Declaran mala calidad del aire debido a múltiples incendios forestales
Según el Distrito de Administración de la Calidad del Aire de la Costa Sur, el posible impacto directo del humo de los incendios forestales de Palisades, Eaton y Hurst ha provocado una mala calidad del aire en el condado de Los Ángeles. Se espera que el humo de los múltiples incendios afecte con mayor intensidad la costa noroeste del condado de Los Ángeles, incluyendo Pacific Palisades, el área de Altadena y Pasadena, cerca de San Fernando, respectivamente, y las áreas cercanas al incendio. Este aviso permanecerá vigente hasta el jueves 9 de enero de 2025 a las 5:00 p. m. El impacto del humo dependerá de la actividad del incendio, los esfuerzos de contención y el clima. Para obtener más información, visite CALFIRE.
El humo de los incendios forestales es una mezcla de pequeñas partículas, gases y vapor de agua. La principal preocupación para la salud son las pequeñas partículas, que pueden causar ardor en los ojos, secreción nasal, irritación de garganta, dolores de cabeza y enfermedades (por ejemplo, bronquitis). Las personas con mayor riesgo, los niños, los ancianos, las personas con problemas respiratorios o cardíacos y las personas con sistemas inmunológicos comprometidos, pueden experimentar efectos más graves, como dificultad para respirar, sibilancia, tos, fatiga y/o dolor en el pecho.
“Es difícil predecir hacia dónde se desplazarán las cenizas o el hollín de un incendio o cómo afectarán los vientos a la calidad del aire, por lo que es importante que todos estén al tanto de la calidad del aire en su área, hagan planes y tomen medidas para proteger su salud y la de su familia”, dijo Muntu Davis, MD, MPH, Oficial de Salud del Condado de Los Ángeles. “El humo y las cenizas pueden dañar a todos, incluso a quienes están sanos. Sin embargo, las personas con mayor riesgo incluyen a los niños, los adultos mayores, las mujeres embarazadas y las personas con afecciones cardíacas o pulmonares o sistemas inmunológicos debilitados”.
Salud Pública les recomienda fuertemente a todas las personas que se encuentren en zonas donde haya humo visible u olor a humo o donde la calidad del aire sea insalubre que eviten la exposición innecesaria al aire libre y a limitar el esfuerzo físico (ya sea en espacios interiores o exteriores), como el ejercicio. Los niños, los adultos mayores y las personas embarazadas o que tengan otras afecciones que son afectadas por la calidad del aire, como enfermedades cardíacas, asma y otras enfermedades respiratorias crónicas, deben seguir estas recomendaciones y permanecer en espacios interiores tanto como sea posible, incluso en zonas donde no se pueda ver humo, hollín o cenizas o donde no haya olor a humo. Si su condición empeora, comuníquese con su proveedor de atención médica de inmediato para obtener asistencia médica.
“También estamos aconsejando a las escuelas y programas recreativos que están en sesión en las zonas afectadas por el humo que revisen y sigan el Memorándum del Departamento de Educación de California: Sea inteligente acerca del humo de los incendios forestales: pautas claras para las escuelas y el humo de los incendios forestales o la Guía para las escuelas durante los eventos de humo de los incendios forestales de la Agencia de Protección Ambiental de California, según el nivel de calidad del aire en su área. Esto puede incluir limitar o suspender las actividades físicas al aire libre, incluyendo la educación física y los deportes extraescolares, hasta que las condiciones mejoren. Se recomienda a las organizaciones deportivas no relacionadas con la escuela para niños y adultos que sigan la misma guía y cancelen las prácticas y competencias al aire libre en áreas donde haya humo, hollín o ceniza visibles, o donde haya olor a humo. La misma guía se aplica a otras actividades al aire libre, como caminatas o picnics, en las áreas afectadas”, dijo el Dr. Davis.
Las personas pueden participar en deportes de interior u otras actividades extenuantes en áreas con humo, hollín o cenizas visibles, siempre y cuando el lugar interior tenga aire acondicionado que no permita la entrada del aire del exterior y tenga las ventanas y puertas cerradas para proteger la limpieza del aire interior. De no ser así, se recomienda que todos sigan las pautas como si estuvieran al aire libre.
Las siguientes recomendaciones le ayudarán a protegerse y proteger a su familia de los efectos nocivos de la mala calidad del aire:
- Si ve o huele humo, o nota partículas y cenizas en el aire, permanezca en el interior para limitar la exposición, especialmente si tiene problemas cardíacos o pulmonares, es una persona mayor o tiene hijos.
- Mantenga limpio el aire interior cerrando las ventanas y puertas. Utilice acondicionadores de aire que recirculen el aire para filtrar las partículas dañinas. Use una mascarilla N95 o P100 si debe salir al aire libre en condiciones de humo durante períodos prolongados en áreas con mucho humo o donde haya cenizas.
- Evite los acondicionadores de aire que solo traen aire exterior y no recirculan. Revise y reemplace los filtros de aire con regularidad. Los filtros etiquetados como “MERV13” o superiores son los más efectivos para eliminar las partículas de humo. Los purificadores de aire HEPA pueden reducir aún más las partículas en interiores.
- Si hace demasiado calor para mantener las ventanas y puertas cerradas y no tiene un acondicionador de aire, vaya a un lugar público como una biblioteca o un centro comercial para mantenerse fresco y protegerse del aire dañino.
- Evite usar chimeneas, velas o aspiradoras. Limpie las superficies polvorientas con un paño húmedo y no fume.
- Si tiene síntomas como tos intensa, dificultad para respirar, sibilancia, dolor en el pecho, palpitaciones, náuseas o fatiga inusual, comuníquese con su médico o acuda a un centro de atención de urgencias. Si presenta síntomas que pongan en riesgo su vida, llame al 911.
- Cuando el humo persiste, pueden acumularse partículas finas en el interior, incluso si no puede verlas. Las mascarillas pueden proteger contra partículas más grandes, pero la mayoría no bloquean las partículas finas ni los gases tóxicos, que son más dañinos.
- Realice una limpieza segura después de un incendio. Siga las instrucciones de limpieza de cenizas y seguridad alimentaria que se encuentran en http://www.publichealth.lacounty.gov/media/wildfire/.
Se recomienda lo siguiente para las mascotas:
- Evite dejar a sus mascotas al aire libre, especialmente durante la noche. Las mascotas deben llevarse a un lugar cerrado, como un garaje cerrado o una casa.
- Si los perros o gatos parecen tener dificultad respiratoria, deben ser llevados a un hospital veterinario de inmediato. Los síntomas de dificultad respiratoria en los perros incluyen jadeo y/o incapacidad para recuperar el aliento. Los síntomas en los gatos son menos notorios, pero pueden incluir jadeo y/o incapacidad para recuperar el aliento.
Para mantenerse actualizado con la calidad del aire en tiempo real/pronosticada en su área, descargue la aplicación móvil South Coast AQMD: http://www.aqmd.gov/mobileapp (¡También disponible en español!) o visite https://www.aqmd.gov/home/air-quality/air-quality-forecasts.