HomeCaliforniaAnuncian ayuda para afectados por las tormentas

Anuncian ayuda para afectados por las tormentas

*El estado de California y FEMA se coordinan para la ayuda que va desde comida y refugio para personas y familias hasta recursos para pequeños comercios y empresas.  

Los Ángeles, Cal.- Anuncia la Oficina de California de Servicios de Emergencia (Cal OES) recursos para los afectados de las tormentas invernales pidiéndoles que se pongan en contacto con las agencias, red de organizaciones comunitarias y cientos de quipos de respuesta de emergencia que les otorgarán servicios en su idioma.

Mediante una video conferencia organizada por Ethnic Media Services el pasado martes 17 de enero, en medio de la tormenta por lluvia que ha dejado a miles de afectados en varios condados de California, se informó que el estado de California y la administración federal de Biden a través de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) otorgará ayuda a los afectados por inundaciones y deslizamiento de tierra y lodo, pero solo tienen 60 días después de sus pérdidas para hablar con las agencias del gobierno.

El presidente Biden aprobó el 14 de enero la declaración de desastre mayor para California inicialmente para los condados de Merced, Sacramento y Santa Cruz; y el pasado miércoles 18 de enero la amplió para Monterrey, San Luis Obispo y Santa Bárbara.

La declaración presidencial de catástrofe grave permite a los residentes de los condados afectados que hayan sufrido daños o pérdidas a causa de las tormentas solicitar ayuda federal para catástrofes. También incluye asistencia pública para ayudar a los gobiernos estatales, tribales y locales con la respuesta de emergencia en curso y los costos de recuperación y mitigación de riesgos.

La asistencia puede incluir subvenciones para cubrir costos de vivienda provisional y reparaciones, préstamos a bajo interés para cubrir pérdidas no compensadas por un seguro y otros programas para ayudar a los individuos y propietarios de negocios para recuperarse de los efectos causados por el desastre.

Diana Crofts-Pelayo, Directora Adjunta de Comunicación de Crisis y Asuntos Públicos de CalOES, dijo que las personas más allá de lo que ganan deben tener información para recuperarse y que para ello tiene una red de organizaciones comunitarias y equipos de respuesta de emergencia que ofrecen servicios en diferentes idiomas para las personas que han padecido por las inundaciones y desastres en sus comunidades.

“Para mantener a los californianos seguros el gobierno ha estado funcionando y va continuar”, dijo, al comentar que más allá de la declaración de desastre masivo proveen ayuda y asistencia a los afectados.

Y que después de la declaración de desastre mayor, CalOes y FEMA están trabajando juntas para ayudar a las comunidades. “Hemos pedido que más condados sean declarados para mayor asistencia pública y evaluar sus daños”.

La funcionaria estatal dijo que aunque ven un clima cálido se prevén tormentas en el Norte y Centro de California, pero que el gran evento de los ríos atmosféricos ( fuertes lluvias y vientos, incluso nieve) se está terminando.

Los ríos atmosféricos con sus movimientos proporcionan más de la media anual de las lluvias de lugares como en las costas de América del Norte.

Pelayo pidió que la gente esté preparada y lista que hable con sus seres queridos para hacer un plan de emergencia ya sea para una tormenta, un terremoto o incendios forestales. “Tener un kit listo, si tiene que estar en casa comuníquese con sus seres queridos y crear una cultura de resiliencia”.

Luis Vance Taylor, Jefe de la Oficina de Acceso y Necesidades Funcionales del Servicio de Emergencia del gobernador de California que se encarga de identificar las necesidades de las personas con discapacidad o con necesidades especiales antes y después de catástrofes, dijo con el cambio climático en cualquier momento vienen emergencias naturales que desproporcionadamente impactan a los adultos mayores y personas con discapacidades, sin transporte y de bajos recursos.

“Estamos viendo para que haya equidad y sea accesible para todos”, dijo luego de conminar a las personas que viven en los condados declarados como zonas de desastre para que apliquen por los recursos de FEMA disponibles en dinero, subvenciones, sistemas disponibles, ayuda para vivienda/refugio y otras asistencias como audífonos y otros equipos.

La gente de FEMA -en centros móviles- dijo provee asistencia que puedan necesitar las personas que hablan idiomas diferentes al inglés o que tienen analfabetismo para que ellos llenen el papeleo y hagan los documentos en nombre de los afectados para asegurarse que cualquier persona en el condado afectado pueda recibir los servicios.

Kim Johson, Directora de Servicios Sociales de California dijo que el Centro de Desastres de California tiene guías para comunidades inmigrantes en español.

Indicando que la primera prioridad es el rescate de personas. “Anoche, lo más reciente eran 735 individuos congregados en 22 refugios y un hotel o motel”.

Comentó que los 22 albergues estaban instalados en Merced, Monterrey, Sacramento, San Benito, San Joaquín, Santa Barbará, Santa Cruz, Ventura, entre otro. 

Los refugios dijo son temporales y coordinados por la Cruz Roja y Centros Comunitarios. Además de esos indicó hay cientos de centros de calentamiento para los sin techo y la comunidad en general.

Para los 5 millones de inscritos en Cal-Fresh dijo que hay recursos adicionales de comida y para aquellas personas que no han tenido electricidad pueden llamarlos para reponer los recursos perdidos.

“Tenemos la red más segura de asistencia de comida, dinero y vivienda en base a las necesidades del individuo y hay programas especiales para la gente de las tribus”. Las guías están disponibles en: Cal HOPE, 1833-317 HOPE (4673) o visite www.calhope.org

Hay también una línea telefónica llamada amistad para personas mayores 1888-670-1360, para las personas que necesitan ayuda con recursos de comida, vivienda o cualquier cosa que necesiten”, explicó.

La cobertura de los seguros

Tony Cignarale, Comisionado Adjunto de Seguros para Servicios al Consumidor y Conducta en el Mercado, del Departamento de Seguros de California habló de las coberturas de los seguros por caída de árboles o inundaciones.

“Si es un automóvil depende de la cobertura que tenga y debe tener cobertura contra terceros y la cobertura “comprensiva” comercial o privada para asegurarse que el dueño del auto tenga cobertura”, comentó.

Para dueños de hogar, comercio o inquilino, si cae un árbol tiene que estar cubierto bajo seguro de propietario o inquilino común. 

De inundaciones dijo que no estarían cubiertos a menos que tuvieran una cobertura especial y la mayor parte del seguro contra inundaciones seria de FEMA, bajo un una cobertura separada.

Pero dijo que si no están cubiertos por inundación hay una excepción si la vivienda está en una área con inundaciones previas, si ha habido un incendio y el daño de la inundación es por el previo incendio, se puede calificar si se puede comprobar que hubo una relación entre el incendio y el daño de inundación que causo el daño a la propiedad.

Para que la coberturas sean efectivas dijo que el seguro tienen que estar valido y es mejor asegurarse tener cada póliza de seguro y contactarse con el agente del seguro, hacerle preguntas y mantener un diario con el que se mantuvo la conversación de las pérdidas.

Para esto también dijo es importante sacar sus propias fotos y videos de los daños y no arreglar los desastres hasta que no vaya un inspector.

El funcionario también alertó sobre los fraudes de contratistas sin licencia o cualquier gente que dice apoyar por un pago.

Por último comentó que se debe abrir un caso de investigación y hablar al 800-927 -4357 o insurance.ca.gov

Para las solicitudes con FEMA dijo que tienen que estar dentro de los 60 días después de las pérdidas para hablar con las agencias o las personas.

Las personas pueden solicitar asistencia por desastre inscribiéndose en DisasterAssistance.gov/es, llamando al 800-621-3362 o usando la aplicación móvil de FEMA. Si es usuario de algún servicio de retransmisión, como el servicio de retransmisión de video (VRS, por sus siglas en inglés), servicio telefónico con subtítulos u otro servicio, proporcione a FEMA el número de ese servicio.

Fondos federales están disponibles bajo el concepto de costo compartido para la mitigación de riesgos en todo el estado.

Viste el Departamento de Servicios Sociales al www.cdss.ca.gov

Si necesita hablar con alguien no dude en hacerlo al 1-833-317-HOPE (4673) o visite www.calhope.org.

Es posible que se incluyan otros condados afectados a medida que los funcionarios estatales, locales y federales sigan evaluando el alcance de los daños.

Evite el agua de las inundaciones

El doctor, Jason Wilken de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en el campo de la epidemiología y asignado al Departamento de Salud Pública de California habló de evitar el agua de inundaciones lo más posible porque puede contener desechos de inodoros, gérmenes, químicos peligrosos como gasolina y objetos escondidos que el agua de inundación no permiten ver y es fácil de encontrarse con objetos filosos.

También dijo que puede estar en contacto con líneas eléctricas caídas y contener animales vivos o muertos. “Lo mejor que pueden hacer es vitar contacto con esas aguas porque al ser consumidas pueden tener enfermedades graves, diarreas o enfermedades de la piel y los niños están en más riegos”.

Agregó que si hay niños que no se les permita jugar en las aguas de inundaciones o que agarren juguetes que estuvieron en ellas. Y si tienen que estar en contacto con esas aguas procuren usar guantes y botas para protegerse.

Wilken dió otras recomendaciones como tirar la comida si estuvo en contacto con aguas de inundaciones y sus contenedores limpiarlos y desinfectarlos pero procurar no usar mezclas de cloro con otro limpiador u otras mezclas que podrían crear gases tóxicos dañinos para las personas y para deshacerse del moho sugirió visitar el sitio web de los CDC.

Diana Crofts-Pelayo, Directora Adjunta de Comunicación de Crisis y Asuntos Públicos de Ca lOES, Luis Vance Taylor, Jefe de la Oficina de Acceso y Necesidades Funcionales del Servicio de Emergencia del gobernador de California Cal OES, Kim Johson, Directora de Servicios Sociales de California, Tony Cignarale, Comisionado Adjunto de Seguros para Servicios al Consumidor y Conducta en el Mercado, del Departamento de Seguros de California y el Dr. Jason Wilken de los CDC en el campo de la epidemiología y asignado al Departamento de Salud Pública de California (De Izq a der y arriba hacia abajo).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments