HomeCaliforniaBuscan soluciones al problema del agua

Buscan soluciones al problema del agua

Los Ángeles, Cal.- Las precipitaciones pluviales podrían satisfacer las necesidades de 2.5 millones de personas durante un año, pero sin una infraestructura adecuada en el condado de Los Ángeles esa agua de la lluvia se pierde.

Es por eso que el condado de Los Ángeles busca contar con proyectos de aprovechamiento de esas aguas en lugares como escuelas, parques, vecindarios y otros sitios donde se pueda captar el recurso.

Durante una reunión informativa realizada el pasado viernes 9 de marzo y convocada por Ethnic Media Services con medios comunitarios, expertos junto con autoridades del condado angelino hablaron sobre los planes que tienen a futuro para el manejo y aprovechamiento del agua en un estado que ha enfrenado recientemente y por cinco años su peor sequía.

El agua que muchos consumen vienen de las Montañas de la Sierra, el Valle Central y de estados tan lejanos como Colorado, lo que hace que los costos para la importación del agua sea elevado.

El agua de la lluvia es una fuente esencia para Los Ángeles, pero esta se desperdicia al no contar con sistemas de captura y va a parar al océano después de pasar por calles pavimentadas, ríos y arroyos que muchas veces están contaminados creando problemas de salud pública tanto para los humanos como para las especies marinas.

Expertos señalan que miles de animales marinos han sido varados enfermos o muertos a lo largo de la costa del Sur de California en los últimos 10 años, teniendo en cuenta que cada año las aguas pluviales transportan más de tres millones de toneladas de basura de las calles (suficiente para llenar el estadio de los Dodgers) a las playas locales.

El programa que plantea el Condado angelino y que será sometido en una moción en Julio es para crear un programa de Agua Segura y Limpia que garantice recursos hídricos seguros y limpios para los residentes del Condado Angelino.

Si es aprobado por la junta del condado, la propuesta iría a la boleta electoral de noviembre.

En este programa quieren que participen todas las comunidades, siendo las más afectadas, por el problema de agua limpia y saludable, las comunidades de color en donde se registran más daños por químicos y bacterias.

En estos lugares la comunidad y en especial los niños se exponen más frecuentemente a bacterias en las calles, a los problemas por los mosquitos e infecciones creadas por las mismas infraestructura, creando impactos negativos a la salud, dijo Elva Yáñez, directora de Salud Equitativa del Instituto de Prevención, quien fue una de las ponentes.

En tanto Alina Bokde, del Departamento de Planeación y Desarrollo de Parques y Recreaciones del condado, dijo que uno de los 21 proyectos es para el parque de la rivera de Los Ángeles, en el cual se planea captar agua para las regaderas de los jardines.

“Es nuestra oportunidad de captar agua limpia”, dijo respecto al plan del condado comentando que con el programa se harían realidad proyectos en áreas recreacionales de la comunidad.

En tanto Roxana Tynan, directora ejecutiva de L.A Alianza Por una Nueva Economía, manifestó la importancia de que se desarrollen proyectos que impacten en la creación de nuevos trabajos verdes permanentes.

Tynan dijo que billones de dólares son destinados a la construcción y que la comunidad debe tener acceso a esos trabajos a largo plazo.

Para Ariane Jong, personal científico del Consejo para la Salud de la Cuenca Hidrográfica, lo más importante es que el programa del condado se centre en la comunidad y su educación sobre el manejo del agua.

Mark Pestrella, director del Departamento de Obras Publicas esta de acuerdo en que la comunidad tienen que participar y que se desarrollen proyectos locales para la captación de agua en escuelas, parques y vecindarios.

“Esa es la idea”, señaló Pestrella al indicar que es lo que se planea hacer en San Gabriel Valley o Río Hondo para salvar agua de la lluvia y darle un buen uso.

En la discusión participó J.R. DeShazo, del Departamento de Políticas Publicas de la UCLA y la supervisora Hilda Solís, quien alentó a que se lleven acabo acciones en la que se capte agua limpia de la lluvia, se aliente su conservación y se creen trabajos y nuevas oportunidades para las comunidades.

“Necesitamos esta iniciativa”, dijo respecto del programa en el que se está considerando una potencial iniciativa de ley de financiamiento para implementar el plan. Una vez finalizada, parecería como iniciativa de ley en la boleta para el voto de los residentes del Condado de Los Ángeles.

Para más información visitar: www.SafecleanWaterLA.org

 

Medios de Comunicación participan en una conferencia de prensa sobre el Programa de Agua Segura y Limpia.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments