A partir de las 6 p.m hasta las 6 a.m.
Para proteger a los residentes que han sido desplazados por los incendios forestales, la Presidenta de la Junta de Supervisores, la Supervisora Kathryn Barger y el Sheriff Robert G. Luna anunciaron hoy que solicitaron el apoyo de la Guardia Nacional de California y que implementarán horas de toque de queda para mantener a raya a los saqueadores.
«Los residentes que han evacuado se han enfrentado a una devastación, desplazamiento y pérdida inimaginables», dijo la Presidenta Kathryn Barger. «Debemos oponernos a los oportunistas que quieren aprovecharse de estas víctimas. El condado de Los Ángeles no se quedará de brazos cruzados y permitirá que una experiencia ya traumática se agrave aún más.»
Hasta el jueves por la tarde, el Departamento del Sheriff había detenido a 20 personas por saqueos. El Sheriff dijo que la policía local ha estado trabajando día y noche para proteger la propiedad de los residentes y los 400 miembros de la Guardia Nacional que serán desplegados ampliarán los esfuerzos ya en marcha.
Se espera que la Guardia Nacional se despliegue ya el jueves por la noche y ayude a las fuerzas del orden locales con el control del tráfico y la protección de infraestructuras críticas.
«Este esfuerzo permitirá a las fuerzas del orden liberar nuestros recursos y desplazar personal a otras zonas críticas de todo el condado, convirtiéndose en un multiplicador de fuerzas», declaró el sheriff Robert G. Luna. «Esto ayudará a enviar un mensaje más fuerte para mantener a la gente fuera de las áreas impactadas para que no victimicemos continuamente a aquellos que han perdido sus hogares».
El toque de queda se aplicará a las dos áreas de evacuación de incendios actuales y estará en vigor desde las 6 p.m. hasta las 6 a.m. para las áreas bajo órdenes de evacuación obligatoria.
El Departamento del Sheriff coordinará el despliegue para cualquier solicitud adicional en todo el Condado.
El Departamento del Sheriff está trabajando en colaboración con el Departamento de Policía de Los Ángeles, el Departamento de Policía de Pasadena y el Departamento de Policía de Santa Mónica en los esfuerzos de supresión de saqueos. Los departamentos de policía de Azusa, Arcadia, Los Ángeles y Santa Mónica expresaron solicitudes para que el Condado acceda al apoyo de la Guardia Nacional.
Newsom anuncia el despliegue de la Guardia Nacional
Por su parte el gobernador Newsom anunció hoy el despliegue de la Guardia Nacional de California en los incendios de Los Ángeles para no tolerar los saqueos.
El despliegue de la Guardia Nacional elevará a 8.000 el número total de efectivos sobre el terreno que trabajarán con socios locales y federales para responder a los incendios forestales históricos que se están produciendo en el sur de California.
Los militares de la CalGuard se suman a un número histórico de personal y recursos que combaten los incendios forestales provocados por vientos huracanados en el sur de California, donde continúan los esfuerzos integrales para extinguir las llamas. Actualmente hay 8.000 efectivos desplegados para luchar contra los incendios y garantizar la seguridad pública en el sur de California, que se suman a los recursos no sólo en todo el estado, sino también en todo el país.
«Gracias a la increíble labor de nuestros primeros intervinientes y del personal de emergencias, estamos poniendo todo lo que tenemos a nuestra disposición -incluidos nuestros militares de la Guardia Nacional- para proteger a las comunidades en los próximos días. Y a aquellos que busquen aprovecharse de las comunidades evacuadas, que les quede claro: no se tolerarán los saqueos”, declaró el gobernador Newsom en un comunicado con fecha de hoy jueves 9 de enero.
Conocida como Fuerzas de Policía Militar, esta rama de las fuerzas del orden de CalGuard estará estacionada en puntos de control del tráfico para garantizar la seguridad de la comunidad circundante. Además, su apoyo contribuye a aumentar la capacidad de las fuerzas del orden locales para apoyar a sus respectivas zonas.