- El Colectivo de Federaciones y Organizaciones Mexicanas Migrantes en EUA (COLEFOM) entregó un documento al embajador mexicano Esteban Moctezuma y se preparan para acciones durante los cuatro años de la nueva administración.
- La ciudad de Los Ángeles se declara “santuario” que prohíbe que se utilicen recursos o personal de la ciudad para ayudar a autoridades federales a cumplir leyes migratorias en contra de los indocumentados.
Los Ángeles, Cal.- Al menos 100 Organizaciones y Federaciones Mexicanas en Estados Unidos que se aglutinan en el colectivo (COLEFOM) entregaron ayer 18 de noviembre a Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Washington D.C, una copia de un documento en el que se pide restablecimiento de programas migrantes a la presidenta Claudia Sheinbaum, ante el retorno de mexicanos a su patria por decisión propia o deportación.
Y un día después el concejo de la Ciudad de Los Ángeles con 13 votos a favor y 0 en contra pasó una ordenanza para adoptar el título de “ciudad santuario” que prohíbe que se utilicen recursos o personal de la ciudad para ayudar a autoridades federales a cumplir leyes migratorias en contra de los indocumentados.
Durante la primera administración de Trump, el entonces alcalde Eric Garcetti emitió protecciones para los angelinos y el concejo los alineo con la ley de estado santuario de California bajo la SB 54.
Respecto al restablecimiento de los programas migrantes, el líder zacatecano en esta ciudad, Guadalupe Gómez, quien es vice-presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos dijo que el documento que entregaron por la noche del lunes al embajador Moctezuma en la residencia oficial del Cónsul General de México en Los Ángeles, es una copia del entregado a la presidenta Sheimbaum en el que se pide el restablecimiento del programa Fondo Frontera y en especial Fondo Migrante que tuvo un financiamiento de cerca de 320 millones de dólares y el cual fue pausado en la administración de Obrador.
Dichos programas junto con el histórico programa 3×1 creado por dicha federación del Sur de California en la década de los 70s y 80’s y que inició con el dinero de los clubes y el gobierno del estado y luego se involucró el gobierno federal y el municipal en 1998, para hacerse el 3×1, se espera que sean reestablecidos para ayudar a los migrantes mexicanos que sean devueltos durante la administración Trump.
Gómez dijo que el programa 3X1 entró en vigencia en el 2002 para toda la República Mexicana y recordó que precisamente el ahora embajador Moctezuma era, en tiempos del presidente Zedillo, Secretario de Desarrollo Social cuando en 1988 se estableció inicialmente el programa migrante en el municipio de Fresnillo, Zacatecas.
“Es importante que se restablezcan estos programas de colaboración, ¿cómo el gobierno mexicano puede decirle que no a las donaciones de los migrantes?, no es inteligente decir que no porque se multiplican los recursos, hacemos obra y ayudamos mas a la gente”, apuntó.
Antes mencionó que solo en el estado de Zacatecas del 2002 al 2018 se hicieron 30 mil proyectos, 3 campos universitarios, carreteras y transformaron a cientos de comunidades. Se estima que hay mas de un millón y medio de zacatecanos en todo Estados Unidos y que en el Sur de California podrían ascender a 600 mil.
“Lamentablemente el gobierno de la cuarta transformación de Obrador canceló el programa y es uno de los retos ahorita, especialmente con esto de que Trump va a deportar necesitamos restablecer los programas con inversiones de tal forma que los zacatecanos de aquí sigan apoyando a nuestra comunidades”.
El líder mexicano dice que efectivamente hay temor por el anuncio hecho el lunes por Trump al declarar una emergencia nacional y usar la guardia nacional para cumplir con su promesa de campaña de deportaciones masivas de migrantes que viven sin permiso legal en Estados Unidos.
“Espero que no, pero va usar el poder especial para eso y mucha gente se va ir por su cuenta y se va a llevar a sus hijos que son nacidos americanos. La pregunta es sí Zacatecas o México está preparado para recibir a esa gente porque se van a requerir acciones de reinserción y salud”, estimó.
Gómez afirmó que los programas se van a requerir porque lo va a necesitar la gente.
“Necesitamos programas de reinserción de la gente deportada y la gente que va de regreso. Porque la gente se va ir cuando vean las deportaciones masivas y no van a esperar a que a ellos les toque”, afirmó.
Por su parte el embajador Moctezuma dijo que los consulados están obligados y convencidos de proteger los derechos y dignidad de la población de sus connacionales y latinos.
“En esa línea estamos siempre y permanentemente”, dijo el diplomático durante la celebración del Día de la Gastronomía Mexicana declarada como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2010.
El Embajador estuvo por la mañana en las oficinas de Consulado de México en Los Ángeles en un evento en el que se restituyeron 79 piezas arqueológicas recibidas de forma anónima en la sede consular de esta ciudad y para ser testigo de una donación de 100 mil dólares a la Ventanilla de Salud por parte de Molina Healthcare.
Asimismo, el diplomático mexicano sostuvo reuniones en la alcaldía de Los Ángeles y por la noche se reunión con lideres de la comunidad y diversos diplomáticos de países como Japón, Europa y de América Latina.
A la reunión estuvo presentes lideres de la comunidad, entre ellos Isaí Martínez de la Organización Regional de Oaxaca (ORO) quien resaltó la unidad entre las organizaciones migrantes y entre ellas la oaxaqueña.
Martínez, dijo que si bien hay temores entre la comunidad luego del resultado de las elecciones lo importante es estar preparados y mantenerse unidos.
“Se está hablando de organizarnos con un plan y Oaxaca tienen que participar. En California hay mas oaxaqueños y es importante darles la información, como por ejemplo a los mixtecos en el campo”, mencionó tras decir que la unidad entre organizaciones es importante como lo fue durante la pandemia.
“Definitivamente hay que prepararnos para lo que venga”, afirmó al decir que la comunidad tienen que pensar positivamente y no tener miedo.
Otros líderes comunitarios comentaron estar dispuestos a movilizar a la gente y salir a las calles para mostrar el musculo y el poder de la comunidad latina si hay redadas masivas.
“Tenemos que participar todos”, afirmaron durante sus conversaciones en la que también se resaltó el valor del mole y el mezcal como parte de la cultura gastronómica mexicana en Estados Unidos.