domingo, marzo 30, 2025
HomeStop the hateBrutal para transexuales, transgénero y no binarios la órden ejecutiva de que...

Brutal para transexuales, transgénero y no binarios la órden ejecutiva de que solo hay dos sexos reconocidos

  • Estiman mas ataques de odio contra esta comunidad, ya afectada por años
  • Piden priorizar la comprensión para todas las comunidades

Los Ángeles, Cal.- El impacto adverso para los 1,6 millones de personas transgénero en Estados Unidos tras la órden ejecutiva del presidente que establece que solo hay dos sexos (masculino y femenino) crearía mas odio contra éstas personas señalaron activistas comunitarios y expertos en el tema de la comunidad LGBTQ+.

En la video conferencia organizada por Ethnic Media Services el pasado 31 de enero, participaron Jordan Willow Evans, Director Ejecutivo del Comité MassEquality, Sailor Jones, Director Asociado de Common Cause en Carolina de Norte, el doctor Ilan H Meyer Profesor Emérito del Instituto Williams de la escuela de leyes de la UCLA, la activista Bamby Salcedo, presidenta y directora general de la Coalición TransLatina, y Gael Mateo Jerez- Urquia del Proyecto Trans en el Centro LGBTQ de San Diego.

Los ponentes hablaron de las implicaciones políticas de la orden ejecutiva del presidente Trump, el impacto en las vidas de ésta comunidad y su lucha.

Meyer dijo que han trabajado en el análisis de la órden ejecutiva en los temas de la comunidad LGBTQ y que según esos informes, del Instituto Williams, se tienen a 1,6 millones de personas de 13 años o más que se identifican como transgénero (personas que se sienten que el sexo que le asignaron al nacer no coincide con el género con el que se sienten identificadas), 1.2 millones de adultos que se identifican como no-binarios (no se consideran exclusivamente de un género masculino o femenino) y 5 millones como intersexuales (personas que nacen con órganos sexuales que no se ajustan con lo estrictamente masculino o femenino) para quienes las ordenes ejecutivas tienen fuertes implicaciones.

Pero al referirse solo a transexuales (personas que han pasado por transición médica y/o sicológica) y no binarias, calificó las órdenes ejecutivas como brutales para estas personas.

Dejando en claro que no sabe cómo fue que a la actual administración se le ocurrió la definición de sexo biológico. “La definición de sexo biológico en la concepción, es en realidad biológicamente ridícula porque no hay sexo en la concepción”, aclaró e indicó que “las órdenes son horripilantes”.

El experto en el tema estima que la órden ejecutiva no permitiría a esas personas tener pasaporte que coincida con su género y argumentó, “cualquiera que conozca los viajes de las personas transgénero es una experiencia extremadamente estresante debido al acoso que puedan sufrir allí”.

Añadió “a los presos transexuales se les prohibirá estar en prisiones, y luego en cárceles que estén alineadas con su género. Y lo mismo ocurriría con las personas que buscan refugios para personas sin hogar y otros tipos de servicios del gobierno federal”.

Meyer indicó que también hay una prohibición de la atención de afirmación de género que afectaría a los menores.

Otra de las ordenes ejecutiva que impactarían a estas poblaciones y muchas otras sería la de revocar las protecciones contra la discriminación.

El profesor dijo que son actos que tienen impactos tangibles y muy graves como el caso mencionó de las prisiones en donde hay ataques constantes contra el movimiento de una mayor dignidad hacia las personas transgénero y no binarias en las cárceles.

También mencionó que sus investigaciones en estos lugares han sido detenidas por 3 años y  que los impactos también son en las actitudes sociales y públicas, porque las personas transgénero y no binarias han estado bajo ataque durante años.

“Tras las elecciones presidenciales de 2016, las personas transgénero y de género no conforme (no binarias) denunciaron haber sufrido discursos de odio y violencia”.

“Nuestro análisis muestra que la tasa de violencia contra las personas transgénero es aproximadamente cinco veces superior a la tasa de violencia contra las personas heterosexuales sin género y más aún contra las personas LGBT negras e hispanas, en general”.

Dijo que la violencia incluye mayor uso de armas, mas violencia grave y también mas delitos de odio, teniendo un grave impacto en su bienestar y su salud.

Explicó que las personas transgénero tienen mas probabilidades de haber sido acosadas de niños, experimentar experiencias infantiles adversas, como el abuso sexual.

En la vida diaria dijo que sufren de discriminación cotidiana, que es ser tratado sin dignidad y ser maltratado.

Todo esto afirmó que ha demostrado que tienen un impacto en su salud, incluyendo graves trastornos psicológicos, ideas suicidas, intentos de suicidio y autolesiones no suicidas.

Dijo que las familias muchas veces no los aceptan tanto y niños y adolescentes son rechazados por sus padres.

Para el experto las órdenes ejecutivas reflejan mezquindad y seguramente habrá demandas.

Salcedo líder de una de las organizaciones más grandes de personas latinas Trans dijo que ya sabían que vendrían acciones en su contra porque en diversos estados del país han venido promoviendo proyectos de ley contra sus derechos.

“Para nosotros, para la gente transgénero, todos los que no somos blancos y no somos hombres estamos siendo atacados”, dijo tras indicar que siente enojo y rabia por lo que está pasando pero que están viendo lo que tienen qué hacer para defenderse como comunidad e implementar estrategias.

Comentó que detrás de las acciones están el movimiento conservador y religioso blanco, pero lo que están sufriendo no es algo nuevo.

“No nos van a eliminar en 30 años. La presidencia es de 4. No es un accidente que tienen un plan de 900 hojas. Lo han estado planeando por muchos años y tenemos un Tribunal Supremo conservador. Todo es una táctica”, indicó.

Y añadió que en los últimos 10 años han sido mas visibles tanto en la televisión, el cine, los medios y cada vez hay mas grupos transgénero.

“Están viendo nuestro poder y quieren quitarnos nuestras pequeñas victorias”, mencionó.

Evans, Director Ejecutivo del Comité MassEquality habló de la cirugía que afirma el género por los genitales manifestando que son mínimas y que la mayor parte son para personas no transgénero.

Y comentó que estas no se hacen sin el consentimiento de los padres que ven qué es lo mejor para sus hijos. Evans considera que este tema es una táctica usada en su contra.

Por su parte Jerez- Urquia del Proyecto Trans en el Centro LGBTQ de San Diego comentó que ha visto un incremento del 200% de llamadas de emergencia de la comunidad LGBTQ.

Asimismo dijo que seguramente va haber un aumento de crímenes de odio, porque cuando hay un retorica de odio se replica en la comunidad porque es muy fácil atacar a estas personas a quienes los demonizan y eso va hacer difícil para ellos.

“La violencia institucional se traduce en violencia. Esto envía un mensaje a las personas que está bien que sean violentos contra nosotros y que nos pueden hasta matar”, señaló Salcedo.

Indicó que una persona transgénero muere todos los días y que el trabajo de las organizaciones civiles será mas duro todavía cuando en las instituciones se perpetúan el odio contra comunidades asiáticas, latinas, etc.

Jerez- Urquia dice que los padres tienen que priorizar la comprensión porque no saben el motivo que el hijo se cuestiona y que parte de él tienen que eliminar para poder vivir. “Tenemos que priorizar la comprensión, lo que nos puede conducir a apoyar a nuestros hijos”.

Evans sostuvo que sus padres lo apoyaron mucho y por eso hace lo que hace (siendo activista por una igualdad) y que también gente de su partido republicano lo apoya.

“Ahora muchas personas ven a los derechos humanos como una pelota de futbol,

debemos mover la cultura que las persona sepan que la comunidad transgénero no es diferente al resto de los americanos, tenemos las misma luchas, las mismas alegrías y necesitamos martillar eso hasta que lo entiendan, dijo tras añadir, “Hay que hacerlo.. yo tuve mucha suerte que en la vida mucha gente me ayudaron”.

Jones de Common Cause en Carolina de Norte, dijo “ animar a todo mundo que dejen de ver a las transgénero como enemigos y que nos vean como sobrevivientes, personas que están viviendo su mejor vida”.

Jordan Willow Evans, Director Ejecutivo del Comité MassEquality, Sailor Jones, Director Asociado de Common Cause en Carolina de Norte, Dr. Ilan H Meyer Profesor Emérito del Instituto Williams de la escuela de leyes de la UCLA, Bamby Salcedo, presidenta y directora general de la Coalición TransLatina y Gael Mateo Jerez- Urquia del Proyecto Trans en el Centro LGBTQ de San Diego. (de izq. a der. y de arriba hacia abajo)

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments