Los Angeles.- De acuerdo a las ultimas estadísticas del LAPD dadas a conocer ayer, durante el 2023 se registró una disminución en el porcentaje de homicidios y crímenes violentos, mientras que los porcentajes de delitos y robos a la propiedad, accidentes relacionados por DUI y atropellos, aumentaron.
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, y el jefe de policía de Los Ángeles, Michel Moore, anunciaron dieron a conocer las estadísticas de delincuencia para la ciudad y aseguraron que el año pasado hubo 327 homicidios, lo que representó una reducción del 17 por ciento en comparación con 2022.
En un documento señalan que en todas las oficinas geográficas dentro del LAPD vieron una reducción de homicidios.
Señalan que Operaciones: South Bureau experimentó la mayor disminución con un 23 por ciento menos de homicidios en 2023 en comparación con 2022.
La tasa de resolución de homicidios promedio en toda la ciudad fue del 76 por ciento.
En Operaciones – Oficina Oeste lideró el Departamento con una tasa de resolución del 95 por ciento. Operaciones – Oficina Sur tuvo una tasa de autorización del 81 por ciento, seguida de Operaciones – Oficina del Valle con un 80 por ciento y Operaciones – Oficina Central con una tasa de autorización del 64 por ciento.
Respecto al porcentaje por crímenes violentos en toda la ciudad mostraron una disminución del 3,2 por ciento en 2023 en comparación con 2022; sin embargo, los delitos de la Parte 1 en toda la ciudad mostraron un aumento del 1,9 por ciento desde 2022.
En toda la ciudad, hubo una disminución del 10 por ciento (-127) en las víctimas de disparos en 2023 en comparación con 2022.
Reportaron que la Oficina Central tuvo la mayor disminución del 14 por ciento (-65) en víctimas de disparos en 2023 en comparación con 2022.
Un catalizador de esta disminución en el número de víctimas de disparos fue en parte las 8.154 armas de fuego incautadas por el Departamento de Policía de Los Ángeles.
La policía de Los Ángeles identificó 1.232 de las incautadas como “armas fantasma”. Esto es 474 menos que las 1.706 armas fantasma identificadas en 2022, una disminución del 28 por ciento.
“Sabemos que muchos en nuestra ciudad no se sienten seguros, por eso estamos trabajando urgentemente para abordar y prevenir el crimen”, dijo la alcaldesa Karen Bass.
Agrego que tras una serie de robos repentinos, se lazo un grupo de trabajo minorista organizado para abordar por qué algunos angelinos se sienten inseguros en nuestros centros comerciales.
“Desde el inicio del grupo de trabajo, ha habido una reducción del 33 por ciento en los robos repentinos y el grupo de trabajo ha realizado 128 arrestos, de los cuales recuperaron 15 armas de fuego y recuperaron más de $150,000 en propiedad robada. Sabemos que hay mucho más trabajo por hacer y continuaremos nuestro trabajo para garantizar que todos los angelinos se sientan seguros”, añadió la alcaldesa.
En cuanto las estadísticas delitos y robos a la propiedad en toda la ciudad mostraron un aumento del 3,5 por ciento en 2023. Los robos de vehículos de motor aumentaron un 2 por ciento en comparación con 2022.
El documento informa que el Grupo de Trabajo Organizado contra el Robo en Minoristas realizó 128 arrestos en Los Ángeles.
“Durante esos arrestos, LAPD recuperó 15 armas de fuego y más de $150,000 en propiedad robada. El Grupo de Trabajo ha contribuido a una reducción del 33 por ciento en los robos repentinos”, dice el comunicado.
Donde queda mucho por hacer es en el apartado de accidentes por trafico, donde la mayoría causaron víctimas mortales que se atribuyen a actos irresponsables e ilegales al volante.
Conducir bajo la influencia del alcohol, marihuana o alguna otra sustancia intoxicante, conducir a velocidades que son intrínsecamente peligrosas y conducir distraído enviando mensajes de texto u otros medios son con demasiada frecuencia las causas de estas muertes relacionadas con accidentes de tránsito.
Los accidentes de tráfico por atropello y fuga con resultado de muerte aumentaron en casi un 23 por ciento.
Los accidentes relacionados con conducir bajo la influencia (DUI) que resultaron en muerte aumentaron en un 32 por ciento.
Los accidentes de tráfico en los que un peatón fue atropellado por un vehículo con resultado de muerte aumentaron casi un 13 por ciento.
Entre otras estáticas importantes, hubo una disminución del 36 por ciento en los homicidios relacionados con personas sin hogar en 2023 con respecto a 2022,
un del 10 por ciento en los delitos de la Parte 1 que involucran a personas sin hogar.
Los delitos de la parte 1 incluyen homicidio criminal, violación forzada, robo, asalto agravado y hurto.
También se registro una disminución del 26 por ciento en homicidios relacionados con pandillas en 2022 y un 33 por ciento en homicidios relacionados con pandillas en 2021.