* La propuesta de reforma de migración de Biden todavía no es ley, explican autoridades del condado angelino de la Oficina de Asuntos de Migración. * Llama al Tel. 1800-593-8222 para presentar una denuncia o queja.
Los Ángeles, Cal.- Autoridades del condado de Los Ángeles están preocupadas y con miedo de que los inmigrantes indocumentados sean víctimas de fraudes de gente que los engaña y les quita solo su dinero ahora que se vislumbran cambios importantes de migración con la administración Biden.
La preocupación y miedo fue señalada por funcionarios de la Oficina de Asuntos de Migración del condado liderados por Rigo Reyes como director ejecutivo y Daniel Sharp como jefe de ese departamento, quienes participaron en una video conferencia realizada por Ethnic Media Services el pasado 11 de febrero.
María Peñalosa, manejadora del programa de migración de la oficina del mismo nombre dijo que igual que tienen mucha preocupación por los fraudes, también tiene mucha esperanza en que se pueda tener una reforma durante esta administración federal.
Y resaltó que todavía la reforma de migración de Biden no está disponible porque todavía no se presenta al Congreso para su aprobación.
“Este proyecto de migración una vez aprobado por el Congreso y por el presidente ayuda para que los Dreamers, los trabajadores esenciales, puedan tener derecho a residencia y luego de 3 años una ciudadanía”, dijo tras advertir que este proyecto todavía no se ha introducido y firmado, por lo que todavía no es ley oficial.
Adriana García, directora asociada de la misma oficina de migración del condado dijo que es muy importante que el público sepa que es lo que están en vigor como lo del TPS y DACA.
Sobre DACA indicó que el programa fue reforzado por un memorándum del presidente y continua aceptando peticiones iniciales, además de que se siguen procesando solicitudes de permiso para viajar fuera de Estados Unidos.
En el condado de Los Ángeles hay 30 mil personas que reciben el programa TPS y 80 mil DACA.
Sobre Carga Pública, comentó que Biden esta dando los primeros pasos para cancelarla, pero que va tardar tiempo porque la ley se emitió de tal manera que no se puede eliminar de forma inmediata.
Pero aclaro que una prueba de covid o la vacuna, no se considera Carga Pública. “Muchos de los programas estatales no se consideran carga pública como por ejemplo My Health, el cual proporciona ayuda sea cual sea el estado migratorio de la persona”, explicó.
Añadió que muchos de los inmigrantes también tienen derecho a desempleo y los que reciben DACA pueden pedir y recibir ayuda que no está sujeta a Carga Pública, lo mismo aplica para los niños hijos de inmigrantes indocumentados que son ciudadanos y que pueden recibir ayuda monetaria y de diferente tipo.
“Hay una serie de beneficios de emergencia, como refugio y servicios médicos para los que no pueden resguardarse en casa. Ofrecemos ayuda de emergencia a plazo fijo para ayudar en la pandemia a las personas en su casa”, comentó García.
También para las víctimas de crimen violento, de abuso doméstico, violencia y niños, tampoco se les aplica la carga pública, ni tanpoco a los residentes legales permanentes que están pasando por un proceso de naturalización a menos que salgan por más de 6 meses fuera del país o sean personas con historial criminal.
Rigo Reyes por su parte dijo que el condado brinda servicios de la cuna a la tumba, es decir, una serie de programas que los angelinos pueden aprovechar en estos momentos de pandemia.
Sobre el tema migratorio dijo que “hay 600 niños separados de sus padres. Sabemos de los servicios que necesitan y el drama que han pasado, ¡es horrendo!, el condado se han comprometido de encontrar a esos niños y a las personas que los están cuidado”, muchos de ellos miembros de la familia, indicó.
Antes había comentado que una de las políticas mas severas implementadas ha sido la separación de las familias al intentar cruzar la frontera.
“Desafortunadamente en el verano del 2018 se aplicó una política de tolerancia cero en donde el gobierno separaba a los niños de sus padres, eso tan inhumano porque no guardaban las notas sobre el caso, al separar a los niños y luego resultaba difícil encontrar a los padres, muchos de los cuales eran deportados”.
Dicha política ha terminado y ahora con la administración Biden lo que se intenta es apresura la reunificación de las familias separadas en la frontera durante la era Trump.
Pero, ahora, lo importante es que la comunidad sepa que no hay cambios en las leyes de migración, dijo Reyes al alertar que hay personas con malas intensiones que intentan aprovecharse de lo que posiblemente habrá más adelante en el tema migratorio.
Esas persona pueden ser notarios públicos (preparados de tax) u otras personas que cobran miles de dólares, incluso de 15 a 20 mil. “Una familia pago 88 mil dólares”, indicó al explicar que las personas más afortunadas fueron aquellas a quienes los defraudadores no les hicieron nada porque en muchos casos a esas personas les negaron sus casos y los pusieron en vías a la deportación.
Por eso pidió estar alertas si alguien les garantiza resultados favorables porque seguramente esta mintiendo. “Si dicen que tienen palanca o contactos o les piden que mientan en los formularios, es una señal para desconfiar, al igual si solo quieren que les paguen en efectivo, también si se quedan con sus documentos originales, es malo”, advirtió.
¿Cómo presentar una queja? Si eres víctima de estafas, solo tienes que llamar al Tel. 1800-593-8222 o ir al sitio web: https://stepforward.lacity.org/notario_fraud para reportar un fraude de notario público.
“Nos dicen lo que está ocurriendo y nosotros los conectamos con los servicios”, aseguró Rigo al indicar que han estado empezando a ver muchos fraudes y quieren que no se les quite el dinero a la gente o que no se les ponga en peligro su estado, especialmente ahora que hay una oportunidad.
Tienen que someter una demanda lo más rápido posible, si son víctimas de estafas, porque hay gente que enfrenta ordenes de deportación, apuntó tras señalar que antes de la pandemia había cientos de quejas, pero que también hay gente que no quiere denunciar y esas precisamente son las más afectadas.
Solo abogados con licencia o funcionarios con licencia pueden responder a las preguntas de migración, nadie más, afirmó por su parte Sharp a quien le preocupa que personas estafadas puedan aparecer en el futuro incluso solo con las nuevas reglas de DACA.
“Muchas actividades están apareciendo en Facebook de personas que pueden ajustar su estado migratorio bajo la ley Biden. Estamos viendo esos mensajes e inevitablemente mucha gente esta ansiosa y hay que estar alertas”, dijo a su vez García.
Para servicios de ciudadanía pueden ir al sitio web de la Biblioteca Pública (https://lacountylibrary.org ) del condado en donde recibirán la información sobre las clases en línea e información sobre la renovación de DACA y TPS, dijo Michel Soong, de la Iniciativa de Nuevos Americanos.
La asistencia se da en diferentes idiomas como español, chino, tagalo, vietnamita, armenio y otros idiomas en la página de Citizenship& Inmigration (https://lacountylibrary.org/citizenship/) , en donde ofrecen formularios y pruebas para la ciudadanía, que lo pueden recoger sin contacto en la banqueta de la biblioteca pública de Los Ángeles.
Daniel Hernández también de la biblioteca pública de Los Ángeles dijo que su misión es apoyar a los que serán los nuevos americanos.
Para preguntas sobre migración contactar a la Oficina de Asuntos de Migración en el sito web: https://oia.lacounty.gov y para información sobre DACA ir a : https://stepforward.lacity.org/daca