- Se han seleccionado 21 estados y una nación tribal
WASHINGTON– La administradora Deanne Criswell de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) anunció hoy que Arkansas y Massachusetts son elegibles para recibir hasta $20 millones en fondos para reducir riesgos de inundación, además, Texas es elegible para recibir hasta $40 millones adicionales. Los fondos están disponibles mediante la oportunidad de fondos del programa Swift Current para el año fiscal 2023, creada por la Ley Bipartidista de Infraestructura del presidente Biden.
“La agenda del presidente Biden de Invertir en Estados Unidos permite que FEMA pueda otorgar más fondos y ayudar a las comunidades propensas a inundaciones a ser proactivas ante la creciente amenaza de las inundaciones”, dijo la administradora Deanne Criswell. “Junto con los otros 18 estados y una nación tribal ya seleccionados, Arkansas, Massachusetts y Texas ahora tendrán un acceso más rápido a los fondos para logar que las comunidades sean más seguras contra la crisis climática”.
Este anuncio se añade al anuncio del 17 de abril sobre 16 estados y una nación tribal, también al anuncio del 9 de mayo sobre dos estados adicionales elegibles para la misma oportunidad de fondos.
Para fortalecer la resiliencia climática de Estados Unidos, el presidente Biden aseguró más de $50,000 millones para adaptación y resiliencia climática mediante la Ley Bipartidista de Infraestructura y la Ley de Reducción de la Inflación, además, estableció un Marco Nacional de Resiliencia Climática, que hace avanzar estrategias de resiliencia climática locales, personalizadas e impulsadas por la comunidad. Los fondos anunciados hoy provienen de los $3,500 millones proporcionados para el Programa de Asistencia para la Mitigación de Inundaciones mediante la Ley Bipartidista de Infraestructura.
La iniciativa Swift Current está diseñada para hacer llegar los fondos a los lugares afectados lo antes posible después de un desastre por inundación para ayudar a las comunidades a implementar mejoras para reducir su riesgo de inundación. Estos fondos apoyarán a los dueños de pólizas del Programa del Seguro Nacional de Inundación que hayan sufrido daños repetitivos y sustanciales por inundación en estructuras elegibles. Cada uno de los estados y la nación tribal tuvieron una declaración presidencial de desastre mayor por desastre de inundación desde junio de 2023.
Esta oportunidad está alineada con el Año de la Resiliencia de FEMA y ayuda a las comunidades a desarrollar capacidades locales para resistir los riesgos futuros por el cambio climático.
Este anuncio hace que avance la iniciativa Justice40 del presidente, la cual estableció una meta de otorgar el 40% de los beneficios totales de ciertas inversiones federales a las comunidades desfavorecidas que sufren marginalización por causa de la falta de inversión y la sobrecarga de contaminación. La iniciativa Swift Current proporciona acceso más equitativo a las subvenciones de mitigación incrementando la aportación federal de costos para los solicitantes elegibles por encima del 75% estándar de aportación de costos y al ofrecer apoyo personalizado antes de la solicitud a las comunidades desfavorecidas, que a menudo enfrentan retos para cumplir con su aportación no federal.
Algunos ejemplos de proyectos elegibles para esta oportunidad de fondos son la adquisición, demolición, elevación y reubicación de propiedades. Para ser elegibles, los edificios deben estar asegurados por el Programa del Seguro Nacional de Inundación.
Las siguientes jurisdicciones han sido seleccionadas para recibir fondos mediante la oportunidad de fondos Swift Current de 2023:
Agua Caliente Band of Cahuilla Indians $5 millones.
Arkansas $20 millones.
California $20 millones.
Colorado $10 millones.
Florida $40 millones.
Georgia $20 millones.
Illinois $20 millones.
Iowa $10 millones.
Maine $10 millones.
Massachusetts $20 millones.
Michigan $20 millones.
Minnesota $10 millones.
Missouri $20 millones.
Montana $20 millones.
Nueva Hampshire $10 millones.
New Jersey $20 millones.
New York $20 millones.
Rhode Island $10 millones.
Texas $40 millones.
Vermont $40 millones.
Washington $20 millones.
West Virginia $10 millones.
Cada solicitante debe cumplir los criterios de activación de Swift Current, lo cual incluye tener una declaración de desastre mayor por un evento de desastre por inundación desde el 1 de junio de 2023 hasta el 31 de mayo de 2024. Los eventos de desastre por inundación incluyen tormentas costeras, huracanes, remanentes de huracanes e inundaciones. Para criterios adicionales, visite FEMA.gov (enlace en inglés).
El 30 de mayo, FEMA anunció la tercera ronda de otorgamientos de fondos de Swift Current, haciendo disponible $300 millones adicionales. La oportunidad está disponible para solicitantes que cumplan los criterios de activación de Swift Current, incluido recibir una declaración presidencial de desastre mayor por un evento de inundación durante el año fiscal 2024, entre el 1 de junio de 2024 y el 31 de mayo de 2025.
FEMA trabajará con los gobiernos estatales, tribales y territoriales para explorar su participación durante este ciclo de otorgamiento de fondos. Los posibles solicitantes que tengan dudas pueden comunicarse con su oficina regional de FEMA, mientras que los subsolicitantes interesados deben comunicarse con su funcionario estatal o territorial de mitigación de riesgos(enlaces en inglés).