jueves, noviembre 21, 2024
HomeDestacadasAvanza la creación de la Comisión de Asuntos Indígenas en LA

Avanza la creación de la Comisión de Asuntos Indígenas en LA

  • El objetivo es el combate de la discriminación, el racismo y buscan establecer un contacto más directo entre las autoridades de Los Ángeles y los indígenas oaxaqueños.
  • Proponen que sea integrada la Comisión por personas que se identifiquen como indígenas de las ramas: académica, abogacía, profesional, política y empresarial.

Los Ángeles, Ca.- El Concilio de Los Ángeles aprobó por mayoría la creación de la Comisión de Asuntos Indígenas que incluye a la comunidad oaxaqueña y la turnó al Departamento de Equidad y Derechos Civiles y Humanos el pasado miércoles 1 de Mayo para que les presente un reporte.

Del total de 15 concejales que integran el Concilio angelino, los 11 concejales presentes en la sesión apoyaron la medida con 4 ausencias que corresponden a los concejales Bob Blumenfield, Traci Park, Nithya Raman y Katy Yaroslavsky.

En entrevista con el periódico Impulso, la concejal del distrito 1 Eunisses Hernández, quien presentó la citada propuesta al Concilio de Los Ángeles junto con el concejal Hugo Soto Martínez, explicó que después de esto, el Departamento de Equidad y Derechos Civiles y Humanos de Los Ángeles va a estar trabajando en la elaboración de un reporte en donde les dirán cuál va a ser el proceso y qué cosas tienen que hacerse para que se pueda crear la Comisión de Asuntos Indígenas.

Mencionó que aún no saben cuánto tiempo va a tardar la elaboración de dicha comisión, “porque ahorita estamos en medio de las discusiones del presupuesto de Los Ángeles y nada se va a mover en la ciudad hasta después que terminemos eso y no va a ser hasta fines de Mayo o tal vez después”.

Al preguntársele si cree que esa comisión va a ayudar a combatir la discriminación y el racismo que existe en contra de ese grupo de personas, la concejal respondió:

“Ese es uno de los puntos por los que estamos empujando la creación de esta comisión porque vemos que aquí en la ciudad de Los Ángeles tenemos más de 250 mil personas indígenas de Oaxaca y otros lugares”, comentó. “Y todavía vemos que hay muchísima, muchísima discriminación contra esa comunidad como lo vimos en las conversaciones que se divulgaron de los otros concejales y sabemos que eso existe en las conversaciones del gobierno, en los restaurantes, en diferentes lugares”.

“El punto de esta comisión es que podamos tener un grupo que se identifique como indígenas para poder dar propuestas o soluciones o recomendaciones de cómo la ciudad de Los Ángeles puede cambiar leyes o crear leyes que van a poder apoyar a esas comunidades y combatir el racismo que existe contra ellas”, recalcó Eunisses Hernández y reaseguró. “La creación de esa comisión, sí es una prioridad para nosotros, pero a veces las cosas se mueven muy despacio”.

Como se recordará en Octubre de 2022 se filtró y se divulgó a través del periódico Los Ángeles Times una grabación de una conversación entre los concejales Kevin de León, Gil Cedillo, los entonces presidente de la Federación de Trabajadores del Condado de Los Ángeles Ron Herrera y la presidenta del Concilio angelino Nury Martínez, quien se refirió a los oaxaqueños in-apropiadamente, lo que desencadenó una serie de fuertes protestas que dieron como resultado la renuncia a sus cargos de estas dos últimas personas y a la presentación de una moción para la creación de la comisión de asuntos indígenas hecha por un grupo de profesionales oaxaqueños.

La Gran Marcha de Oaxaqueños en el 2022 por los comentarios racistas y discriminatorios contra la comunidad oaxaqueña. Foto/cortesía Rafael Vásquez.

Rafael Vásquez, quien es de origen indígena oaxaqueño y uno de los principales promotores de la propuesta para la creación de dicha comisión, recordó al ser entrevistado afuera de la sala de sesiones del edificio del Concilio de Los Ángeles, que esta idea surgió hace un poco más de año y medio cuando se suscitó el escándalo en Los Ángeles por los comentarios racistas que hicieron varios concejales y que fueron divulgados a través de diferentes medios.

“Desde la colonización siempre ha habido este legado de discriminación y racismo en contra de las personas indígenas de México y Latinoamérica y estando uno en Estados Unidos donde hay mucho más oportunidades se olvidó un poco eso, pero sigue existiendo y persistiendo”, resaltó. “Entonces lo que muchos de nosotros consideramos es que es peligroso lo que sucedió en el Concejo de Los Ángeles porque abre una puerta, puede invitar a que otros imiten esas actitudes y para remediar esta situación tuvimos la idea de hacer esta Comisión de Asuntos Indígenas para que miembros de nuestra comunidad nos representen y le digan a las autoridades nuestros problemas y lo que necesitamos”.

“Creo que la aprobación de esta medida es el primer paso para empezar a remediar las heridas existentes porque se daría reconocimiento a la comunidad indígena oaxaqueña y a las demás comunidades indígenas”, recalcó Vásquez y agregó que de esa manera se podrían atender mejor las necesidades que existen en materia de salud, educación y de lenguaje.

Consideró que una vez que se cree dicha comisión podrían realizarse juntas comunitarias con las personas indígenas para recoger sus inquietudes, y agregó que también podría efectuarse un censo para saber cuántos hay y las diferentes poblaciones que existen.

El profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Loyola Marymount de Los Ángeles, William Pérez, quien también se encontraba en las instalaciones del municipio angelino, aseveró que el Concilio de Los Ángeles tiene la oportunidad de demostrar que sí son inclusivos y al mismo tiempo ser un ejemplo a nivel nacional para que otras ciudades de todo el país también puedan seguir estos pasos y crear su propia estructura a nivel de gobierno municipal donde incluyan a los indígenas y sus asuntos.

William Pérez, profesor de Loyola.

Aseveró que en Los Ángeles es como si los pueblos indígenas no existieran pero que con la creación de esta comisión se les estaría valorando y reconociendo su aportación, su cultura y sus diferentes lenguas, agregó que también se estaría tomando en cuenta sus problemas y se les estaría dando soluciones a través de políticas y medidas de gobierno más justas que ayuden a combatir el racismo y la discriminación.

El profesor de Estudios Internacionales y de origen mixteco Noé López, quien también participó en la propuesta antes mencionada, afirmó: “Es muy, muy, muy importante para Los Ángeles, California y para Estados Unidos que se haya dado el primer paso para la creación de la Comisión de Asuntos Indígenas porque creo que ahora se está viendo el poder político que tienen los oaxaqueños y las oaxaqueñas, no sólo como inmigrantes sino también como ciudadanos estadounidenses”.

“En los estudios hay la idea de que los oaxaqueños traen consigo su cultura y sus costumbres, pero lo que veo es que también traen consigo su forma de hacer política y con ésto se ha demostrado que nosotros estamos muy involucrados en la política, siempre defendemos lo que somos en México y aquí y que exigimos sobretodo respeto”, puntualizó. “Son los concejales los encargados de decidir cómo debe operar y quienes deben integrar esa comisión, en lo personal yo recomendaría que sean académicos, abogados, profesionales y políticos oaxaqueños porque aquí los hay y son personas que conocen de los asuntos de las comunidades indígenas y también sugeriría que se incluyera a los emprendedores oaxaqueños”.

López aseveró que no quieren políticos que creen políticas basadas en la ignorancia, agregó que es necesario que conozcan las poblaciones a las cuales sirven para crear un mejor futuro para toda la población y que se reduzcan las brechas de desigualdad existentes.

De acuerdo a reportes del 2010 del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), del gobierno del estado de Oaxaca se calcula que hay más de un millón de inmigrantes oaxaqueños trabajando en Estados Unidos, siendo California el estado con más inmigrantes oaxaqueños seguido de los estados de Chicago, Washington, Atlanta, Florida, entre otros.

El 34 por ciento de la población de Oaxaca habla un idioma indígena y hay más de 15 lenguajes indígenas oaxaqueños.

La mayoría de los inmigrantes oaxaqueños en el sur de california hablan además del español, principalmente zapoteco, mixteco, mazateco y mixe.

Los reportes a la línea directa CA vs Hate, se pueden realizar de forma anónima llamando al (833) 866-4283 o al 833-8-NO-HATE, de lunes a viernes de 9 a. m. a 6 p. m.

Denuncia el odio llamando al (833) 866-4283 o al 833-8-NO-HATE, se pueden realizar de forma anónima de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m.

Información adicional en: https://www.cavshate.org/ (eligiendo español como idioma)

Nota: Este informe es parte de la serie de trabajos que desarrolla Impulso Newspaper con Stop The Hate (STH), gracias a la financiación proporcionada por el Estado de California y administrado por la Biblioteca del Estado de California (CSL) en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de Asuntos Estadounidenses de las Islas Asiáticas y del Pacífico de California (CAPIAA).
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments