HomeDestacadasBuscan leyes que ayuden a víctimas de violencia doméstica

Buscan leyes que ayuden a víctimas de violencia doméstica

  • Proyectos de ley que no se han tocado por 20 años.
  • Con los cambios de leyes, las víctimas tienen 30 años para buscar justicia.

Los Ángeles, Cal.- Cuando mujeres se quedan en relaciones abusivas es porque tienen miedo del sistema judicial que es un gran problema, por eso la importancia de diversas propuesta de ley que mitigarían las barreras como el caso de la ley SB 331 Piqui’s firmada recientemente por el gobernador Newson.

Al menos unos 5 estados tienen leyes similares sobre coerción, dijo Vijil Sundaram, quien resaltó las propuesta que está introduciendo la senadora Susan Rubio D-Baldwin Park y quien también es víctima sobreviviente de violencia doméstica.

Rubio participó en una video conferencia organizada por Ethnic Media Services el pasado viernes 3 de noviembre en la que dijo su misión es ir un paso a la vez y empezó en 2018 con un proyecto para ayudar a las víctimas de violencia doméstica que terminan viviendo en la calle porque muchas veces no se les da los recursos.

Dijo que las víctimas son propensas a que cuando terminan su relación con el abusador se salgan del hogar y terminen en la calle junto con sus hijos. “Cuando van a los shelters (refugios) solo se les permite 40 días y luego están en la calle. Muchas veces tienen que pensar quiero estar en la calle o ir a la relación abusiva”, afirmó sobre el dilema que enfrentas las víctimas al escoger estar en la calle o tener un techo con su abusador.

“Les llamamos mujeres sin acompañamiento. Y algunas (víctimas) reportan que han estado en la calle por 10 años antes de ser ayudadas. Ahora todas las organizaciones tienen que tener un lente de equidad, crear políticas y colectar datos que ayuden a las víctimas de violencia doméstica”.

Dijo que hay 25 proyectos de ley a favor de las víctimas y que de hecho no se habían tocado en 20 años. Con los cambios ahora “las víctimas tienen 30 años para buscar justicia”, aclaró.

Indicó que muchas de las víctimas tienen estrés postraumático y para que pidan apoyo-con el tiempo establecido por las leyes del estado- en menos de tres años- es inaceptable. “Yo pido 15 años, pero finalmente son 5 años para buscar apoyo”, explicó sobre la ley actual.

Explicó que hay una propuesta de ley en que la víctima podría en 15 años de la fecha de los hecho solicitar apoyos pero está pendiente de aprobar el próximo enero.

Sobre la firma del gobernador el pasado 13 de octubre de la ley Piqui: Keeping Children Safe from Family Violence Act  (SB 331. Custodia infantil: abuso infantil y seguridad) de su autoría dijo que la ley se cimienta en el caso de un niño de 5 años que fue asesinado por su padre luego de la separación de la madre que intentó su custodia.

“El niño fue abusado y fue asfixiado por su padre y el juez le había pasado el derecho de custodia porque no entendía los patrones y los signos, que muchas veces son obvios de los autores de violencia”.

La senadora dijo que bajo esta ley se va garantizar que se protejan y que se les de las herramientas a los jueces para que tomen mejores decisiones a la hora de dictar una determinada acción.

La ley Piqui requiere que la principal preocupación del tribunal sea la salud, la seguridad y el bienestar del niño. La ley prohíbe que se ordenen servicios de reunificación familiar como parte de un procedimiento de custodia de menores o derechos de visita.

Explicó que muchas veces se piensa que una persona educada no va ser víctima de violencia doméstica. “Yo era de la junta local, era maestra. Yo tenía todo lo que se necesita para no ser víctima de violencia doméstica pero me sucedió a mí. No hay barreras. No importa quién eres y me doy cuenta porque le está sucediendo a más mujeres educadas”, comentó.

Y dijo que muchas veces se quiere cambiar la narrativa, como a ella le pasó, en la que a las víctimas se les quiere avergonzar cuando se quieren salir de la violencia.

“Hay 5 mujeres que sus hijos fueron asesinados. Y ellas deben estar seguras”, comentó, tras indicar que el peligro de sufrir más daño sucede después de la separación.

Dijo que muchas veces las víctimas de aguantan y no salen de la violencia.

En su caso por no decepcionar a sus padres y que los hechos fueran públicos. “No es nada fácil. Después de mi caso cientos de mujeres me contactaron y he podido abordar los temas uno por uno”, comentó.

La senadora Rubio tienen 25 proyectos de ley en la legislatura.

En un video la autora y veterana activista Angela Davis dijo que escuchando el blues negro se dio cuenta que muchas de ellas su canto era sobre la violencia doméstica y sobre lo qué les sucedía en sus relaciones con sus parejas.

“Hoy estamos debatiendo un tema que empezó en el discurso público hace más de 50 años”, dijo tras indicar que la violencia doméstica forma parte de la violencia pandémica más extendida en el mundo y que su incidencia no ha cambiado mucho.

La también profesora emérita de la Universidad de California en Santa Cruz comentó que recuerda de historias de amigas y familiares que han sufrido de violencia doméstica y que en aquella época no podía hacer nada porque el discurso disponible era que asunto era un fenómeno natural, que era algo que existía y que no había nada que hacer salvo soluciones de no retar, porque la violencia era parte de las relaciones humanas.

Indicó que ahora se está frente a un periodo sin igual en el que las personas tratan de involucrarse políticamente y ahora se interesan por temas como el clima, la guerra, el terminar el racismo y por eso considera que se están logrando progresos.

Tina Swithin, fundadora de One Mom’s Battle habló como sobreviviente de violencia doméstica indicando que en el 2009 comenzó a ser víctima de abuso financiero de su expareja, así que no era una opción encontrar y contratar un abogado y ella misma tuvo que escribir sus declaraciones para lograr una orden de alejamiento.

Pero que 24 horas de dejar el refugio como víctima de violencia doméstica él entro en su casa y en ese entonces supo que no podía depender de la corte y las fuerzas de la ley para protegerse. “Estaba asustada y temía por mi vida”.

Tina dijo que estuvo 13 veces en la corte y que hubo muchas investigaciones de su exesposo que lo declararían de riesgo moderado, pero que da gracias a los consejeros de menores que ayudaron a sus hijos porque durante una evaluación de custodia en el primero año de separados, se priorizaron los derechos de su esposo por encima de sus hijos de dos y cuatro años.

Tina tuvo que ir a la corte cuando tenía tiempo disponible para aprender a defenderse y ver casos similares a los suyos. Aprendió que puede haber casos iguales con cinco personas distintas que tienen resultados diferentes. “No hay regulación. No hay reconocimiento y responsabilidad de la vida de los niños”, dijo tras agregar que “es sentido común”. Pero que la no la hay en las cortes familiares.

Afirmó que ella tuvo suerte por ser anglosajona y habla el idioma natal (inglés) para navegar el difícil sistema judicial, pero que para las comunidades marginales es sumamente complicado.

“Decidí empezar un camino de abogacía ayudando a las personas que han pasado lo mismo que yo. Tengo un blog con 250 mil miembros de la comunidad a nivel mundial”, dijo Tina al indicar que muchas veces las mujeres experimentan mucho más violencia después de que la relación termina.

Y se lamentó que muchos periodistas no cubran las cortes familiares a las que dijo les falta mucho conocimiento de violencia doméstica por lo que a los hijos de las víctimas se les pone en gran riesgo.

Este mes de Noviembre es el mes del reconocimiento de la Corte Familiar.

La veterana y experimentada periodista Viji Sundaram habló sobre uno de los casos cubiertos sobre el tema de violencia doméstica narrando respecto a un matrimonio arreglado entre un ingeniero en Sofware paquistaní americano y una mujer que él trajo a vivir aquí.

La mujer dijo que descubrió que su esposo hacía películas pornográficas y que constantemente iban mujeres a su casa, pero que un día le pidió a ella que participara en una de ellas. La mujer pensó que teniendo una hija iba estar mejor, pero un día su esposo le dijo que si no participaba iba a obligar a su hija a hacer la película, así que cuando él salió de casa ella se escapó y se fue a Chicago con su hermano que le llamó a su marido para decirle que su hermana se iba a regresar a Paquistán esa noche.

El esposo hizo un reporte y ella se convirtió en fugitiva. Ella se hizo aeromoza en su país y mantuvo las conversaciones de teléfono que sostenía con el esposo, con el tiempo con la ayuda de un abogado pudo ser una mujer libre.

“Este es un caso de control, pero ella no lo sabía y era acosada al punto que consideraba terminar con su vida, pero tenía una bebé”, dijo la periodista.

Sundaram quien es cofundadora de Narika, un grupo de defensa sin ánimo de lucro que trabaja con mujeres estadounidenses del sur de Asia, dijo que el proyecto de ley de la Senadora Rubio en el que se enfatiza el control, es un gran proyecto porque no todos los jueces les creen a las mujeres y le dicen “como puedo creer si tuviste un hijo con ese hombre”.

El proyecto de ley de Control expande la definición y puede incluir abuso mental y emocional y puede ser coercitivo a través del tiempo.  “Y no se puede traer documentos para demostrar que se fue abusada”, consideró Sundaram.

Después de Haiwai, California es el segundo que ha aprobado leyes de coerción.

Dijo que se estima que a nivel nacional 8% de las víctimas se representan ellas mismas en las cortes, lo que indica que el sistema está preparado para abogados por las muchas barreras que hay.

Sundaram espera que con las propuestas de ley se mejoren las cortes familiares y que se obligue a los jueces a educarse sobre la violencia doméstica.

La senadora Susan Rubio D-Baldwin Park, Angela Davis, autora y veterana activista, Vijil Sundaram, veterana y experimentada periodista del tema de la violencia doméstica y co-fundadora de Narika, una organización de defensa de mujeres y Tina Swithin, fundadora de One Mom’s Battle (de izq. a der. y de arriba hacia abajo).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments