HomeDestacadasAnuncia asignación de casi $3,000 millones para enfrentar los cambios climáticos y...

Anuncia asignación de casi $3,000 millones para enfrentar los cambios climáticos y los eventos meteorológicos

WASHINGTON — El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, la Administradora de FEMA, Deanne Criswell, y el asesor principal del presidente y coordinador de infraestructura de la Casa Blanca, Mitch Landrieu, anunciaron hoy la selección de proyectos para casi $3,000 millones en fondos para la resiliencia climática. Estos fondos son parte de la agenda de Invertir en Estados Unidos del presidente Biden, la cual es un pilar clave de la Bidenomía. A través de dos programas de subvenciones competitivos, las selecciones ayudarán a las comunidades de todo el país a mejorar la resiliencia al cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos. En términos generales, la Ley Bipartidista de Infraestructura del presidente proporciona a FEMA casi $7,000 millones para brindar asistencia a las comunidades con el propósito de reducir de manera proactiva su vulnerabilidad a inundaciones, huracanes, sequías, incendios forestales, calor extremo y otros riesgos causados por el clima.

Actualmente, las selecciones incluyen $1,800 millones para proyectos críticos de resiliencia. Estos proyectos están financiados por el programa nacional competitivo para Construcción de Infraestructura y Comunidades Resilientes (BRIC, por sus siglas en inglés) y $642 millones para proyectos de reducción de inundaciones a escala comunitaria del programa de Asistencia para la Mitigación de Inundaciones (FMA por sus siglas en inglés). Estas selecciones se suman a los $160 millones en selecciones para BRIC y FMA que FEMA anunció en mayo con el propósito de brindar asistencia en proyectos de mitigación, definición de proyectos y adopción de códigos de construcción resistentes a peligros. Combinados, los fondos asignados en este ciclo de subvenciones de los programas BRIC y FMA suman un total de casi $3,000 millones, incluidos los costos administrativos.

La agenda de Invertir en Estados Unidos del presidente Biden es un pilar muy importante de la Bidenomía. Esta agenda ha proporcionado una financiación récord para los programas anuales de subvenciones de resiliencia de FEMA, incrementándolos de $700 millones cuando asumió el cargo a $3,000 millones para este año. Este aumento de las asignaciones de fondos permite a FEMA ampliar su ámbito geográfico en las selecciones de fondos y, al mismo tiempo, brinda protección a más comunidades de nuestra nación. Estas comunidades son las más perjudicadas por los efectos del cambio climático y las condiciones meteorológicas extremas. En la actualidad, las selecciones abordan proyectos en 23 estados que nunca habían recibido fondos competitivos de BRIC. 

“Nuestros colaboradores locales y comunitarios son quienes llevan a cabo las operaciones de respuesta cuando suceden fenómenos meteorológicos extremos. Además, están en la primera línea para desarrollar la resiliencia de nuestra nación frente a los impactos del cambio climático”, declaró el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas. “Es muy importante la inversión en el fortalecimiento de nuestra infraestructura crítica, particularmente para las comunidades más marginadas y vulnerables. Por esa razón, la agenda de Invertir en Estados Unidos del presidente Biden mantendrá a los estadounidenses y sus comunidades más seguros y resilientes”.

“Desde Hawaii hasta Maine, las comunidades de todo el país están sufriendo los efectos de los fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes e intensos. Estos fenómenos meteorológicos producen impactos devastadores en sus hogares, negocios y familias. Aunque FEMA siempre ayudará a las comunidades a responder y recuperarse ante estos desastres, también es muy importante desarrollar resiliencia antes de que ocurran los desastres”, dijo la administradora de FEMA, Deanne Criswell. “Gracias a la agenda de Invertir en Estados Unidos del presidente Biden, podemos impulsar nuestro objetivo de ayudar a nuestros colaboradores estatales, locales, territoriales y tribales a construir una nación más resiliente”.

“Todos los años, millones de estadounidenses en comunidades grandes y pequeñas sufren los impactos del cambio climático por causa de la sequía, el calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones”, declaró Mitch Landrieu, asesor principal del presidente y coordinador de infraestructura de la Casa Blanca. “La agenda de Invertir en Estados Unidos del presidente Biden es considerada como la mayor inversión pública para aumentar la capacidad de resiliencia de los sistemas físicos y naturales en la historia de Estados Unidos. Mientras hacemos que Estados Unidos sea más fuerte y tenga más capacidad de resiliencia, estos proyectos salvarán vidas en muchas comunidades”.

Actualmente, estas selecciones muestran aún más el compromiso de la Administración Biden-Harris. Estas selecciones dejan en evidencia el compromiso con la equidad y la justicia ambiental. Al mismo tiempo, se ayuda a las comunidades más desfavorecidas a aumentar la capacidad de resiliencia al cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos. Junto con la iniciativa presidencial Justice40, estas políticas impulsarán el objetivo de que el 40% de los beneficios globales de ciertas inversiones federales cubiertas sean direccionadas hacia comunidades desfavorecidas que están marginadas y sobrecargadas por la contaminación y la falta de inversión.  En total, más de $1,200 millones (71%) en selecciones de competencia nacional BRIC y aproximadamente el 53% de todas las selecciones BRIC y FMA ($1,600 millones) beneficiarán a las comunidades más desfavorecidas.

Los dos programas recibieron solicitudes, las cuales representan una intensa demanda de fondos para aumentar la capacidad de resiliencia climática. Los gobiernos estatales, locales, tribales y territoriales presentaron solicitudes de fondos sin precedentes por un total combinado de $5,600 millones para estos dos programas de subvenciones. 

Construcción de Infraestructura y Comunidades Resilientes

FEMA seleccionó 124 proyectos en 115 comunidades para la competencia nacional BRIC. En las selecciones, se abordan las 10 regiones de FEMA, incluidos 38 estados, una tribu y el Distrito de Columbia. Se trata de proyectos y actividades de mitigación críticos. Estos proyectos y actividades fueron creados con el propósito de reducir los riesgos de peligros naturales para los estados, comunidades locales, tribus y territorios. A continuación, algunos ejemplos de los proyectos financiados:

  • Fortalecimiento de la red eléctrica en la parroquia Jefferson de Luisiana. Además, se incluye la equipación de postes y cables para soportar vientos de 150 mph. El proyecto tiene como objetivo disminuir el riesgo de apagones para los residentes y las instalaciones más importantes;
  • Mejora de las tuberías en el Distrito Central de Conservación del Agua de Utah con el propósito de resistir la actividad sísmica. Las tuberías serán diseñadas especialmente con el fin de resistir un evento sísmico de 975 años;
  • Se instalarán nuevas tuberías de alcantarillado en el vecindario Jefferson Chalmers de Detroit. Se llevará a cabo esta construcción para proteger más de 600 viviendas de las inundaciones. El área ha sufrido repetidas inundaciones importantes desde la década de 1950;
  • Se construirán tres centros eléctricos críticos en Ko’olaupoko (Hawaii). Se llevará a cabo esta construcción con el propósito de mantener el servicio eléctrico durante condiciones climáticas severas y cortes prolongados;
  • Se llevarán a cabo mejoras de infraestructura críticas en la presa del embalse Hobart Creek en Nevada. La idea principal es mejorar la seguridad y, al mismo tiempo, proteger el suministro de agua. Esta obra ayudará a reducir el riesgo de una brecha catastrófica durante terremotos o eventos de precipitación importantes;
  • Se llevarán a cabo mejoras del drenaje pluvial en Greenville (Carolina del Norte). Estas mejoras reducirán el riesgo de inundación de 90 viviendas;
  • Reducción de las condiciones de calor extremo en Portland (Oregon). Para eso, se sembrarán más de 10,500 árboles a lo largo de tres años para reducir el impacto de las islas de calor. Al mismo tiempo, el objetivo es reducir las inundaciones urbanas durante momentos de precipitaciones extremas y también se buscará mejorar la calidad del aire;
  • Se abordará un programa integral de reducción de incendios forestales en el condado Napa, California. El objetivo es aumentar la capacidad de resiliencia a largo plazo contra los incendios forestales y problemas climáticos a gran parte de los residentes y comunidades; y
  • Se financiará una nueva estación de bombeo de agua en Philadelphia para reducir el riesgo de inundaciones y mejorar la calidad del agua y la calidad de vida a lo largo de toda la ciudad.

Un total de 64 proyectos seleccionados utilizan soluciones basadas en la naturaleza con el propósito de alcanzar los objetivos del programa. Además de los fondos para la reducción de inundaciones, incendios forestales y sequías, las selecciones de proyectos de este año también incluyen la primera asignación de fondos de BRIC para el calor extremo. 

Junto con el anuncio de mayo de $136 millones en fondos, FEMA ha seleccionado $2,100 millones en subvenciones BRIC para este ciclo de financiamiento.

Al mismo tiempo, se anunció en el mes de mayo que 46 comunidades locales, tribus y territorios recibirán asistencia técnica directa no financiera para aumentar la resiliencia de toda la comunidad a través del programa BRIC. A través de un apoyo práctico y orientado al proceso, esta asistencia mejora la capacidad de una comunidad para diseñar soluciones holísticas de adaptación climática y equitativas con el propósito de promover numerosos objetivos impulsados por la comunidad. 

Esta asistencia brinda apoyo gratuito ya que el objetivo es ayudar a las comunidades desfavorecidas y desatendidas para que puedan acceder a los programas de subvenciones de Asistencia para la mitigación de riesgos. Desde que comenzó el programa de asistencia técnica BRIC hace tres años, más de 70 comunidades, territorios y tribus en todo el país han sido seleccionadas para recibir esta asistencia práctica. A su vez, muchas de ellas recibieron fondos para su implementación como parte de las selecciones de este año. 

Puede obtener más información sobre los proyecto seleccionados en FEMA.gov (enlace en inglés).

Asistencia para la Mitigación de Inundaciones

Para el programa de Asistencia para la mitigación de inundaciones, FEMA seleccionó 149 proyectos en comunidades participantes del Programa del Seguro Nacional de Inundación (NFIP, por sus siglas en inglés) en 28 estados y el Distrito de Columbia. Estos fondos se destinarán al control de inundaciones y a proyectos de mitigación de propiedades individuales. Por ejemplo, elevación, adquisiciones y reconstrucción de edificios repetidamente dañados por inundaciones asegurados por NFIP. 

Junto con el anuncio del mes de mayo de $24 millones, FEMA ha seleccionado $711 millones en subvenciones de Asistencia para la Mitigación de Inundaciones para este ciclo de financiamiento. A continuación, algunos ejemplos de los proyectos financiados:

  • Elevación de 84 estructuras a dos pies por encima de la elevación de la inundación base y espacio verde abierto para la comunidad en la parroquia East Baton Rouge, Louisiana.
  • Adquisición y demolición de estructuras inundadas repetidamente en Machesney Park, Illinois. El propósito es eliminar las amenazas de inundaciones repetitivas para la propiedad y convertirlas en zonas verdes. 
  • Actualización de un sistema de infraestructura de aguas pluviales en el condado Harris, Texas.
  • Elevación de 19 viviendas unifamiliares en los Cayos de Florida. Para realizar este proceso, se utilizarán pilares y zapatas de hormigón hasta al menos un metro por encima de la elevación de la inundación base, o hasta la elevación fijada por la ordenanza local sobre terrenos inundables, en caso de ser superior.

Aproximadamente $212 millones (33%) de las selecciones de proyectos del programa de Asistencia para la Mitigación de Inundaciones de este ciclo se destinarán a comunidades desfavorecidas. A continuación, algunos ejemplos de áreas financiadas para proyectos de ámbito comunitario:

  • Mejora del drenaje para reducir el riesgo de inundaciones en Canton, Mississippi. 
  • Construcción de una instalación de control de inundaciones en Apache Junction, Arizona.

Puede obtener más información sobre los proyectos seleccionados en FEMA.gov (enlace en inglés)

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments