HomeCaliforniaCalifican de buenas elecciones las intermedias

Califican de buenas elecciones las intermedias

  • Las comunidades de color, las mujeres y los jóvenes participaron más con su voto.
  • Piden seguir invirtiendo en la educación de los votantes.

Los Ángeles, Cal.- Generalmente en las elecciones intermedias poca gente sale a votar, sin embargo, en un recuento de resultados de las votaciones del pasado 8 de noviembre, para los expertos fue buena y creciente la participación de las comunidades de color, las mujeres y los jóvenes.

La respuesta del electorado la atribuyen a que hay temas de su interés y que quieren cambios reales en su vida, por lo que piensan que es hora que los líderes electos tomen acción.

Ethnic Media Services organizó el pasado viernes 11 de noviembre una conferencia de prensa en la que participaron el profesor adjunto Sergio I. García-Ríos y Director Asociado de Investigación del Centro para el Estudio de la Raza y la Democracia en la Universidad de Texas en Austin, Christine Chen, directora ejecutiva de Asian Pacific Islander American Vote|APIA Vote, Karma Cottman, director ejecutivo de Ujima Inc., Gowri Ramachandran, de Centro Brennan del programa de Elecciones y Gobierno, y Kathay Feng, de la organización Common Cause.

Los ponentes dieron una perspectiva del voto de las mujeres y comunidades étnicas en las elecciones intermedias, el acceso al voto y la redistribución de los distritos electorales.

Ríos dijo que es una tendencia que en cada ciclo de las intermedias, el partido que está en la Casa Blanca pierde votos. Y ahora con un presidente poco popular y la economía que es en dificultades, más la inflación y otras medidas que pueda que los votantes no entiendan, era de esperase que fuera a darse una ola roja (votos a favor del partido republicano).

“Los blancos no hispanos y la gente de color estaban muy preocupados por la economía, era lo principal”, dijo tras revelar que eso decían las encuestas, pero que los expertos no se percataron que la gente tenía preocupaciones.

“Los votantes de color están preocupados por su vida más allá de la economía. A mucha gente le preocupa el crimen pero no necesariamente la migración o la frontera y no se alineaban a uno u otro partido”, opinó.

“Los votantes dieron un mensaje” dijo, al señalar que están desilusionados con ambos partidos pero que tenían que frenar el extremismo y eso fue para él lo que freno la ola roja.

“No es un referéndum sobre los demócratas, sino que los votantes dicen que están cansados”, comentó Ríos.

Chen dijo por su parte que los votos tempranos aumentaron un 6% por lo que confía, que al término de los resultados, las cifras superen a las del 2018.

También indicó que hay un creciente voto independiente del 30% en general y los chinos en ese sentido dijo que tienen un 40% de votantes independientes. “Los votantes están perdiendo la identificación con un partido específico y eso lo vemos con los de la generación Z y los milenios”, comentó.

Cottman del Centro Nacional sobre la Violencia contras las Mujeres Negras habló respecto al voto de las mujeres afroamericanas indicando que son un grupo importante sin importar el partido político, que votan respecto a la familia, su seguridad y la de la comunidad, tanto física como económica.

La experta piensa que es un error considerar que los negros son un monolito y que cualquiera puede obtener su voto.

 Y dijo que “se tienen que hablar de las necesidades específicas y diversas, y hablar de tal forma que pueda haber acción en temas como los prestamos estudiantiles y el aborto”.

Sostuvo que las mujeres no quieren que el estado controle sus cuerpos, refiriéndose a la polémica propuesta de Roe contra Wade eliminada por la Corte Suprema e impulsada por republicanos.

La directora de la Ujimma In, dijo que temas como el racismo y la opresión se cruzan y están arraigadas a la economía. “Las madres están preocupadas por lo que les pasa a sus hijos, si al llamar a la policía van a ser asesinados sus hijos”, mencionó.

Y dijo que “las mujeres negras y nativas son asesinadas mucho más altas tasas que otras comunidades y enfrentan más violencia doméstica”.

Cottman indicó que esos temas son los que movilizan a la comunidad negra y a las generaciones como a la Z con sus padres.

Por otro lado, Gowri Ramachandran de Centro Brennan señaló que él monitoreo las elecciones y que no hubo razón porqué la gente estuviera preocupada por la intimidación y la información equivocada como lo fue en las elecciones del 2020 que hubo esfuerzos por socavar los resultados libres y justos y que dieron pie al movimiento de negación de las elecciones para tratar de convencer a la gente de que hubo un fraude.

“La falta de confianza es preocupante y que haya gente en los puestos elegidos que estén manteniendo esta narrativa”, comentó, al decir que aquellos que estaban postulándose para puestos en la administración de elecciones o secretarios de estado-que son los que certifican las elecciones- no les fue bien porque hay un movimiento prodemocracia y la mayoría de la gente cree que las elecciones son justas.

“Las elecciones estuvieron bien y hubo pocos problemas. Esa fue y eso es una señal que la gente puede tener confianza segura en votar en el futuro”.

El experto electoral dijo que el voto temprano por correo ayudó y se ha sostenido a medida que la pandemia empezó a irse.

Ramachandran habló de solo un incidente en Maricopa, en Texas,  en la que las maquinas no estaban aceptando las boletas, pero que luego se tomaron medidas para restablecer el orden.

Al final dijo que “ la mayoría de los votantes tuvo una buena experiencia”.

Feng, de la organización Common Cause habló de lo importante que es que la gente se involucre para asegurar que en el proceso de redistribución de distritos electorales las líneas trazadas reflejen a las comunidades.

“Desafortunadamente en Texas los dibujos están controlados por los políticos independientemente del crecimiento de las poblaciones”, comentó al respecto.

“No podemos negar que hay cambios demográficos en la comunidad latina, con 3 o 4 generaciones y la conexión de migrantes es cada vez menos, además si quitamos a los latinos de Florida, la verdad es que el voto es demócrata”, indicó Ríos al comentar que los latinos tienen distintas características pero que continúan siendo más demócratas y que también sienten que no están siendo escuchados.

“Uno de cada cuatro encuestados dice que ningún partido les importa la comunidad latina y eso es cada vez más grande”, confesó, al mismo tiempo que dijo que su crecimiento poblacional continua a la alza.

Los expertos coincidieron que si bien hay asuntos que motivan a mujeres y jóvenes para salir a votar debe haber más inversiones para alcanzar el electorado AAPI y a otros grupos raciales y no solo darles información básica. También pugnan por educar a los votantes constantemente para movilizar el voto en las próximas elecciones.

“Se nos tiene que involucrar, nuestros votos no se pueden dar por sentados y eso es un gran aprendizaje”, comentó Cottman.

Sergio I. García-Ríos y Director Asociado de Investigación del Centro para el Estudio de la Raza y la Democracia en la Universidad de Texas en Austin, Christine Chen, directora ejecutiva de Asian Pacific Islander American Vote|APIA Vote, Karma Cottman, director ejecutivo de Ujima Inc, Gowri Ramachandran, de Centro Brennan del programa de Elecciones y Gobierno, y Kathay Feng, de la organización Common Cause (De Izq a der y de arriba hacia abajo).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments