HomeCaliforniaAnuncian El 8vo. Festival Culinario de Baja California

Anuncian El 8vo. Festival Culinario de Baja California

Los Ángeles, Cal.- Con el objetivo de hacer un homenaje a la cocina urbana, se efectuará del 18 al 20 de octubre la octava edición de Baja Culinary Fest 2018 en la ciudad fronteriza de Tijuana con la participación de 60 expositores culinarios, 40 chefs invitados de México, Argentina, Estados Unidos y Baja California.

Además habrá conferencias y demostraciones de talleres de cocina, señalaron los organizadores quienes invitaron a todos los Angelinos a participar en el festival donde se espera la llegada de miles de comensales quienes tendrán la oportunidad de disfrutar de la rica comida de Baja California en los diferentes stand de comida que ofrecerán chefs y restaurantes del área.

El objetivo del Festival es hacer un homenaje a la cocina urbana y buscan mostrar cómo las nuevas generaciones de cocineros la reinventan, la llevan a otras dimensiones o establecimientos: food trucks, pop up y restaurants itinerantes.

Baja California tiene platillos que han sabido consolidarse dentro del paladar de los comensales, dándoles una personalidad única.

Los tacos de asada, de pescado y camarón, inimaginable de tripa con pulpo, de carne asada, las quesadillas, las flautas, tortas de pulpo o pato, tostadas de mariscos, los ceviches; diferentes platillos que le imprimen un sabor único al Estado.

El Chef Diego Hernández, del restaurante Corazón de Tierra dijo que la cocina de Baja California tuvo su evolución conjuntamente con el vino en 1998. “Alrededor de los 90’s se cocinaba la cocina mexicana que ahora la entendemos como una cocina regional”, señaló el experto.

Hernández dijo que desde la decada de los 60’s hay nuevas propuestas de creadores, pero que a partir del 2000 es cuando se gestan mayoritariamente, cuando se abren los primeros restaurantes de alta cocina, uno de ellos Laja, abierto en el 2002.

Ahora cuentan con 80 restaurantes que hacen propuestas diversas de la cocina de Baja.

Para el 20 de octubre en el club campestre de Tijuana –Hoyo 10 Campo de Golf- Culinary Summit- habrá 20 estaciones de comida, explicó.

Se estima que el 30% de los cruces fronterizos de Estados Unidos hacia Tijuana lo hace por comida, explicaron durante la conferencia de prensa anunciando el evento y en donde afirmaron que estan trabajando para posicionar la comida bajacaliforniana.

“La cocina se tiene que entender como un sistema que siempre esta activo y en el caso de la de Baja hay una cultura binacional, influenciada por las verduras orgánicas”, comentaron algunos de los participantes.

En este contexto, la chef Flor Franco habló de una cocina nueva porque se tienen un mundo de ingredientes.

“En los últimos 10 años estamos trabajando en unir la sustentabilidad con los ranchos locales que producen los vinos y con los chefs”, dijo Franco al hablar de la iniciativa Baja School Garden de Berry Good Foundation.

Dicha iniciativa cosiste en crear jardines de verduras orgánicas en las escuelas de Baja California.

Franco dijo que para recaudar fondos para este proyecto presentarán el 18 de octubre Berry Good Noche, evento inaugural del festival a desarrollarse en Troika, vecino a la vinícola Vena Cava, dentro del complejo de La Villa del Valle en el Valle de Guadalupe.

Los asistentes podrán disfrutar de una deliciosa comida con ingredientes locales y los vinos producidos en la región que se maridan con un festín de seis tiempos elaborados por chefs de ambos lados de la frontera.

A la Conferencia de presa asistieron Jorge Gamboa, Director del Consejo de Promoción Turística de México, Maribel Moreno, organizadora, Chef Diego Hernández, de Corazón de Tierra, Chef Flor Franco y Juan Saldaña, Enlace Binacional del Comité Turístico y de Convenciones de Tijuana (COTUCO).
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments