viernes, marzo 28, 2025
HomeDestacadasBilly y Tina Reciben la Oferta de un Retiro en Camboya Desde...

Billy y Tina Reciben la Oferta de un Retiro en Camboya Desde el Zoológico de Los Ángeles — Nombrado el Peor Zoológico para Elefantes por Segundo Año Consecutivo

En Medio de un Déficit Presupuestario de $1,000 Millones, los Concejales Tienen la Oportunidad de Resolver el Problema de los dos Elefantes

LOS ÁNGELES (25 de marzo de 2025) — En un giro impactante, el filántropo y abogado retirado David Casselman ha ofrecido financiar por completo el traslado y cuidado de por vida de Billy y Tina, dos elefantes asiáticos enfermos que actualmente se encuentran en el Zoológico de Los Ángeles, al Santuario de Vida Silvestre de Camboya, un amplio y exuberante refugio que él cofundó. El anuncio se dio durante una manifestación el sábado organizada por In Defense of Animals y coorganizada por Elephant Guardians of Los Ángeles, Los Angeles for Animals, y Ecoflix, el grupo sin fines de lucro de Casselman dedicado a salvar animales y proteger el planeta.

Esta generosa oferta surge justo después de que el Zoológico de Los Ángeles fuera nombrado el Peor Zoológico para Elefantes en América del Norte por segundo año consecutivo por In Defense of Animals, debido a las condiciones deplorables que enfrentan sus dos elefantes envejecidos en un entorno pequeño y dañino.

La propuesta de Casselman también llega en un momento crítico, cuando la Ciudad de Los Ángeles enfrenta un déficit presupuestario de $1,000 millones de dólares. Con la confianza pública en el gasto gubernamental bajo presión, su mensaje al Concejo de la Ciudad fue claro:

“No tienen que pagar nada. Solo háganse a un lado.”

Casselman, quien anteriormente presentó una demanda contra el zoológico, dijo a una multitud de más de 30 defensores de elefantes — incluidos abogados prominentes, legisladores y organizaciones protectoras de animales: “Estoy trabajando con un equipo de personas y podemos hacerlo. Podemos entrenar a Billy para entrar en una caja de transporte, llevarnos a Tina también, y trasladarlos a ambos a Camboya — tendrán todo el espacio y la existencia más hermosa que un elefante pueda imaginar. Solo necesitamos convencer al Concejo de que los deje ir. Ya no pueden decir que costaría millones llevarlos a un santuario. No tienen que pagar nada. Déjennos encargarnos. Estarán listos para volar en 30 días.”

Casselman citó el exitoso traslado y recuperación de Kaavan, “el elefante más solitario del mundo”, desde el Zoológico de Islamabad hasta el mismo santuario en Camboya, donde Kaavan ha logrado una recuperación completa de su zoochosis.

El exconcejal de Los Ángeles Paul Koretz, defensor de larga data de Billy, instó a los líderes de la ciudad a actuar antes de que sea demasiado tarde para salvar a los elefantes, ahora de 40 y 58 años respectivamente.

“Ruby, la elefanta, fue enviada a un santuario por el alcalde Villaraigosa hace algunos años. Ya lo hemos hecho antes. Dicen: ‘No se puede, perderemos la acreditación, el zoológico desaparecerá’, pero el zoológico sigue aquí. Y esa elefanta fue feliz, corriendo por las colinas, jugando en los charcos de lodo, haciendo lo que hacen los elefantes.”

Joshua Marin-Mora, representante del asambleísta Rick Chavez-Zbur, reafirmó el compromiso del legislador para lograr la libertad de Billy y Tina.

La Dra. Marilyn Kroplick, psiquiatra certificada y presidenta de In Defense of Animals, explicó el devastador impacto psicológico de la cautividad en los elefantes, comparando su sufrimiento con el trastorno de estrés postraumático (TEPT) en humanos.

“La ciencia es clara,” dijo Kroplick. “La cautividad causa un sufrimiento emocional y físico inmenso. Billy y Tina están en estado de trauma, y ahora tenemos los medios para ayudarlos a recuperarse.”

Courtney Scott, consultora de elefantes para In Defense of Animals, dio la bienvenida a la oferta de Casselman e instó al Concejo de la Ciudad a actuar de inmediato:

“Esta es una oportunidad para hacer lo correcto. Cada día que Billy y Tina permanecen confinados en este espacio árido e inadecuado, sufren. El momento de actuar es ahora. Estos elefantes nos están diciendo que están sufriendo a través de su comportamiento repetitivo y antinatural. En lugar de morir en cautiverio, pueden comenzar a sanar y vivir en un santuario diseñado específicamente para rehabilitar elefantes asiáticos en su hábitat natural. Pedimos al Concejo que acepte este regalo ahora y les dé la libertad que merecen, antes de que sea demasiado tarde.”

La urgencia no puede subestimarse. Billy y Tina están en grave deterioro, padeciendo artritis crónica, enfermedades articulares y en los pies, y muestran signos de zoochosis — un trastorno caracterizado por comportamientos repetitivos como balancearse, cabecear y caminar en círculos, claros síntomas de trauma psicológico y daño cerebral.

Durante una demanda histórica en 2007, presentada por Casselman contra la Ciudad de Los Ángeles y el zoológico, la reconocida experta en elefantes Dra. Joyce Poole testificó que, en 40 años de observar elefantes en libertad, nunca había visto comportamientos tan anormales — una prueba contundente del sufrimiento extremo que enfrentan Billy y Tina. Un juez de la Corte Superior de Los Ángeles concluyó que el zoológico estaba dañando a Billy al usar garfios y forzarlo a realizar comportamientos antinaturales.

“Contrario a lo que dijeron los representantes del zoológico al Concejo de la Ciudad… los elefantes no están sanos, ni felices, ni prosperando,” dijo el juez John Segal.

Los santuarios en Estados Unidos o en su continente natal, como el de Camboya, pueden ofrecer el espacio, cuidado y dignidad que Billy y Tina merecen y les ha sido negado durante décadas.

Seis zoológicos de California — incluido el Zoológico de Oakland, que envió a su último elefante a un santuario en 2024 — ya han cerrado sus exhibiciones. El Zoológico de Los Ángeles, que ha aparecido nueve veces en la lista anual de los 10 Peores Zoológicos para Elefantes de In Defense of Animals, enfrenta una creciente presión pública y política para retirar urgentemente a sus elefantes antes de que Billy y Tina sufran el mismo destino trágico que otros 20 elefantes que han muerto allí.

“Es hora de que el Zoológico de LA haga lo que ya hicieron 38 zoológicos — cerrar su exhibición de elefantes de una vez por todas,” añadió Scott. “El Zoológico de LA debe seguir su ejemplo antes de que otro elefante muera tras sus muros.”

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments