- Las 1.500 personas que se encontraban en reclusión domiciliaria e indultará a 39 personas condenadas por delitos no violentos
El Presidente Biden ha anunciado hoy la concesión de clemencia a cerca de 1.500 estadounidenses -la mayor cantidad jamás concedida en un solo día- que han demostrado una rehabilitación satisfactoria y un firme compromiso con la seguridad de sus comunidades.
El comunicado dice que el Presidente Biden va a conmutar las penas de cerca de 1.500 personas que fueron sometidas a confinamiento domiciliario durante la pandemia del COVID-19 y que se han reintegrado con éxito en sus familias y comunidades. También indultará a 39 personas condenadas por delitos no violentos.
El documento dice que estas medidas representan la mayor concesión de clemencia en un solo día de la historia moderna.
En conjunto, estas medidas se basan en el historial del Presidente de reforma de la justicia penal para ayudar a reunir a las familias, fortalecer las comunidades y reintegrar a las personas en la sociedad. En este momento de su presidencia, el Presidente ha conmutado más penas que cualquiera de sus predecesores recientes en el mismo momento de sus primeros mandatos. También es el primer Presidente que ha concedido indultos categóricos a personas condenadas por simple consumo y posesión de marihuana, y a antiguos miembros del servicio LGBTQI+ condenados por conducta privada debido a su orientación sexual. . En las próximas semanas, el Presidente tomará medidas adicionales para proporcionar segundas oportunidades significativas y continuará revisando indultos y conmutaciones adicionales.
Entre los estadounidenses que hoy reciben alivio se encuentran:
- Un veterano militar condecorado y piloto que dedica gran parte de su tiempo a ayudar a sus compañeros de iglesia con problemas de salud o incapaces de realizar tareas extenuantes;
- Un enfermero que ha dirigido la respuesta de emergencia en varias catástrofes naturales y que ayudó a encabezar los esfuerzos de vacunación durante la pandemia de COVID-19; y
- Un consejero en adicciones que ofrece voluntariamente su tiempo para ayudar a los jóvenes a encontrar su propósito, tomar mejores decisiones y abstenerse de comportamientos destructivos y de participar en bandas.
Como ha dicho el Presidente, Estados Unidos es una nación de segundas oportunidades. El Presidente reconoce cómo el poder de clemencia puede hacer avanzar la justicia igualitaria ante la ley y remediar los daños causados por prácticas del pasado.
Las casi 1.500 personas que han recibido hoy conmutaciones han estado cumpliendo sus condenas en casa durante al menos un año en virtud de la Ley CARES de la era COVID. Estos estadounidenses se han reunido con sus familias y han demostrado su compromiso con la rehabilitación consiguiendo un empleo y avanzando en su educación
Las 39 personas indultadas hoy fueron condenadas por delitos no violentos, incluidos delitos de drogas, y han dado un giro a sus vidas. Estas personas son padres, veteranos, profesionales de la salud, profesores, defensores y miembros comprometidos de sus comunidades. Muchos de ellos han utilizado sus experiencias en el sistema de justicia penal para inspirar y animar a otros.
Medidas individuales de clemencia durante la administración Biden-Harris
El Presidente tiene la intención de conceder clemencia a personas condenadas por delitos no violentos que fueron sentenciadas bajo leyes, políticas y prácticas obsoletas que les dejaron sentencias más largas que si las personas fueran sentenciadas hoy.
Para hacer frente a estas injusticias, el Presidente Biden ha tomado varias medidas audaces de clemencia a lo largo de su Administración, incluyendo:
- En abril de 2022, el Presidente concedió clemencia a personas con diversos delitos relacionados con las drogas y a algunas personas en régimen de reclusión domiciliaria en virtud de la Ley CARES. En total, concedió tres indultos y 75 conmutaciones.
- En diciembre de 2022, el Presidente concedió clemencia a personas con diversos delitos relacionados con las drogas y el alcohol. En total, concedió seis indultos.
- En abril de 2023, el Presidente concedió clemencia a beneficiarios de la Ley CARES en régimen de reclusión domiciliaria. En total, concedió 31 conmutaciones.
- En diciembre de 2023 y abril de 2024, el Presidente concedió clemencia a personas condenadas por delitos de drogas no violentos. En total, concedió 11 indultos y 16 conmutaciones.
Estas acciones individuales han contribuido a transformar la vida de estas personas y a influir positivamente en sus comunidades. Las condenas federales dificultan la obtención de vivienda, empleo, oportunidades educativas, prestaciones y atención sanitaria, todos ellos elementos esenciales para llevar una vida sana y productiva. Mediante el uso de su poder de clemencia, el Presidente Biden ha tomado medidas para abrir puertas a oportunidades que, de otro modo, habrían permanecido cerradas para estos beneficiarios, que merecen una segunda oportunidad.
Medidas de clemencia categóricas durante la Administración Biden-Harris
Además de estas medidas de clemencia individuales, el Presidente Biden ha concedido varios indultos categóricos a determinados grupos de personas. El Presidente ha recurrido al indulto categórico más que ninguno de sus predecesores, lo que le ha permitido dar una respuesta amplia y sistemática a injusticias históricas. Entre sus medidas categóricas audaces y sin precedentes, que se describen a grandes rasgos a continuación, se incluyen las siguientes:
- En octubre de 2022, el Presidente emitió un indulto categórico total, completo e incondicional por el delito de posesión simple de marihuana.
- En diciembre de 2023, el Presidente emitió otra proclamación que amplió el alivio anterior para los delitos de posesión simple de marihuana, intento de posesión simple de marihuana o uso de marihuana, independientemente de si el individuo había sido acusado o procesado por los delitos en o antes de la fecha de la proclamación.
- En junio de 2024, el Presidente concedió un indulto categórico total, completo e incondicional a determinados ex militares condenados por delitos basados en su orientación sexual, concretamente delitos no agravados basados en conductas consentidas y privadas con personas mayores de 18 años ocurridas entre el 31 de mayo de 1951 y el 26 de diciembre de 2013, así como tentativas, conspiraciones o solicitudes de tales conductas.
El enfoque categórico del Presidente en materia de clemencia también ha inspirado a líderes de todo el país a adoptar medidas similares. Más de diez estados y localidades, entre ellos Maryland y Massachusetts, han concedido clemencia categórica por condenas relacionadas con la marihuana, lo que ha afectado a cientos de miles de personas y ha permitido a los individuos dejar atrás sus condenas y seguir adelante con su vida cotidiana.
Aunque el anuncio de hoy supone un avance importante, aún queda mucho por hacer. El Presidente Biden seguirá examinando las peticiones de clemencia y llevando a cabo una reforma de la justicia penal que fomente la equidad y la justicia, promueva la seguridad pública, apoye la rehabilitación y la reinserción, y ofrezca segundas oportunidades significativas.
Lauren-Brooke Eisen, directora sénior del Programa de Justicia del Brennan Center, reaccionó al anuncio diciendo: “Estamos agradecidos y animados de que el presidente Biden haya otorgado clemencia a casi 1,500 estadounidenses, un reconocimiento vital del carácter excesivamente punitivo de nuestro sistema de justicia penal. Hay miles más que merecen lo mismo, y esperamos ver que se otorguen indultos adicionales antes de que termine su mandato.
Además del grupo de personas incluidas en el anuncio de hoy, el Brennan Center y una coalición de aliados han instado al presidente a conmutar las condenas de más de 40 personas en el pabellón de los condenados a muerte sin libertad condicional del gobierno federal y de miles de personas que cumplen injustamente con condenas prolongadas y dispares, en términos raciales, por cargos relacionados con drogas”.