HomeDestacadasAnuncian novedoso programa para apoyar estudiantes

Anuncian novedoso programa para apoyar estudiantes

  • Buscan crear nuevos líderes y reducir desigualdades
  • Promueven contacto directo con la comunidad

Los Ángeles, Ca.- Para ayudar a los jóvenes estudiantes a concentrarse en sus estudios de manera ininterrumpida y graduarse de la Universidad, el gobierno de California lanzó un programa innovador denominado “Californians for All Colleges Corps” con el que también esperan apoyar la creación de nuevos líderes que estén más conectados con su comunidad y que ayuden a su progreso y a solucionar los problemas del cambio climático, crisis alimentaria y falta de oportunidades.

El jefe de la Oficina de Servicio del Estado de California Josh Fryday informó lo anterior durante una videoconferencia de prensa organizada por la directora de Ethnic Media Service Sandy Close, el pasado jueves 12 de mayo y en la cual también participaron la presidenta y directora de United Way de los condados de Fresno y Madera Lindsay Fox, el estudiante de la Universidad Estatal de San José, Fernando Martínez, y la directora del Servicio Nacional y Estatal de Ameri Corps Ia Moua.

Fryday expresó que a través de este programa se otorgará a seis mil 500 estudiantes, diez mil dólares a cada uno de ellos a cambio de completar un año de trabajo de servicio comunitario.

“El programa de Californians for All Colleges Corps es una oportunidad para transformar vidas y también para unir a las personas, para que tengan un propósito y experiencias en común”, explicó. “Esta es una inversión sin precedentes en el servicio y las oportunidades de acceder a carreras universitarias sobre todo para los jóvenes de familias de bajos ingresos porque lo que estamos creando son rutas para que los estudiantes se gradúen sin deudas, que tengan capacidades profesionales y una red profesional”.

“Este proyecto funciona así, el estudiante se compromete a un año académico de servicio mientras está en la escuela de uno de los 40 campus participantes, cada uno de los jóvenes que entren a este programa recibirán siete mil dólares al principio y los restantes tres mil dólares cuando lo terminen”, indicó Fryday. “Esto es muy importante porque con ese dinero podrán pagar los alquileres, las matrículas, los libros, las necesidades básicas”.

Enfatizó que de esa manera los estudiantes podrán enfocarse en sus estudios sin contraer deudas o conseguir un trabajo de medio tiempo para pagar sus gastos y que posiblemente les quitará tiempo de la escuela, lo que hace que no se puedan graduar a tiempo.

“Esto se va a enfocar en tres áreas principales, una es alrededor de las acciones climáticas, nuestros estudiantes van a estar plantando árboles, van a ayudar con medidas de mitigación de incendios en todo el Estado, también van a trabajar como voluntarios en los bancos de alimentos para combatir la inseguridad alimenticia que ha empeorado dramáticamente debido a que la inflación sigue aumentando”.

“Y tercero, al saber que estamos en las etapas finales del Covid hemos observado que hay muchas desigualdades a nivel educativo”, agregó Fryday. “Entonces los estudiantes que estén en este programa van a ser mentores o tutores en las escuelas de bajos ingresos, con todo lo cual estarán dando servicios sumamente importantes a nuestras comunidades al mismo tiempo que ellos van a recibir la recompensa por esos trabajos y van a obtener experiencias y el entendimiento de lo que significa unirse para resolver problemas todos juntos”.

Anunció que actualmente en las escuelas están recibiendo solicitudes de todos los estudiantes por lo que les pidió a los que estén interesados que hablen con sus consejeros escolares para que les den más información y les digan cómo aplicar ya que quieren ayudar a todos los jóvenes que sean elegibles, y agregó que cuentan con los fondos necesarios para la operación de dos años y medio de este proyecto.

“Algo que marca un hecho sin precedentes es que por primera vez con la ayuda del gobernador Gavin Newsom vamos a poder incluir y permitir que los estudiantes ‘dreamers’ participen en este programa”, recalcó el funcionario estatal. “Nuestra intención es que este programa llegue a más estudiantes, a más Universidades y que básicamente se vuelva un modelo para todo el país”.

Recalcó que con este programa los estudiantes podrán concentrarse en sus estudios y graduarse a tiempo ya que sólo tienen que hacer 150 horas de trabajo académico, que son básicamente 14 horas a la semana, agregó que el primer año es el más importante porque es cuando muchos jóvenes terminan saliéndose de los estudios.

La presidenta de United Way de los condados de Fresno y Madera Lindsay Fox subrayó que este programa es muy importante para ayudar a los jóvenes a seguir estudiando especialmente ahora,  ya que en esta etapa de la pandemia se han enfrentado con una nueva realidad; una reducción en las inscripciones en el College principalmente en las personas de color.

“La idea de servicio que tiene este programa es muy importante en un mundo de innovaciones tecnológicas y de redes sociales donde las comunidades parecen estar bastante desconectadas entre sí como personas”, afirmó. “Con ésto nosotros podemos regresar a una manera de ser más humana, a ayudar a las personas a ser la mejor expresión de uno mismo”.

El becario de la Universidad Estatal de San José, Fernando Martínez explicó que aplicó para la ayuda financiera de otro programa que es Ameri Corps para tener más tiempo para enfocarse en sus clases, pero agregó que como participante de este programa se ha dado cuenta de lo significante de la ayuda que da a otros niños para que puedan salir adelante y perseguir una carrera profesional.

“Yo cuando era niño no tenía computadora en casa porque mis padres no podían pagarla entonces tenía que trabajar en las bibliotecas, y este tipo de programas es de mucha ayuda para todos porque transforma vidas”, aseguró. “Ahora he podido ser mentor de otros alumnos”.

“Nosotros trabajamos en las clases”, explicó Martínez. “Me reúno con los becarios una vez a la semana y trabajamos con los estudiantes por un año o dos semestres, tiempo en que les muestro lo básico de una computadora y trato de emocionarlos para entrar a estudiar a la Universidad, a diseñar sus propios videojuegos o a decodificar”.

Por su parte, la directora de Servicios Estatales y Nacionales de Voluntarios de California Ia Moua dijo que ha tenido la oportunidad de participar en este tipo de programas como College Corps lo que la ha ayudado en su carrera de servicio público tratando de ayudar a las comunidades, lo que la ha ayudado a crecer como persona al mismo tiempo que apoya a otros, lo que lo hace algo único y muy poderoso.

Ia Moua, Directora del Servicio Nacional y Estatal de Ameri Corps.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments