HomeDestacadasAuguran un peligro nuevamente para la comunidad en el tema migratorio si...

Auguran un peligro nuevamente para la comunidad en el tema migratorio si es electo otra vez Trump

*Miles de millones se gastan los republicanos en comerciales políticos denigrando a los inmigrantes, indica un informe citado por el blog de la organización America’s Voice.

Los Ángeles, Cal.- Volverán las deportaciones masivas y amenazas para la comunidad inmigrante en el tema migratorio si es electo en las próximas elecciones el expresidente Trum, señalaron expertas en el tema migratorio.

Durante la video conferencia de Ethnic Media Services realizada el pasado viernes 26 de enero Angela Kelly, Asesora Principal de Política y Asociaciones de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) y del Consejo Americano de Inmigración (AIC) dijo que estamos enfrentando una amenaza extensiva porque si los votantes eligen al expresidente Donald Trump, este ha dicho que va hacer grandes deportaciones y encarcelamientos.

Comentó que durante la administración Trump causaron mucho daño y han dado una idea de lo que van hacer siendo una amenaza a la comunidad.

“Habrá un debate de quien es americano y quién va tener la ciudadanía”, previó Kelly tras decir que republicanos están diciendo que los estados deben rechazar el mandato de la Corte Suprema por lo que opina que sus políticas van mas allá de las comunidades y representa un peligro y amenaza para todos. 

Consideró que es importante prestar atención al debate de esta elección porque es un momento de lucha.

Dijo que la administración de Biden ha dicho que el camino de Trump es cerrar la frontera y sacar a la gente. Pero que la admiración actual ha creado muchos caminos legales a tal punto que les da a la gente opciones para esperar y cruzar legalmente.

“Por eso han sacado la caja de herramientas con el programa de Parol y Centro de Refugiados para que no se cierre la frontera, y creando caminos para que los americanos pueden decir ‘yo puedo ser parte de la solución’.

Señaló que la administración Biden está haciendo cambios al sistema de asilo que fue creado en la época de la Guerra Mundial, pero que desafortunadamente el sistema legislativo no está haciendo los cambios y no esta funcionado por lo que urgió a elegir en las próximas elecciones a las personas que no estén jugando con la migración como en un partido de futbol.

“La falta de una Reforma Migratoria es lo que nos tiene aquí. El sistema migratorio no se han actualizado en los últimos años”, comentó al decir que las dificultades económicas de la región y la inestabilidad económica son algunas de razones de la inmigración.

La experta dijo que en momentos políticos la inmigración es usada como una bala secreta por Trump creando temor e ira, que son factores que motivan, y lo usan de todas las formas. “No es nuevo. Lo usaron en el 2016 cuando se hablaba de los inmigrantes mexicanos y en las elecciones del 2020”, detalló.

“No la usan como una forma de solución sino que sienten que es una táctica organizada para movilizar a la gente con ira”. Y han establecido una narrativa de la inmigración como una teoría de remplazo, consideró.

Kelly dijo que los americanos están preocupados por la frontera y por todo lo que se ve, pero que con años de investigación también saben que la mayoría de ellos quieren algo mas humano, con orden y compasión, porque Estados Unidos es un país de inmigrantes.

“Mas del 80% de los votantes aceptaron a los DACA y hay un gran apoyo para los trabajadores del campo”, afirmó.

“Los americanos están preocupados por la inmigración y quieren una política progresista”, comentó por su parte Vanessa Cárdenas, Directora Ejecutiva de America’s Voice, organización sin ánimo de lucro con sede en Washington DC que defiende los derechos de los inmigrantes.

La experta dijo que es importante empoderar a los estadounidenses para que sean parte de la solución con programas como Parole (Programa de permisos humanitarios para la reunificación familiar). Y que grupos e iglesias están abriendo sus puertas a los recién llegados.

“Hay gente que está sufriendo y en vez hacer que los estadounidenses se estén peleando entre ellos, hacer una unida”, afirmó tras comentar que desafortunadamente un partido político está capitalizando el miedo y el odio.

Y que si bien tenemos problemas de desigualdad en el país con el reparto de la riqueza, el partido Republicano si le importa deben luchar por el aumento salarial y la expansión del cuidado médico, pero que está claro quienes están luchando por eso.

“La migración es un beneficio para Estados Unidos porque revitalizan la economía, es una activo, y no se deben enfocar en lo negativo, pero tampoco deben entrar todos, sino que debe haber requisitos”, consideró.

Lupita Martínez Defensora de la Política Local de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA) dijo que cómo decirle no una mamá o papá con niños o a dos niñas de 5 años que presenciaron cuando su papá se ahogó en el río cuando trataron de cruzar la frontera.

“Cuando se trata de recursos los podemos encontrar y los fondos, porque ellos están viviendo violencia, pobreza en las historias que escuchamos”.

Martínez habló de los autobuses que están entrando a Los Ángeles con inmigrantes que son enviados desde Texas y Florida.

Dijo que ellos recibieron el primer autobús enviado a Los Ángeles, calificando el hecho como caprichos políticos de Texas y Florida, ambos gobiernos republicanos.

“Nosotros somos el primer grupo de activación junto con Bienvenidos, CARECEN, ESPERANZA, etc. cuando recibimos el primer grupo en junio del 2023”. A la fecha a Los Ángeles han llegado 39 autobuses con migrantes.

La activista dijo de la difícil situación en la que llegan los inmigrantes muchas veces con niños que no se pueden bajar del autobús por mas de 20 horas, sin poder comer y con los niños cansados por el viaje.

“Cuando llegan tenemos atención médica, los llevamos a comer y si necesitan traducción o interpretación se las damos”.

Martínez dijo que para muchos migrantes la ciudad de Los Ángeles no es su último destino sino que si llegada es San Diego, San José y otros lugares de California. “Solo el 3% de ellos se queda en Los Ángeles para conectarse con sus patrocinadores”, afirmó.

La activista mencionó que los fondos son de muchas organizaciones y que pueden ser desde cosas físicas o a largo plazo para ayudar a las familias.

“Tenemos organizaciones que nos apoyan con vivienda y tratamos de estar lo más preparados posibles para asegurarnos de no rechazar a nadie.

Para Kelly Estados Unidos se puede convertir en el país que de mas bienvenidas pero eso depende que los legisladores hagan leyes y no políticas como las que están haciendo ahora, mencionó.

Reconociendo que por sentido común se necesitan a los trabajadores inmigrantes. “Nosotros estamos envejeciendo y necesitamos de la gente que nos cuide”.

Indicó que el final del Título 49, fue para romper con el modelo de negocio de los contrabandistas y que ahora se tienen que contactar directamente a la gente para contrarrestar practicas malvadas de las redes de contrabandista.

Cárdenas dijo que ahora ellos usan las redes sociales y pueden contactar a miles de personas que les pagan. “Nadie habla de las redes sociales en la actividad criminal y del peligro, porque el motivo para los contrabandistas es el lucro y de las redes sociales también”, aseguró.

En el blog de la organización America’s Voice se destaca que la migración sigue siendo un tema prioritario para los republicanos en todo el país y que es de esperar porque los candidatos republicanos se han gastado millones despotricando contra los inmigrantes.

“Los republicanos han pasado los últimos años en un tamborileo casi constante a su base de que los inmigrantes son los culpables de casi todas sus preocupaciones, excepto tal vez la lluvia. Más recientemente, Trump ha recurrido cada vez más a la peligrosa retórica de que los inmigrantes “envenenan la sangre” de la nación, haciéndose eco literalmente de Adolf Hitler.

Un nuevo informe de AdImpact sobre el gasto en anuncios de las primarias presidenciales del Partido Republicano descubrió que, hasta el 5 de enero de 2024, la “inmigración” era el segundo tema más prolífico de los anuncios, con un 21,2% del total, por detrás de la “economía”, con un 22%. Eso sobre un total de 259 millones de dólares gastados en esos anuncios. El informe señala que de los 51,7 millones de dólares gastados en anuncios de apoyo a Trump, el tema principal es la “inmigración”, seguido de las “drogas ilegales”, un asunto que Trump suele asociar falsamente como un problema de inmigración”, señala el blog de America’s Voice.

Angela Kelly, Asesora Principal de Política y Asociaciones de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) y del Consejo Americano de Inmigración (AIC), Vanessa Cárdenas, Directora Ejecutiva de America’s Voice, Lupita Martínez Defensora de la Política Local de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA) (de izq. a der.).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments