HomeCaliforniaAumentan denuncias por delitos de odio

Aumentan denuncias por delitos de odio

Los Ángeles.- Hasta en un 20 por ciento aumentaron las denuncias de delitos de odio en el Condado de Los Ángeles, el mayor número de crímenes de este tipo que fueron notificados ante la Policía en 12 años, de acuerdo a un analisis que realizó La Comisión de Relaciones Humanas del Condado de Los Ángeles (LACCHR).

Los 635 delitos de odio denunciados en el condado fueron el mayor número registrado desde 2008. 

Los delitos de odio han aumentado un 65 por ciento desde que alcanzaron un mínimo histórico en 2013.

Los delitos contra los latinos aumentaron un 58 por ciento, de 67 a 106. 

Desde 1980, LACCHR ha compilado, analizado y producido este informe anual de datos sobre delitos de odio presentados por más de 100 agencias de aplicación de la ley, instituciones educativas y organizaciones comunitarias. 

“En un año que será conocido por la pandemia COVID-19, este informe documenta que el virus del odio y los prejuicios también se propagó de manera histórica”, comentó Robin Toma, director ejecutivo de la Comisión. “El sorprendente aumento de estos horrendos crímenes de odio en 2020, a pesar de la menor interacción social como resultado de negocios y escuelas cerradas y personas que se refugian en el lugar, aboga por la inversión valiente y continua en Los Ángeles contra el odio que puede inocular a nuestras comunidades contra el odio”.

Este informe da voz a los cientos de víctimas anónimas de delitos de odio que no se informan en los medios, afirmó la presidenta de la Comisión, la doctora Guadalupe Montaño. 

“Para una agencia pequeña como la Comisión de Relaciones Humanas, el informe y LA vs Hate son empresas ambiciosas, pero bien vale la pena la inversión”, agregó.

La presidenta de la Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles y supervisora ​​del primer distrito, Hilda L. Solis, dijo que de manera similar a las tendencias nacionales, los delitos e incidentes de odio han aumentado en todos los ámbitos del Condado de Los Ángeles. 

“Este informe es otro recordatorio alarmante de que tenemos un largo camino por recorrer para construir una sociedad más inclusiva y justa”, comentó Solis. “La iniciativa LA vs. Hate, que comenzó a través de una moción que redacté en 2019, sigue siendo una herramienta fundamental para que el condado luche contra el odio”.

Por su parte, la supervisora ​​Holly J. Mitchell, agregó que los resultados arrojados en este informe representan a personas reales en el Condado de Los Angeles que sufren violencia selectiva por su existencia y creencias religiosas.

“Sabemos que el aumento del 20 por ciento en los delitos de odio en 2020 no tiene en cuenta los actos de odio que nunca se denuncian. Felicito a la Comisión de Relaciones Humanas del Condado de Los Ángeles por este informe anual y por ayudar a mejorar la recopilación de datos y proporcionar recursos culturalmente competentes con iniciativas como LA vs Hate. 

“Nuestro trabajo no se hace para ayudar a prevenir la violencia y proteger a los sobrevivientes”, agregó. “Es nuestra responsabilidad colectiva hacer frente a todas las formas de odio”.

Sheila Kueh, Supervisora, dijo que a pesar de las muchas victorias obtenidas para la igualdad LGBTQ en las últimas décadas, este informe deja muy claro que la homofobia no ha desaparecido.

“Los delitos de odio perpetrados debido a la orientación sexual de la víctima aumentaron un 17 por ciento durante el año pasado, e involucran una tasa de violencia significativamente más alta que los delitos basados ​​en la raza o la religión. La lucha de este país por la equidad y la inclusión está muy incompleta, e insto a todos en el condado de Los Ángeles a participar en los esfuerzos para contrarrestar estos intentos de asustar y dañar a nuestras valiosas comunidades minoritarias”, comentó.

Janice Hahn dijo que la pandemia intensificó muchos problemas que ya existían, incluidos el odio y los prejuicios.

“Es una tragedia que en 2020 muchas de las mismas comunidades que fueron más afectadas por el COVID-19 también fueran víctimas de este inquietante aumento del odio y la violencia”, mencionó.

La supervisora ​​del quinto distrito, Kathryn Barger, sentenció que es deplorable que los crímenes de odio continúen persistiendo en el Condado de Los Ángeles.

“El incendio provocado contra la Misión San Gabriel fue un acto particularmente atroz. Los delitos de odio dirigidos a propiedades religiosas solo se han incrementado en los últimos dos años, durante la pandemia de COVID-19. 

“La conciencia y la comprensión de los problemas que llevan a las personas a cometer estos delitos se volverán un un largo camino para promover la curación y la prevención. Con suerte, algún día, ya no tendremos la necesidad de divulgar datos sobre delitos de odio porque no existirán”, señaló.

Otto Solórzano, director interino del Departamento de Desarrollo de la Fuerza Laboral, Envejecimiento y Servicios Comunitarios del Condado de Los Ángeles (WDACS), opinó que el informe de la Comisión de Relaciones Humanas sobre delitos de odio es esencial para realizar el trabajo de elevar y proteger a los más vulnerables.

“Gracias a la Junta de Supervisores por compartir su visión de un Condado de Los Ángeles libre de odio con comunidades vibrantes y prósperas libres de prejuicios e inequidad, y por los recursos para ayudar a combatir esta ola de odio”, expresó.

Los hallazgos más importantes del informe incluyen lo siguiente:

Los 635 delitos de odio denunciados en el condado fueron el mayor número registrado desde 2008. Los delitos de odio han aumentado un 65 por ciento desde que alcanzaron un mínimo histórico en 2013.

El aumento del 20 por ciento en los delitos de odio se debió en gran parte a un aumento del 53 por ciento en los delitos raciales. Los delitos contra afroamericanos, latinos, blancos y asiáticos aumentaron drásticamente. Este es el mayor aumento numérico y porcentual desde 2003.

Los delitos racistas constituyeron el 61 por ciento de todos los delitos de odio, en comparación con el 48 por ciento del año anterior. Una vez más, los afroamericanos estuvieron enormemente sobrerrepresentados: aunque los afroamericanos constituyen solo el 9 por ciento de los residentes del condado, comprendieron el 42 por ciento de las víctimas de delitos raciales. Los delitos contra los negros aumentaron un 35 por ciento de 125 a 169. 

Los latinos constituyeron el 26 por ciento de las víctimas raciales y los delitos contra los latinos aumentaron un 58 por ciento, de 67 a 106. 

Los delitos contra los blancos aumentaron un 127 por ciento de 22 a 50 y se compensaron. 12 por ciento del total. Los delitos contra los asiáticos aumentaron un 76 por ciento de 25 a 44 y los asiáticos representaron el 11 por ciento de las víctimas raciales.

Los delitos en los que los sospechosos utilizaron insultos específicamente contra los inmigrantes aumentaron un 14 por ciento de 49 a 56, la mayor cantidad jamás registrada.

Los delitos de orientación sexual aumentaron un 17 por ciento, de 104 a 122, y representaron el 18 por ciento de todos los delitos de odio. El ochenta y cuatro por ciento de estos delitos estaban dirigidos a hombres homosexuales.

Los delitos de motivación religiosa disminuyeron un 18 por ciento, de 105 a 86 y constituyeron el 13 por ciento de todos los delitos de odio. La comunidad judía fue atacada en el 88 por ciento de estos casos.

Después de alcanzar un número récord el año anterior, los delitos contra las personas transgénero disminuyeron un 24 por ciento, de 42 a 32. Este sigue siendo el tercer recuento más grande jamás informado.

El sesenta y ocho por ciento de los delitos de odio fueron de naturaleza violenta, la mayor proporción desde 2003. Las víctimas transgénero experimentaron la tasa más alta de violencia (94 por ciento), seguidas de los delitos homofóbicos (83 por ciento), raciales (72 por ciento) y religiosos ( 23 por ciento).

La mayor cantidad de crímenes de odio tuvo lugar en el Área de Planificación del Servicio Metro, que se extiende desde West Hollywood hasta Boyle Heights, seguida de la región del Valle de San Fernando. Sin embargo, si se comparan las poblaciones de las áreas con el número de delitos de odio denunciados, la región metropolitana tuvo la tasa más alta, seguida por la región occidental (que incluye partes del oeste de Los Ángeles, Beverly Hills, Culver City y varias playas). 

Después de subir un 38 por ciento en 2019, los delitos de supremacistas blancos se mantuvieron elevados en 119, el número más alto desde 2009. Representaron el 19 por ciento de todos los delitos de odio.

Los delitos de odio cometidos por pandilleros ascendieron a 32, los mismos que el año anterior. El setenta y seis por ciento eran raciales y la mayoría apuntaba a los afroamericanos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments