naloxona y a mantener la disponibilidad de naloxona en sus distintas sucursales para revertir la sobredosis de opioides, y también ofrecer capacitación al personal voluntario de la Biblioteca para identificar sobredosis y administrar de manera segura la naloxona.

Segundo, instruye al Departamento de Salud Pública, el Departamento de Servicios de Salud, y la Biblioteca del Condado de Los Ángeles a explorar la viabilidad de hacer de las bibliotecas puntos de distribución de naloxona. En una reunión comunitaria reciente sobre el tema del fentanilo llevado a cabo por el Departamento de Salud Pública, algunos padres preocupados preguntaron repetidamente dónde podrían obtener naloxona/Narcan para tener en caso de que su propio hijo o hija fuera víctima de intoxicación de fentanilo.

De avanzar el plan para crear los puntos de distribución en las bibliotecas, la naloxona podría ser obtenida por medio del Proyecto de Distribución de Naloxona del Estado de California. El programa fue creado para combatir el creciente número de muertes relacionadas con opioides al proporcionar naloxona a ciertas organizaciones, entre ellas las bibliotecas. Los kits de naloxona proporcionados por estos puntos de distribución se ofrecen al público sin costo alguno.

La crisis por opioides que contienen fentalino ha causado la muerte de muchos jóvenes en el condado de Los Angeles. Con solo dos miligramos de fentanilo es suficiente para que una persona muera dicen los expertos.

Los opioides sintéticos, que incluyen el fentanilo, son las drogas más comúnmente asociadas con las muertes por sobredosis y el fentanilo fue parte del 59.8 % de las muertes relacionadas con opioides en 2017.

Cada año se duplican las muertes por sobre dosis de fentanilo, tan solo en el 2018 en California se registraron más de 700 muertes.

El Jefe del Sheriff, Alex Villanueva, dijo en una entrevista con este medio de comunicación en el 2020, que desde hacía más de 3 años estaban viendo cambios en el consumo de drogas, con las sintéticas producidas por los carteles y distribuidas por las pandillas, además de las que se producen de manera doméstica.

Dijo que es importante que las familias de la comunidad se informen del uso de drogas para que sus hijos sean alejados de ellas.

Según reportes del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la cantidad de opioides recetados por persona fue tres veces mayor en el 2015 que en 1999.

En general, las visitas a las salas de emergencias por sobredosis de opioides aumentaron un 35 por ciento en 16 estados fuertemente afectados por la epidemia.

Ocho estados de tres regiones en los EE. UU. reportan aumentos importantes —de 25 por ciento o más— en la tasa de visitas a las salas de emergencias por sobredosis de opioides.

Los drásticos aumentos y variaciones en todos los estados y condados señalan la necesidad de una mejor coordinación para abordar los brotes de sobredosis que se extienden más allá de los límites de condados y estados.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments